Opacidad en 19 estados: no transparentan gastos en combate al covid



Al menos 19 estados no son transparentes y no revelan el gasto que han destinado en la lucha contra la pandemia por covid-19


Tomado de: Redacción / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-07-30


A cinco meses del primer caso de coroavirus en México, 19 estados siguen sin publicar en sus sitios web la información  sobre los recursos públicos ejercidos durante la pandemia, de acuerdo con Transparencia Mexicana y Tojil.

Derivado de la emergencia sanitaria estas organizaciones activaron un mecanismo de seguimiento de planes, programas, recursos y acciones, conocido como #SusanaVigilancia, para identificar los contratos y adquisiciones que han realizado los gobiernos estatales en el marco de la pandemia por covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

Según el mecanismo los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán están en una posición vulnerable al no publicar información sobre compras y adquisiciones.

En contraste, hay 13 entidades que hacen publicado su información sobre la adquisición de bienes y servicios durante la pandemia, entre ellas la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con Transparencia estas entidades hacen público al menos el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender la emergencia por covid-19 y sus efectos económicos. El monto que las 13 entidades han destinado al combate de la pandemia alcanza más de 8 mil 160 millones de pesos.

Sin embargo, se ha detectado mediante #SusanaVigilancia que la información publicada por las 13 entidades tampoco es homogénea. Hay una diferencia en el cumplimiento a lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Por ejemplo, Zacatecas sólo hace público el monto total de los recursos que ha ejercido en covid-19, a través de la adquisición de bienes y servicios, no es posible consultar la información sobre cada uno de los procesos de compra o contratos realizados por el estado.

Además de los 13 estados que comparte la información, hay seis entidades que lo hacen en más de un formato. Esto es relevante porque amplía las posibilidades de que las personas consulten información para darle diferentes usos.

Según Transparencia Mexicana y Tojil sólo la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora integran en sus micrositios la información en formato de ''datos abiertos'' de acuerdo con lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


https://lasillarota.com/nacion/opacidad-en-19-estados-no-transparentan-gastos-en-combate-al-covid-tojil-opacidad-programas-recursos/418267

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=237210 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *