Hackers han atacado al Senado 300 mil veces en 2022: Monreal



Sobre los recientes hackeos a sectores del gobierno federal de México, Monreal señaló que sigue habiendo una vulnerabilidad cibernética.


Tomado de: Redacción AN / LP

Dia de publicación: 2022-11-18


El Senado de la República ha sido víctima de 300 mil ataques cibernéticos en lo que va de 2022, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, durante la inauguración del foro virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro”, organizado por la cámara alta.

El legislador destacó que México se encuentra en primer lugar en América Latina en cantidad de ciberataques, y en 2021, el país sufrió 156 mil millones de amenazas, más de la mitad del total de la región. 

Como consecuencia, el costo de la ciberdelincuencia y el fraude cibernético para la economía mexicana ascienden a 8 mil millones de dólares anuales.

A nivel global, destacó que el impacto económico global de estos delitos en 2022 se acerca a los 8 trillones de dólares, cifra que se espera que incremente a 10 trillones de dólares para 2025.

Ante este escenario, consideró indispensable que México se comprometa con sus socios nacionales, regionales e internacionales para combinar recursos, iniciativas de múltiples partes interesadas y facilitar el intercambio de infraestructura, para garantizar la seguridad en el ciberespacio y aprender de las mejores prácticas.

Sobre los recientes hackeos a sectores del gobierno federal de México, Monreal señaló que sigue habiendo una vulnerabilidad cibernética.

“Existe un alto riesgo de que pueden ser atacados los sistemas y sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, como ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina, lo que podría tener repercusiones muy severas que podrían ir más allá de lo económico”, resaltó.

En este sentido, sostuvo que una atención eficiente a la ciberseguridad pasa, necesariamente, por la coordinación entre países. A medida que el ciberespacio crezca en importancia, los diálogos internacionales y la alineación de políticas serán esenciales para que México proteja su infraestructura crítica y a sus ciudadanos, acotó.

Finalmente, Monreal hizo énfasis en que México requiere contar con una Agencia Nacional en Ciberseguridad, pues este es un tema “no solo de seguridad nacional, sino un factor para el desarrollo social y económico del país”.


https://aristeguinoticias.com/1711/mexico/hackers-han-atacado-al-senado-300-mil-veces-en-2022-monreal/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado