Renuncia Francisco Javier Trujillo, director de seguridad alimentaria de México 



El titular de Senasica renuncia un mes después de las críticas de López Obrador, que buscaba eliminar los trámites para importar alimentos y reducir así la inflación en México


Tomado de: Rodrigo Soriano / El País

Dia de publicación: 2022-11-23


El presidente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, ha presentado su renuncia este miércoles, según ha anunciado la Secretaría de Agricultura a través de un comunicado. La dimisión llega un mes después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticara que la autoridad de calidad alimentaria suponía un “obstáculo” ante su apuesta de eliminar los trámites para importar alimentos y reducir de esta manera la inflación en México.

La dimisión de Trujillo se realizará formalmente el próximo día 30 de noviembre, aunque la Secretaría de Agricultura ya ha informado que el próximo responsable de Senasica se dará a conocer “en los próximos días”.

El presidente mexicano firmó el pasado mes de octubre una batería de medidas en la que señalaba que las 15 empresas suscritas estarían eximidas “de todo trámite o permiso” para importar los alimentos. Además, confiaba en la “buena voluntad” de dichos comerciantes para que sus productos “no enfermasen a la población”. “¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplificando”, resumió López Obrador, que ejemplificó lo ocurrido con la carne argentina.

“Eso que dicen de la carne de Argentina, que tiene fiebre aftosa”, indicó el presidente mexicano, quien aseguró que “no se encontró nada” y que fue “algo que sucedió hace 30 años”. La enfermedad, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, es altamente contagiosa y fue erradicada de México en 1955. En el país sudamericano, sin embargo, el último brote ocurrió en 2005 y en algunas zonas del territorio aún se vacuna a los animales para evitar las transmisiones.

Trujillo participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que dio origen al Senasica en el año 2002. Dos años antes había sido nombrado como director del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados. Una vez en ese cargo, fue invitado por el secretario de Agricultura para colaborar en el ámbito fitosanitario. Entre sus contribuciones destaca un programa de inocuidad agrícola en el Estado de Guanajuato, que más tarde fue extendido a nivel nacional.

El ahora ex presidente de la autoridad de calidad ha formado parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante más de 25 años. Coincidió con diversas transformaciones, como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas, que derivó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


https://elpais.com/mexico/2022-11-24/renuncia-el-director-de-seguridad-alimentaria-de-mexico-francisco-javier-trujillo.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado