La exportación de carne de cerdo en Sonora generó ingresos por más de 310 mdd.



Desde la subsecretaría de la Sagarpa en Sonora, se informó que las exportaciones de carne de cerdo, —que en 2019 fueron por arriba de las 78,000 toneladas—, generaron divisas por 311 millones de dólares; Japón, EE. UU. China y Corea los principales mercados.

Tomado de: Porcicultura.com

Dia de publicación: 2020-01-14


Con una producción estimada hasta noviembre de 278,639 toneladas de carne de cerdo, Sonora registró en términos de exportación, divisas por el orden de los 311 millones de dólares, se informó desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la dependencia estatal resaltó que este rubro de exportación mantuvo su liderazgo en la generación económica, frente a otros sectores pecuarios, como la ganadería y la avicultura.

Camou Luders precisó que de las 78,601 toneladas de carne de cerdo que Sonora exportó (en un cierre preliminar) entre enero y diciembre del año pasado, 72% viajaron con destino a Japón, 12% hacia Estados Unidos, 11% para China y el resto hacia Corea del Sur.

SONORA Y SU PORCICULTURA; 185,000 VIENTRES EN PRODUCCIÓN

Con su segundo lugar a nivel nacional en la producción de carne de cerdo, solo por detrás de Jalisco, la porcicultura estatal aglutina casi el 18.5% del total en México, que hasta el cierre de noviembre y según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) fue de 1.44 millones de toneladas.      

En este contexto, Gustavo Camou aprovechó para resaltar la importancia que tiene el sector porcícola en la generación laboral, pues de los 245,000 empleos que representa la porcicultura a nivel nacional, Sonora aporta 19,000.

Puntualizó que con 379 granjas en operación y 185,000 vientres en producción, la porcicultura sonorense (dividida en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo) apoya a otras industria con el consumo de más de 600,000 toneladas de granos y más de 150,000 toneladas de pastas oleaginosas.

EL DATO: Actualmente Sonora, su tecnificación en la porcicultura, sus instalaciones, el desarrollo tecnológico, la sanidad y las medidas de bioseguridad, permiten que la actividad porcícola esté libre de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky.

“La porcicultura en el Estado de Sonora es una actividad económica muy importante e innovadora que de manera constante transforma su modelo de producción, aplicando los recursos tecnológicos


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228612 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *