SCJN quita facultades a municipios de Chihuahua para cobrar derecho de alumbrado público



Además del Derecho de Alumbrado Público, la Corte invalida otros cobros hasta por infracciones del bando de buen gobierno como dormir en la vía pública


Tomado de: Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

Dia de publicación: 2021-11-19


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que invalidó los preceptos de las leyes de ingresos de diversos municipios de los Estados de Chihuahua, y otros cinco estados, donde se preveían cobros por concepto del servicio de alumbrado público.

A través de un comunicado de prensa, emitido este 18 de noviembre, anunció que también invalidó los precepto de diversos municipios de Chihuahua que sanciones por proferir insultos, expresarse con palabras obscenas o hacer gestos obscenos o indecorosos en lugares públicos, así como faltar al respeto a determinado sector de la sociedad; pago de derechos por la expedición de permisos para realizar eventos sociales; multas por dormir en la vía pública; y cobro por registro de nacimiento extemporáneo.

Otro de los preceptos que se invalidó por parte de la SCJN para diversos municipios de Chihuahua fue el cobro injustificado por la búsqueda de información, así como por la expedición, grabación y envío de documentos en copias simples, certificadas o en medios electrónicos.

El Pleno también invalidó, de acuerdo con precedentes, los preceptos de las Leyes de Ingresos de municipios de Guerrero y Chihuahua, que en algunos casos grababan la realización de pagos por concepto de impuesto predial, derechos por servicios catastrales, de tránsito y vialidad, de agua potable y de alcantarillado.

Juez de EU ordena extraditar a México al exgobernador César Duarte
Esto con el fin de informar de las diversas disposiciones de la ley de ingresos de múltiples municipios de Chihuahua que fueron invalidadas por la SCJN, debido a las distintas leyes y artículos que contraponían.


https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/quita-scjn-facultades-a-municipios-de-chihuahua-para-cobrar-el-servicio-de-alumbrado-publico-7495482.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258254 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *