IFT presta 170 MHz de frecuencias por un año a TV Azteca para que experimente con tecnología 5G



TV Azteca consiguió un permiso para experimentar con la tecnología 5G desde frecuencias que todavía no se encuentran disponibles en el mercado, salvo algunas que hoy están en manos de Telcel y AT&T, y que son factibles para ofrecer video 4K y 8K y con una calidad de audio nítida hacia distintos dispositivos fijos y móviles.


Tomado de: Nicolás Lucas-Bartolo / El Economista

Dia de publicación: 2021-11-15


Televisión Azteca consiguió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le entregara una concesión para la explotación experimental de tres lotes de frecuencias de espectro en dos distintas bandas radioeléctricas que están entre las más idóneas para enviar y recibir comunicaciones con tecnología de quinta generación o 5G.

La concesión fue entregada el 6 de octubre pasado a TV Azteca y tiene una vigencia improrrogable de un año que comienza al momento de que la televisora fuese notificada oficialmente por el IFT de su decisión, entre el 7 y 15 de octubre siguientes, conforme la legislación vigente.

El IFT permitió así que TV Azteca explote de manera experimental un lote de 100 Megahertz en la banda de 3.5 GHz y otros dos lotes de 35 MHz cada uno que se ubican en la banda de los 600 MHz.

Esas dos bandas radioeléctricas y su posible disponibilidad de uso ahora en México, deriva de que el IFT ha podido “reordenar” los servicios de televisión analógica y otros servicios más que utilizaban la banda de 600 MHz y mientras también todavía apura el reordenamiento de la banda de los 3.5 GHz, porque a nivel internacional ambas han sido identificadas con una de los mejores espectros con naturalezas técnicas para la tecnología 5G.

TV Azteca tiene entonces permitido explotar durante un año los segmentos de banda de los 617-652 MHz y de los 663- 698 MHz, así como aquel que va de los 3300 a los 3400 MHz.

La televisora se comprometió a usar las frecuencias de modo experimental para conocer de qué manera podría, en un posible escenario comercial, utilizar dicho espectro. TV Azteca dijo al IFT que usará las bandas en una de sus sedes ubicadas en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México y a 500 metros a su alrededor.

Televisión Azteca adelantó a la autoridad que ha contratado los equipos 5G Standalone Core, AirScale Indoor Radio y AirScale Dual RRH 4T/4R de la fabricante Nokia para completar esas experimentaciones con las bandas de 600 MHz y de 3.5 GHz que le prestó el IFT.
 
“Televisión Azteca señaló que las pruebas experimentales consistirán en el envío de señales captadas por sus equipos de grabación de audio y video hacia una plataforma de producción de contenidos televisivos en forma remota. De manera complementaria, el sistema podrá utilizarse para enviar señales de intercomunicación, entre el centro de producción remota y el sitio donde se lleva a cabo la grabación, con la finalidad de comunicarse con el personal y coordinar el control de las cámaras”, contó el IFT. 
 
La comunicación de quinta generación, entre muchas otras funciones, acelerará la velocidad de transmisión y potenciará la calidad de imagen en video, y promete además una respuesta más rápida a las órdenes y procesos, la llamada latencia. 

Desde ahora se perfila que con la tecnología 5G, la señal de televisión tradicional podría viajar en calidad 4K, 8K o tecnologías posteriores, y hacia distintos aparatos tan comunes como el teléfono, el tablet o la computadora. 

TV Azteca, segundo intento con 5G en CDMX

En julio de 2020, Televisión Azteca también consiguió una autorización para explotar un lote en la banda los 3.5 Gigahercios.

La autorización fue concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ocho meses después, el 25 de noviembre de 2019, de que la televisora presentara una solicitud formal al regulador para experimentar de manera propia por primera vez con la tecnología 5G en México.

El IFT le entregó entonces una concesión única y una concesión para uso de bandas radioeléctricas con carácter temporal y experimental para utilizar durante seis meses el tramo que va de los 3350 a los 3450 MHz (3.5 GHz) en las localidades de Tlalpan, en la Ciudad de México, y en el Estadio Jalisco, de la ciudad de Guadalajara.

TV Azteca argumentó aquella ocasión al IFT que sus experimentaciones tienen que ver con generar experiencia en la entrega de servicios de audio y video de alta calidad, tanto en velocidad de transmisión y nivel de respuesta (latencia). La televisora manifestó también que sus pruebas obedecen a conocer la posibilidad de considerar al 5G como una alternativa de uso frente a otras tecnologías, como los medios de televisión digital terrestre o el envío de señales de imagen por satélite.

Televisión Azteca, S.A. de C.V. es el concesionario que solicitó la autorización al IFT, pero el documento que desvela si será esta empresa o su filial en telecomunicaciones Totalplay la que en la práctica realiza las experimentaciones con 5G.

Es previsible por tanto que de los resultados que obtenga Televisión Azteca con estas experimentaciones, esa empresa valore o no participar en la próxima subasta de frecuencias en la banda de 3.5 GHz y de los 600 MHz, donde el operador AT&T ya cuenta allí con 50 MHz nacionales que fueron Nextel y Telcel, que ya se hizo con otros 100 MHz que pertenecieron a Telmex y Axtel.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene previsto licitar en el año 2022 diversos lotes de frecuencias en las bandas de los 600 MHz y de 3.5 GHz para que las empresas interesadas pueda construir nuevos servicios de entretenimiento, comunicación, salud, educación y otros relacionados con procesos productivos.

El IFT aún perfila que de la banda de los 600 MHz concursará 70 MHz de señales, mientras que de la banda de los 3.5 GHz la disponibilidad será hasta de 300 Megahertz de frecuencias, todas con alcance nacional.


https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IFT-presta-170-MHz-de-frecuencias-por-un-ano-a-TV-Azteca-para-que-experimente-con-tecnologia-5G-20211115-0086.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258101 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *