Yaquis exhiben “mercado negro” de agua en Sonora



En entrevista para Dossier Político y AM Diario, Mario Luna Romero acusó que “las mineras que saquean y envenenan el agua del Río Yaqui, concesiones mineras autorizadas dentro del territorio ancestral sin consentimiento de la tribu, agua que les vende la Conagua, esa es la gran verdad que se oculta fomentando el pleito contra los agricultores”…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-02-14


Durante décadas, el “mercado negro” de agua del Río Yaqui y Río Sonora lo lideran las compañías mineras que compran el vital líquido a la Comisión Nacional del Agua “por los que se cobran cuotas o se generan enormes ganancias que no retribuyen obras en beneficio de los pueblos yaquis”.

 

En entrevista para Dossier Político y AM Diario, Mario Luna Romero acusó que “las mineras que saquean y envenenan el agua del Río Yaqui, concesiones mineras autorizadas dentro del territorio ancestral sin consentimiento de la tribu, agua que les vende la Conagua, esa es la gran verdad que se oculta fomentando el pleito contra los agricultores”.

 

Luna Romero sostuvo que además de este “mercado negro”, existen otros tipos de saqueos contra la etnia sonorense que elevó su lucha a tribunales internacionales de la Unión Europea, “así como la ocupación de una enorme franja del territorio por obras paraestatales  y privadas que no dejan ningún beneficio a la población por dicha ocupación”.

 

Señaló a empresas, paraestatales y obras como “CFE, Ferrocarriles Nacionales, Carretera Internacional, fibra óptica, Teléfonos de México, Acueducto independencia, acueducto Guaymas-Empalme, ductos de gasolina, diésel, gasoducto e incluso, canales de riego.

 

Por estos últimos, aseveró, “por los que se cobran cuotas o se generan enormes ganancias que no retribuyen obras en beneficio de los pueblos yaquis y en la presa con enormes tubos conectados a la cortina, imagínate el nivel de presión”.

 

Además, “y luego los que lavan el oro y desechan el agua contaminada diré do al rio

Y no le hacen nada, al contrario le siguen autorizando más obras, todo eso requiere agua, han abierto un mercado negro del agua”.

 

Lamentó que “sólo nos dejan el agua del subsuelo que cada vez es más escasa y por lo tanto con mayores concentraciones de metaloides como el arsénico; muchos enfermando de los riñones y cáncer de próstata”.

 

Planteó que “es más fácil echar la culpa a los agrotóxicos que sí los hay, pero lo fuerte es la que tomamos contaminada por ausencia de recargas al manto freático, de donde se extrae la mayor parte del agua que consumimos, ya ni esa nos dejan, la reutilizan, no nos la quitan los agrotitanes,  la Conagua la vende al que se la compra, esa es la gran verdad que se oculta fomentando el pleito contra los agricultores, aquí la que cobra por agua ajena es la Conagua”.

 

Por último, expuso que “y las minas, empresas, agrotitanes y demás ratas  la comparan a quien se las vende, pues como no van a vender si les hacen campañas mediáticas y a lo peor de los políticos”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229524 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *