Juez deja en libertad a hombre acusado de violencia familiar, violación e intento de femenicido.



“Tengo mucho miedo, temo por mi vida y la de mis hijos; yo no quiero ser una estadística más”, dice Ruth María Corrales. sobre su ex pareja quien ya la agredió con arma de fuego.


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2021-04-07


Hermosillo, Sonora.- Ruth María Corrales, vive actualmente una situación difícil, de miedo y temor por su vida y de sus hijos al enterarse que un Juez liberó a quien le disparó en la cara, la violó y la amenazó de muerte.

Este calvario inició en septiembre de 2019, que cansada de las agresiones físicas de que era objeto por parte de su pareja, Humberto N, le dijo que lo iba a dejar y fue cuando la agredió con un arma.

“Él se molestó y saca una pistola y me dispara, en la cara a un lado de la nariz, me trae en el carro dando vueltas y no me lleva al hospital hasta que yo le asegure que yo me iba echar la culpa, que iba a decir que a mí se me disparó”.
Y así lo hizo, se llamó al 911 y declaró que ella había accionado el arma de manera accidental.

Señala que después de esa ocasión vivió días peores porque las amenazas aumentaron, no la dejaba salir, trabajar ni arreglarse, llegando incluso al abuso sexual.

Ante situación de miedo, en enero del 2021 decide presentar denuncias, por violencia familiar y violación y es cuando declara que la primera ocasión que le disparó con el arma, ella en realidad no había dicho lo que había pasado, porque la tenía amenazada.

Sin embargo, hoy se enteró que el juez oral de lo penal del distrito judicial 1, René Álvarez Valenzuela, le concedió una suspensión provisional y lo dejó en libertad a pesar de que había audiencias programadas para tratar la acusación por femenicidio.

“Tengo mucho miedo, temo por mi vida y la de mis hijos porque él siempre me dijo que me iba a dar donde más me doliera. Yo no quiero ser una estadística más, es por eso que estoy pidiendo el apoyo y haciendo público esta situación de que no es justo que el Juez, sabiendo que él ya me disparó y las amenazas de muerte a mí y a lo que más me duele que son mis hijos, no le importe y lo deje libre”, manifestó.

La tarde del miércoles se manifestaron frente a las instalaciones del CERESO, en el área de los juzgados, apoyados por grupos feministas, donde se está solicitando al juez gire una orden de aprehensión contra el imputado.

POSTURA DE LA FISCALÍA.

Al respecto la Fiscalía General de Justicia, informó que en el caso de la maestra Ruth María, la Fiscalía ha actuado conforme a derecho priorizando la protección y acceso a la justicia para la víctima.

Lo anterior se desprende de la siguiente línea del tiempo:

Primera Carpeta de Investigación

EL 11 de septiembre del año 2019, la FGJE apertura una carpeta de investigación por el delito de lesiones, derivada de un reporte al 9-1-1 que hiciera el hijo de la maestra Ruth María, en donde expuso que su madre se encontraba lesionada en el rostro con arma de fuego y que se encontraba en el lugar su padre; pidiendo apoyo para su atención médica.

Acciones de la FGJE: Personal de esta Fiscalía acudió a la institución hospitalaria y las declaraciones de la víctima fueron puntuales al citar que se había autolesionado con el arma. Consta en el expediente que lo calificó como un accidente.

Se le ofrecieron servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y seguimiento a su denuncia.

El 27 de enero del año 2021 se recibió una segunda denuncia por parte de la maestra, en esta ocasión se aperturó carpeta por el delito de violencia familiar. Consta en la carpeta actos de agresiones verbales y psicológicas.

Ante ello la FGJE dictó medidas de protección, AMIC ejecutó orden de aprehensión al imputado, y se llevó ante el Juez de Control, quien lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada a solicitud de esta Fiscalía, sin embargo, la defensa en varias ocasiones insistió en modificar la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que se opuso la Agente del Ministerio Público.

Con fecha de hoy, 7 de abril del 2021, a petición reiterada de la defensa, se llevó a cabo audiencia en la que pidió la suspensión condicional del proceso, oponiéndose la Fiscalía y el asesor jurídico particular de la víctima, sin embargo, el Juez de Control determinó la salida alterna de suspensión condicional, sujetándolo a diversas medidas en libertad, como lo son: Permanecer en un solo domicilio en la ciudad, no salir de la ciudad, bajo ninguna circunstancia realizar actos de molestia o agresión de ninguna índole en contra de la víctima, incluyendo redes sociales o cualquier otro medio, pagar la reparación del daño, someterse a tratamiento psicológico, someterse a la vigilancia de la Dirección de Servicios Previos a Juicio, y no poseer ni portar armas.

Fue en esta investigación y judicialización en que la víctima hace referencia a más actos de violencia, y que los hechos ocurridos en 2019 no habían sido un accidente, como por temor había narrado en su momento, por lo que se realiza ampliación de su declaración en la carpeta iniciada ese año, recabando datos de prueba para acreditar el delito de feminicidio en grado de tentativa, y se solicitó orden de aprehensión en contra del imputado.

El 4 de marzo de 2021, la víctima interpuso una nueva denuncia, ahora por el delito de violación, citando hechos ocurridos el pasado mes de enero del presente año. Derivado de esta tercera denuncia la FGJE Sonora, integró de manera inmediata la carpeta de investigación y solicitó el pasado 19 de marzo audiencia al Poder Judicial, quedando ésta ya programada.

La Fiscalía de Justicia de Sonora reitera el compromiso de ayuda inmediata a toda víctima de violencia, así como a las colectivas que apoyan y asesoran a las mujeres para unir esfuerzos por el mismo objetivo en común.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=248471 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado