Los Lebaron llegan a Sonora para denunciar el desplazamiento forzado de habitantes en ejidos de Pitiquito



Tras la denuncia de una mujer del levantamiento de un familiar, el gobierno mantiene un operativo desde el 18 de abril


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2024-04-23


Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la familia Lebaron, Julián y Adrián, se encuentran en el Estado de Sonora para conocer y denunciar la situación de desplazamiento forzado que se vive en el Ejido Félix Gómez, en el municipio de Pitiquito.

“Desde aquí, desde Santa Ana Sonora, rumbo a Pitiquito. Estamos yendo más que nada para poner en evidencia una noticia que nos dolió mucho, que hay desplazamiento forzado en Pitiquito, ahí en Félix Gómez. Y nomás les quiero decir que cada vez que sucede esto revive lo que sufrió mi pueblo, mi gente, mi familia, después de la masacre del 4 noviembre, en la Mora, Sonora, en Bavispe, revivió un desplazamiento forzado, más del 60 por ciento de nuestras familias, nativas de la Mora, se desplazaron”, señaló Adrián Lebaron.

Manifestó que Chihuahua tiene muchos pueblos que han vivido el desplazamiento forzado y su obligación es seguir exponiendo este problema.

“Y vamos a seguir apoyando a estos pueblos que sufren esta masacre, estas indolencias, y vamos para exponerlo. Entonces vamos para Pitiquito, para hacerles ver a ustedes la realidad que yo veo, que yo vivo”, manifestó a través de un video.

El Ejido Félix Gómez, es el lugar donde hace dos semanas, una mujer habitante del lugar, a través de un video denunció el levantamiento de un familiar, Manuel Octavio Velázquez Bojóquez, desaparecido el día 9 de abril.

Asimismo, denunció que muchos habitantes han corrido con la mala suerte de ser levantados por las organizaciones criminales que operan en el lugar, lo que ha motivado que la mayor parte de sus habitantes se desplacen a otros lugares del Estado y solicitó la intervención del Gobernador de Sonora, a partir de eso, se implementó el operativo por parte de las corporaciones policiacas.

“Por favor, volteen a ver este pueblo, Félix Gómez, sí existe, tengan piedad por favor. Miren, no hay nadie, se convirtió en un pueblo fantasma, somos los únicos que estamos aquí, no nos podemos ir sin él (su familiar levantado), por favor Gobernador Alfonso Durazo, voltee para acá”, dijo en aquella ocasión la mujer.

Fue el 18 de abril que el Gobierno implementó un operativo en el lugar con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno y se mantienen en el lugar sin reportar novedades irregulares.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado