Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



LICENCIADO TOMAS CID LUCERO

Cordial saludo agradeciendo de antemano la lectura de las siguientes consideraciones:

Imperativo lograr encajar la próxima administración septiembre 2021 con la actual, ante la prioridad y exigencia de continuar un proyecto de varios sexenios referidos directamente a la reactivación económica y salubridad en todos sus aspectos. Conveniente es circular esta inquietud. Interés en el tema lo hace surgir el pasado reciente de la irresponsabilidad sin límites, abusos de poder, excesos y frivolidades de las inmediatas anteriores administraciones del Estado y la República. Con declaraciones que van y que vienen de actores y analistas políticos, de excepción la de Gilberto Armenta sobre la gobernatura de Sonora preguntándose si es ganarla solo por ganarla. Se advierte una errónea creencia que gobernar es fácil y qué equivocados están, de febrero para acá ya no somos lo mismo y Sonora ya no es lo mismo. En la democracia electoral puede ganar cualquiera como lo hemos padecido en Sonora, ha sucedido y ha ganado el menos indicado, ha votado un pueblo que creyó que habría un cambio y en el sexenio pasado reciente llevó a la Doctor Paliza a una pandilla de políticos que como está escrito "no sabíamos si eran gente inteligente que nos estaba engañando o una caterva de imbéciles que no se recataban de serlo" (Principio de Peters). Impostergable el devenir de cuando menos tres sexenios de un real y auténtico compromiso con la cuestión social del Estado de Sonora, en cuestión social refiero todo lo pequeño, agrícola, ganadero, pescadores, artesanos, comerciantes formal e informal, clase media, fuentes de trabajo que con uno y hasta doscientos cincuenta empleados o que familiarmente atienden sus economías y que constituyen una realidad inobjetable, son los que realmente crean el bienestar particular de decenas de miles de familias y que sumados constituyen sin lugar a dudas, el muy necesario y urgente bien común de todo Sonora.

La antigua librería Palacio Nacional ubicada a un costado del viejo Zócalo Capitalino cerró, el viejo libro presidencial priísta gobernador no pone gobernador, el que en su índice contenía los viejos esquemas de la política priísta, está agotado, sin ejemplar para reposición. La tesis fuerte indica la edición de un nuevo libro inducido por quien tenga pleno conocimiento de qué es lo que le conviene a Sonora, con prólogo a cargo del Comité Directivo Estatal del PRI y autor el Consejo Político Estatal del PRI, cuyo tema central acotando la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y poderes fácticos, contendría las candidaturas de los cargos que se renovarán en 2021: requisito fundamental de inscripción tiene que ser que a la fecha actual y el inmediato futuro, conocer a plenitud y probables soluciones a la problemática económica, de salubridad y transparencia absoluta en la rendición de cuentas en la administración del Estado. Se presentan situaciones sumamente difíciles para Sonora, el futuro se percibe muy complicado y la Gobernadora va a tener que apostar en corto y mediano plazo todo su capital político aún a riesgo de perder, para que la curva de aprendizaje que se inicia en septiembre del 2021 no vaya a dejar todo tirado de lo que se lleva hasta el momento y se habrá hecho para entonces. Moral, social y políticamente en el ejercicio del poder tiene ante sí esta responsabilidad, cuidar la continuidad de la reactivación económica y que la lucha por la salud se constituya en una permanente y plena ocupación, que la sociedad no se quede en neutral y menos en reversa, esta circunstancia se encuentra legitimada a partir del 13 de septiembre de 2015, surge del juramento constitucional de cumplir leal y patrióticamente el cargo que desempeña por el futuro bienestar de los pueblos del estado. De espantarnos que una nueva administración una vez pasada la toma de posesión se pregunten ¿y ahora qué hacemos por dónde empezamos? El presidente Álvaro Obregón Presidente de la República, cuando se acercaba la sucesión de su periodo palabras más palabras menos, llegó a comentar: "que cuando un gobernante es bueno cuatro años son muy pocos, pero cuando no sirve cuatro años son muchos", es precisamente el tema y la cuestión que se está tratando.

No se presentarán tiempos con circunstancias normales lo que permite y obliga a nuevas fórmulas del quehacer político y tomar decisiones inusitadas, habrá quien opine que no aportaran a la democracia, pero en tiempos y sucesos como los actuales puede darse la existencia de acuerdos con un giro político que resulte la formación de un poder ejecutivo y legislativo con nada más elementos AAA probados, capaces, honrados que resistan la prueba del ácido. Son circunstancias excepcionales para operar el arribo de la persona encargada del poder ejecutivo, acompañada de un legislativo plural comprometido con la sociedad, en buenas relaciones que formen una oposición leal a Sonora no complaciente y severo crítico en la rendición de cuentas con absoluta transparencia; esto puede buscarse y lograr encontrarse. Con reconocimientos de nivel nacional a la presente fecha han transcurrido casi cinco años, la Gobernadora llega el punto focal en que su partido escogerá candidatos a la gobernatura, congreso local y Ayuntamientos; conoce las intrigas políticas y que en su momento triunfó sobre las mismas, el mecanismo del poder le es bien conocido y desde luego tiene plena conciencia quienes serán sus adversarios y cómo se manejaría en esas circunstancias. Cito un hecho al hacerse cargo de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI: "Un día después de su elección al ser abordada por los reporteros "comentó que había sostenido una reunión con el ex Gobernador de Sonora (Eduardo Bours) y al preguntarle si le había mostrado su apoyo la respuesta contundente de la nueva Presidenta del PRI fue: me mostró su respeto" (Semanario Primera Plana, octubre 2015).

Claudia Pavlovich Gobernadora se encuentra con la enorme consideración y el reconocimiento de muy importantes sectores y sus líderes con presencia social y económica en todo Sonora, resultado de un trabajo que podemos llamar normal de ejercicio común en el progreso y administración del estado, que de febrero para acá en un extraordinario activismo en la planeación y desarrollo para enfrentar la pandemia en todos sus aspectos. Se tiene la visión de que se encuentra en los más altos niveles de la realidad política para medirse con posibles escenarios y sobretodo en su terreno, nada de zócalo capitalino; en Sonora residen sus apoyos y desde luego sus posibles conservadores a quienes tendrá que hacer concesiones en la realidad política del momento y no la debilitarán, será un reconocimiento a quien se lo solicite y en la concesión fortalecerá su posición.

Hay un Sonora que se quedó en casa porque nos encontramos llenos de angustia e incertidumbre, con un gran temor por nuestras familias. Quienes lo hicimos consideramos sin dudarlo un solo momento que ya basta de políticos más de lo mismo. La entrega, porque no encuentro concepto más completo, que la Gobernadora nos ha mostrado, en nuestro pensamiento y en la realidad del día con día, necesitamos seguirla percibiendo y en esto el Consejo Político Estatal del PRI, por ningún motivo vaya a equivocarse y designe de entre los suyos al más comprometido con las causas y luchas que en la actualidad se están realizando, de irreprochables credenciales priístas y esperar que en la experiencia y su ejercicio de la realidad terrible en que nos encontramos, den los resultados en la medida en que se vaya avanzando por el bien de Sonora.

San Luis Río Colorado, Sonora, a 06 de Julio de 2020.

2020-07-06
LICENCIADO TOMAS CID LUCERO

Saludo cordial. Agradezco anticipadamente las atenciones recibidas a la presente. Me disculpo con el sr. Don Alberto Maytorena de El Sol de Hermosillo, por haberme referido como "al Alberto". Pido disculpas, ruego señor Director esta aclaración que jamás debió haberse producido.

Atentamente

Licenciado Tomás Cid Lucero

2020-06-23
LICENCIADO TOMAS CID LUCERO

Saludo cordial. Agradezco anticipadamente las atenciones recibidas a la presente. La señora Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal, declaro al Alberto Maytorena del Sol de Hermosillo lo siguiente en relación con los hechos criminales de Heroica Caborca recientemente sucedidos, y refiriéndose creo que a los poderes del Estado manifestó "no podemos resignarnos a que su modus operandi como autoridades sea siempre y para todo sea el silencio. Necesitamos saber como atienden esta crisis". El podium y micrófono que utilizan los parlamentarios en la Cámara de Diputados, es una espléndida tribuna para que la congresista federal exija, reclame y levante sus banderas como sonorense y que no las arriará hasta que no se obtenga no menos de mil millones de pesos para blindar con tecnología del mas alto nivel y personal extranjero altamente especializado en el asesoramiento de inteligencia y operatividad criminal para aplicarse en todo el estado de Sonora, especialmente en los 700 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Y en lo particular formarse de un poder de convocatoria que permita unificar a los capitanes de los segmentos económico y sociales que en más de una manera detentan al poder, y desde la época del Gobernador Abelardo L. Rodríguez para acá lo han conservado, a veces de cerca de veces de lejos, usándola en el progreso particular de ellos sustentándose en diversos sectores de la sociedad que nunca han tenido la oportunidad de acceder a los niveles económicos, de civilización pura y participación política incluyente sobretodo. La élite político económica vigente, es la realidad política actual, convóquelos, infórmeles que urge que se den por enterados y entiendan que se encuentran obligados por motivos de sobrevivencia a apoyar a las instituciones a ser esencialmente violentos en el ejercicio y uso letal del estado de fuerza, que la democracia electoral le ha entregado al poder ejecutivo, legislativo y judicial de la entidad. Su naturaleza esencialmente egoísta debe unificarse en contra de los grupos criminales, deben unificarse y establecer una clara división de ellos en contra del crimen y realizar un esfuerzo serio permanente para conservar a como de lugar la división social y económica que tranquilamente han disfrutado y que de alguna manera, aunque sea mínima, se ha beneficiado el pueblo bajo. Convóquelos que se encuentran obligados a establecer acuerdos con el estado y si faltan leyes que se den, como se ha escrito "estas leyes tienen como base el deseo común de asegurar su propiedad, sus vidas, su libertad, las cuales, en un estado no social, están expuestas a la violencia del más fuerte" (Helvetius citado por Irving Louis Horowitz, Estado de Derecho, FCE). El autor refiere a un estado de salvajismo que se equipara fácilmente al que estamos viviendo y que se acaba de presentar en Heroica Caborca y que tiende a la destrucción de todos los lazos de unión y tranquilidad social, recuérdeles Diputada, que urge un esfuerzo serio por regresar a los mínimos elementales de armonía y terminar con la egoísta polarización de intereses económico sociales y de su propia élite de poder sonorense, y encontrar a base de la violencia en contra de los criminales la paz para el ciudadano común, para los de a pie, para los fregados y jodidos para decirlo con las palabras más claras: se fortalecerá con muy particulares características una voluntad y orden político que dé término en la realidad a través de la privación de la vida y abatimiento de los elementos criminales, para que la vida de progreso, muy mal repartido si se quiere, siga por el camino ascendente y que el ejidatario y obrero, el comerciante informal, pueda mandar y sentirse orgulloso de sus hijos que asisten a las universidades que el gobierno del estado y federación sostienen con el impuesto de todos quienes en mayor o menor medida formamos parte de la población económicamente activa y empadronados en el pago de los diversos impuestos. Con la mejor intención una pregunta, ¿si los poderes del estado y la elite gobernante y económica sonorense no se organizan con la decisión y voluntad que han tenido para combatir la pandemia, y convertirse en un gran acuerdo de voluntades en contra del crimen, no falta nada para que empiecen a trabajar en un porcentaje considerable en favor de la organización criminal que les arrebatará una considerable parte de su actividad económica productiva? Lo mas grave, si la elite no protege, defiende y conserva la vida y la libertad de los pobres, pueden llegar a preguntarse lo que el autor citado entre sus páginas anota: "¿tienen los pobres en realidad un país? ¿debe el hombre sin propiedades algo al país donde no posee nada?" (ibídem). La élite Diputada, tiene que entender que así como Sonora ha caminado sola en esta maldita pandemia que padecemos, con mil millones que junten para blindar en seguridad a Sonora no son nada para ellos y Usted para llegar a Diputada Federal bien que sabe cual es el manejo de estas cosas: Yo le ruego encarecidamente como sonorense y con la preocupación que tengo por mis hijos y los hijos de mis hijos, levante la mira, justo ahí en el disparo y haga tiros de precisión, todos los sonorenses de buena crianza lo agradeceremos. Cierro con un hecho cierto en el ejercicio del poder letal del estado y que es necesario actualizarlo: siendo Gobernador Eduardo Bours, el Estado, en el camino de Cuitaca abatió en 24 horas a 23 delincuentes y tres que se le escaparon los tumbaron por rumbos de Mazocahui los próximos 3 días. Convoque a la ricada que suelten la chequera para poder blindar a Sonora desde San Luis Río Colorado pasando por Sonoyta, El Plomo, El Sásabe, El Bellotoso, Naco, Agua Prieta y límites con Chihuahua, contra todos esos grupos peligrosísimos que hay que pedirles permiso para que nos dejen transitar por el estado, esa es su lucha Diputada, no se distraiga por favor, aunque ponga en peligro su vida así como los periodistas la exponen desde el momento en que despiertan cada día. Por favor Diputada. Todo el Sonora que se quedó encerrado en casa, se lo agradeceremos y jamás lo olvidaremos.

Muy Atentamente

Licenciado Tomás Cid Lucero.

Posdata.- Varias decenas de millones de pesos del Banco de Comercio en Hermosillo con todo e intereses estamos pagando todos los sonorenses, de puros intereses al Fobaproa: ¿Qué la ricada no puede cooperar cuando menos diez años seguidos, ya que nosotros llevamos más de treinta cooperando? Conste. (Cualquier información al respecto se puede consultar en investigación del periódico La Jornada en relación con ese tema).

Gracias señor Director por la bondad de su atención.

2020-06-23
Gabriel

Investiguen a las financieras abusonas por nomina al gobierno cientos fraudeados descuentan y las financieras qieren cobrar doble domuciliado credifiel unicredix y otras

2020-06-03
edmundo lopez

ESTIMADO SR. CASTRO, CUAL ES LA IDEA DE TENER ESA ENCUESTA BLOQUEADA Y OBSOLETA EN LA PAGINA?

2020-05-06
- 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 | 542 | 543 | 544 | 545 | 546 | 547 | 548 | 549 | 550 | 551 | 552 | 553 | 554 - Siguiente >