Violencia familiar aumentó en 2021: Inegi





Tomado de: Clara Zepeda / La Jornada

Dia de publicación: 2021-11-24


Ciudad de México. Pese haber pasado el periodo de mayor confinamiento por la pandemia, la violencia hacia las mujeres en el entorno familiar registra un aumento sostenido durante el 2021, alcanzando su máximo en agosto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Las mujeres de 18 años y más declararon haber enfrentado algún tipo de violencia en el entorno familiar en el 2020 --periodo de mayor confinamiento--, respecto a 2021; sin embargo, se observa un aumento sostenido en 2021, alcanzando su máximo en agosto de 2.4 por ciento, con niveles similares al mismo mes en 2020, de 2.5 por ciento.

La casa, el cual ha sido un espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades y en donde 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres en el 2021. Mientras que uno de cada 10 delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual el año pasado.

De enero a agosto de 2021, la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, con 4.9 por ciento de mujeres que vivieron estas situaciones. Le sigue haber sido corrida de su casa o amenazada con correrla; haber sido golpeada o agredida físicamente; haber sido manoseada, tocada, besada o si se le han arrimado recargado o encimado sin consentimiento; haber sido atacada o agredida con un cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredida sexualmente, todas estas situaciones con mayores niveles para las mujeres.

Los presuntos homicidio para el caso de las mujeres se muestra un crecimiento de 2015 a 2020. En el caso de las mujeres el 23.2 por ciento de los homicidios ocurre en la vivienda.

En cuanto a los medios utilizados en el homicidio, el arma de fuego es utilizada en más de la mitad de este tipo de defunciones; sin embargo, el uso de la fuerza a través del ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación representa el 15.3 por ciento de los casos en mujeres, mostrando una diferencia notoria con los hombres en donde este medio para llevar a cabo el homicidio representa 6.8 por ciento de los casos.

La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres y que la diferencia respecto a los hombres se ha incrementado en los últimos años, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7 por ciento en mujeres contra 74.7 por ciento en hombres).

La violencia contra las mujeres es un problema de alcance global. Por ello, hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/23/economia/violencia-familiar-aumento-en-2021-inegi/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258465 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *