Porfirio Díaz Mori: de héroe a dictador





Tomado de: Redacción / politico.mx

Dia de publicación: 2021-09-15


Porfirio Díaz Mori es uno de los personajes más polémicos de la historia de México; una figura que pasó de ser héroe a dictador.

Nació en la ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Desde muy joven quiso ser sacerdote, pero pronto dejó esta aspiración; fue pasante de abogado, bibliotecario, profesor de leyes y diputado.

Como militar, combatió del lado de los liberales durante la Guerra de Reforma, y contra el ejército francés.

Después de dos sublevaciones, resultó triunfador en las elecciones presidenciales para el periodo de 1877 a 1880. Al terminar su mandato, su amigo Manuel González ocupó la presidencia entre 1880 y 1884, a partir de ese año, gracias a distintas reformas constitucionales, Porfirio Díaz pudo reelegirse de manera indefinida.

Durante su mandato, la industria, la inversión extranjera, la agricultura masiva y el comercio tuvieron un crecimiento notable. Sin embargo, también predominaron los despojos de tierra, la represión política y la desigualdad económica y social.

El final de sus días como presidente llegó el 25 de mayo de 1911, cuando renunció a su cargo como consecuencia de la revolución popular. Seis días después, el 31 de mayo, partió al exilio a bordo del buque Ypiranga. Murió el 25 de julio de 1915 en París, Francia, donde reposan sus restos.

el_dato_porfirio_diaz_grafico.jpg


https://politico.mx/minuta-politica/porfirio-d%C3%ADaz-mori-de-h%C3%A9roe-a-dictador/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=255600 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado