El éxito o fracaso de la 4T para 2020 pende ahora de 2 hombres clave: Herrera y Durazo, afirman



El éxito o el fracaso de Andrés Manuel López Obrador en 2020 dependen de dos hombres: Arturo Herrera Gutiérrez (Secretaría de Hacienda) y Alfonso Durazo Montaño (Secretaría de Seguridad). Analistas coinciden en que la economía y seguridad están ligadas porque entre más disminuya la violencia, más certeza habrá para invertir en México, por ello, dicen, ambos secretarios deben trabajar de la mano.

Tomado de: Guadalupe Fuentes López / Sin Embargo

Dia de publicación: 2019-12-03


Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La inseguridad y el bajo crecimiento de la economía son las deudas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su primer año de Gobierno y también fueron los dos reclamos que sacaron a la calle el domingo pasado a miles de personas en al menos 18 estados de la República.

De acuerdo con analistas, el éxito o el fracaso de López Obrador en 2020 dependen de dos hombres: Arturo Herrera Gutiérrez (Secretaría de Hacienda) y Alfonso Durazo Montaño (Secretaría de Seguridad). Coinciden en que la economía y seguridad están ligadas porque entre más disminuya la violencia, más certeza habrá para invertir en México, por ello, dicen, ambos secretarios deben trabajar de la mano.

El domingo, el Presidente reconoció, ante un Zócalo capitalino abarrotado de simpatizantes, que la violencia en México continúa, pero en su defensa optó por compararse con el ex Mandatario Felipe Calderón y la “lucha” contra el “crimen organizado” que dejó miles de muertos. También aceptó que en su primer año de Gobierno la economía mexicana no ha crecido como se debería, pero que en su lugar “existe una mejor distribución de la riqueza y el presupuesto llega a la mayoría de la gente”.

Por último pidió un año más para dar resultados y establecer las bases del cambio:

“En diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una Patria nueva, para entonces, ante cualquier circunstancia será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal. Estoy seguro que cuando cumplamos dos años de Gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios”.

Pero mientras el Presidente daba su discurso entusiasta en el Zócalo capitalino y pedía más tiempo para dar resultados, en el Monumento a la Revolución, a unos kilómetros de distancia, miles de manifestantes se congregaron para urgirle acciones, para decirle que los delincuentes no dan tregua.

En un año presidencial lleno de claroscuros económicos para la administración lopezobradorista, que inició en 2018 con la cancelación del NAIM en Texcoco y se agravó con algunas políticas públicas (rescate de Pemex y CFE) cuestionables y la polémica renuncia de su Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, los analistas esperan que los errores se corrijan en 2020.

En materia económica plantean cuatro ejes:

1. Estabilidad macroeconómica con la ampliación de contribuyentes.

“Los pilares de estabilidad macro y de la economía abierta son importantes y creo que él (AMLO) los va a mantener, la clave está en si con este Gobierno se va a lograr algo que no se ha logrado en las tres últimas décadas, que es volver a la economía mexicana más productiva”, aseguró Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico en el CEEY.

Para Abraham Vergara, especialista financiero y director de la Maestría en Finanzas Internacionales de la Universidad Akali, “se tiene que seguir con la estabilidad macroeconómica y se debe ampliar la base de contribuyentes”.

2. Mejorar el gasto público.

“Que el gasto sea de forma eficiente, se debe tener inversión en infraestructura a mediano plazo. Hay que evitar los subejercicios. Si un país detiene el sector de la construcción va atener problemas económicos”, dijo Abraham Vergara.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en octubre el subejercicio subió a 155 mil 348 millones de pesos. El gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 579.7 mil millones de pesos, cifra menor en 155 mil 348 millones de pesos respecto a lo programado.

“Cuando llega López Obrador y hay una austeridad en el gasto público es un golpe muy fuerte para la economía mexicana desde el lado de la demanda. Nunca habíamos visto recortes de esta magnitud, o sea puede haber buenas razones para la austeridad, pero no ha ayudado en el contexto de desaceleración que venía México”, consideró Marcelo Delajara.

3. Robustecer a la actividad industrial.

Para el analista Abraham Vergara, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan formar parte de la cadena productiva y generar más crecimiento.

Marcelo Delajara, del CEEY, señala que Gobierno y empresas deben trabajar de la mano: “Un plan económico adecuado para México es uno en el cual nos ponemos como objetivo que los mexicanos sean más productivos y eso es trabajar con las empresas, con las escuelas, generar infraestructura moderna en todas las comunidades, y eso todavía no está”.

4. Ampliar la presencia de México en el mundo.

México es el país que más ha firmado tratados en el mundo. Actualmente cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Sin embargo, su mayor socio sigue siendo Estados Unidos.

“México tiene 12 tratados comerciales, tiene que ver hacia otros horizontes, no sólo con Estados Unidos”, dijo Vergara.

Para algunos analistas como Abraham Vergara, Arturo Herrera es una persona inteligente y tiene una gran trayectoria académica y profesional, “pero no creo que se imponga a López Obrador” en decisiones cuestionables en materia económica.

Arturo Herrera (1967, Actopan, Hidalgo), quien asumió como titular de la Secretaría de Hacienda tras la renuncia de Carlos Urzúa, tiene una larga trayectoria profesional en organismos nacionales e internacionales. En el Banco Mundial, fue asesor del sector público en varios países de América Latina y El Caribe, y también fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México y candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.

En el ámbito académico, ha impartido además cursos de microeconomía y macroeconomía en el prestigioso Colegio de México (Colmex) y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.

Al igual que su predecesor, Carlos Urzúa, Herrera ya conocía a Andrés Manuel López Obrador antes de que este fuese Presidente de México, pues figuró como Secretario de Finanzas en la etapa final del entonces Gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN SEGURIDAD

Los especialistas en seguridad Ricardo Ravelo, experto temas de violencia y delincuencia; Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, Julio Jiménez Martínez, investigador y analista político de la Universidad de La Salle, consideraron que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, no ha aportado una política clara contra el crimen en México y los hechos recientes muestran que “no está a la altura del cargo”.

Francisco Rivas dijo que cambiar al Secretario de Seguridad es una de las acciones a corto plazo que tendría que emprender Gobierno federal: “El secretario Durazo me parece que ha demostrado que no tiene los conocimientos ni la pericia para poder llevar a cabo esta función”.El titular del Observatorio Ciudadano destacó que es importante tener a una persona con las capacidades necesarias “porque si en la cabeza hay una persona que no es experta en el tema, lo único que genera son políticas públicas sustentadas en opiniones y no sustentadas en conocimiento.

Ricardo Ravelo coincidió en que se requiere otra persona al frente del tema de seguridad: “Creo que tiene muchas fallas, pero hay que entender que no es un conocedor de estos temas de delincuencia organizada. Está haciendo su mejor esfuerzo, pero evidentemente él tendría que reconocer sus limitaciones y renunciar al cargo porque él no está a la altura de la situación del país”.

El especialista en seguridad, Julio Jiménez Martínez, coincidió con Rivas y Ravelo en que Alfonso Durazo debe de renunciar al cargo, pues acusó que ha demostrado que no tiene la capacidad para estar al frente.

El catedrático de La Salle afirmó que, además, Alfonso Durazo está más interesado en construir su carrera para la próxima elección a Gobernador del estado de Sonora, que en las gestiones de carácter institucional en materia de seguridad federal y nacional.

Jiménez Martinez también destacó que Durazo carece de experiencia, capacidad, estrategia y el equipo de asesores y colaboradores necesarios con experiencia, estrategia seria y de áreas de inteligencia para poder enfrentar la violencia, inseguridad y corrupción.

“No olvidemos que el Señor Durazo tiene firmes intenciones y compromisos, o intereses personales y de carácter político, es decir, en ser Gobernador del estado de Sonora, toda vez que no hay las condiciones necesarias para mantenerlo por más de dos años al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección. A él le resulta mucho más barato y más fácil haber dejado el Senado de la República, haber dejado incluso otro tipo de posiciones políticas para tener una Secretaría de alto impacto para llamar la atención, sólo que la estrategia le salió al revés: en vez de poner un asertivo con resultados necesarios y contundentes, pues su trabajo ha sido muy desafortunado”, expresó el especialista.

Los analistas en seguridad han insistido en que a la fecha no se percibe una política criminal clara para combatir a la delincuencia organizada; en cambio, ven en el Gobierno cierta “arrogancia” y negación para reconocer que se han cometido serios errores en el camino y que es necesario corregir la estrategia.

Las cifras de violencia no son para menos: de diciembre de 2018 a octubre de 2019, al menos 31 mil 632 personas han sido asesinadas a lo largo y ancho del país. De estas, 11 mil 484 homicidios fueron perpetrados con armas de fuego.

En el mismo periodo, 1 mil 564 personas fueron secuestradas y al menos 7 mil 915 fueron víctimas del delito de extorsión. En violencia contra la mujer, sólo de enero a octubre de 2019, al menos 3 mil 118 mujeres sido asesinadas en México un alza de 3.10 por ciento, con respecto al año anterior.

La carrera de Alfonso Durazo (Avispe, Sonora, 11 de julio de 1954) se concentra principalmente en cargos políticos. Actualmente es Senador Propietario con licencia, cargo que dejó para fungir como Secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Se ha desempeñado en altos puestos de la política nacional cobijado primero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde inició; y también por el Partido Acción Nacional, al ser secretario particular de personalidades como Luis Donaldo Colosio (PRI) y el Presidente Vicente Fox Quesada. (PRI).

Durazo dio el salto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2012, donde fue Diputado federal en la LXII Legislatura, a la vez que fungió como Coordinador general de la Defensa del Voto del candidato a la Presidencia de la República por la Coalición PRD-PT-MC, en Sonora. En 2015, se convirtió en el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Sonora. En 2018 llegó al cargo de Senador mayoría representativa.


https://www.sinembargo.mx/03-12-2019/3688717

AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227364 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *