Da certidumbre a la inversión privada que no se nacionalice el litio





Tomado de: NTRZACATECAS.COM

Dia de publicación: 2020-06-30


MÉXICO. El señalamiento claro y contundente del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no es necesario nacionalizar los yacimientos de litio del país, porque son propiedad de la nación los recursos del subsuelo, de acuerdo con la Constitución, da certidumbre a la inversión privada y revela que el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, no tiene muy claro el marco jurídico que rige a la minería.

Es preocupante ese tipo de extravíos del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque de él depende el otorgamiento de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y diversos permisos que se autorizan al sector minero, advirtió Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al comentar sobre el señalamiento realizado el fin de semana pasado por el jefe del Ejecutivo, de que los recursos del subsuelo se concesionan, consideró que es un claro reconocimiento a la función realizada por la industria minera, a los trabajadores, empresarios e inversionistas.

Toledo Manzur participó recientemente en la reunión virtual Pos Covid, Pos Neoliberalismo, La Pandemia y el Futuro de América Latina, organizado por la UNAM, en la cual sostuvo que la minería devastó la región y se pronunció a favor de que se nacionalicen los yacimientos de litio de México.

Villarreal Gámez recordó que los recursos mineros pertenecen a la nación, se otorgan mediante concesiones a particulares y estas pueden ser revertidas, cuando no se cumpla con la ley vigente.

“Entonces, a diferencia de la postura del secretario Toledo, la posición del presidente es clara, contundente y de reconocimiento al desarrollo de la industria minera, ajustado a la ley, al marco jurídico vigente”, aseguró.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, expuso que el pronunciamiento del presidente López Obrador genera no sólo confianza en los inversionistas canadienses y chinos que impulsan un proyecto de litio en Bacadéhuachi, Sonora, sino en los inversionistas requeridos en el futuro.

Consideró que es personal el pronunciamiento de Toledo, en el sentido de que debe ser nacionalizado el litio “producto de sus prejuicios que, evidentemente, tiene en relación a la inversión y al desarrollo económico”.

Toledo considera que sólo el Estado debe prevalecer en la economía, cuando este no tiene los recursos ni la vocación para el desarrollo de la industria minera, porque de hecho ya manejó empresas en el sector, que terminó privatizando, subrayó.

El líder sindical mencionó que el gobierno siempre tendrá la posibilidad de conducir el desarrollo nacional, pero no frenarlo con expresiones como las de Toledo, que fueron corregidas por el presidente, pero que, sin duda, “son parte de su prejuicio y de su fanatismo ideológico, de que no se desarrolle la industria minera, siendo tan importante para el país”.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM destacó que la inversión en litio es indispensable para el uso de nuevas tecnologías en las industrias automotriz y aeroespacial, por lo que se requiere la participación del mayor volumen de capitales posible.

Comentó que el litio es un metal fundamental para el desarrollo de automóviles e incluso de aeronaves eléctricas, lo que permitirá dejar atrás los combustibles fósiles tradicionales, ya que estos vehículos incluso pueden ser fabricados en nuestro país.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=235909 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *