La opción preferencial por los pobres





Arturo Saldívar/


Dia de publicación: 2024-05-07


En 1968 se reunió la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en la ciudad de Medellín, Colombia. Por 13 días los obispos de la región reflexionaron sobre las profundas formas de injusticia que oprimen a las personas más pobres de América Latina. En su documento conclusivo —considerado el texto fundacional de la teología de la liberación— los obispos denunciaron una “miseria que margina a grandes colectivos” y que, “como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo”. Desde ese reconocimiento de justicia y dignidad postularon el principio de la opción preferencial por los pobres, que desde niño impactó profundamente en mi conciencia y en mis convicciones.

En los años posteriores, la teología de la liberación fue combatida al interior de la Iglesia por la derecha, al grado de que ahora prácticamente ha desaparecido, pero es en esa vertiente humanista que me formé desde muy joven, y es esa doctrina la que ha guiado mi actuar hasta el día de hoy. Por ello no es extraño que comparta, desde hace tiempo, los ideales del obradorismo, en cuya esencia se encuentra la misma convicción de servicio y el mismo anhelo de justicia social expresado en la máxima: por el bien de todos, primero los pobres.

¿Cómo se ha concretado este principio en los últimos seis años? ¿Qué ha significado su puesta en práctica para nuestro país?

En primer lugar, a diferencia de lo que ocurría con los gobiernos de la derecha, la política social ya no se agota en programas temporales y clientelares, sino en la construcción de un auténtico Estado de bienestar con programas universales consolidados como derechos, sobre todo para quienes menos tienen.

En tal sentido, las brechas de desigualdad se han acortado y se ha avanzado de forma histórica en el combate a la pobreza. En efecto, entre 2018 y 2022, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza (Coneval, 2023) como resultado de una serie de políticas que incluyeron un aumento histórico del salario mínimo (de 88 pesos diarios en 2019 a 248.93 pesos diarios en 2024); así como programas sociales que beneficiaron a más de 28 millones de personas, incluyendo pensiones para personas adultas mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes, capacitación gratuita y apoyos para jóvenes, pequeños productores agrícolas, pescadores, niñas y niños de madres trabajadoras; la restricción del outsourcing (que permitió a más de 3 millones de trabajadores ingresar a la formalidad), una mejora sustancial en el reparto de utilidades, entre muchas otras medidas encaminadas directamente a transformar las condiciones materiales de vida de quienes menos tienen.

Hoy, que se aproxima la conclusión del sexenio, esa filosofía es retomada y fortalecida con lo que Claudia Sheinbaum denomina Prosperidad Compartida: la idea de que el desarrollo económico no solo debe mejorar los grandes indicadores macroeconómicos, sino ante todo ser útil para construir bienestar y justicia social.

Por ello, el proyecto de Claudia impulsa una profundización del Estado de bienestar que incluye la ampliación de los programas sociales convertidos en derechos, una pensión para mujeres de 60 a 64 años, la consolidación de una beca universal para la educación básica, el aumento de beneficiarias en el programa para hijos e hijas de madres trabajadoras, un Sistema Nacional de Cuidados, el incremento anual al salario mínimo por encima de la inflación en acuerdo con trabajadores y empresarios, y una estrategia nacional para la reducción de la pobreza extrema con una meta de pobreza multidimensional por debajo de 2 por ciento en 2030, entre otras políticas transformadoras.

Han pasado 56 años desde la fundación de la teología de la liberación, y de sus reclamos por atender a esa injusticia que clama al cielo. A pesar de los esfuerzos neoliberales por erradicar ese empeño, hoy sus ideales laten con fuerza en el proyecto de justicia social que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum.

Por ese país justo, próspero e igualitario, hoy sigue siendo válido desde el punto de vista filosófico, político y económico que por el bien de todos, primero los pobres.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=296799 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *