Calambres, tianguis senatorial, castraciones (físicas y anímicas)





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2022-09-21


Intenso día el de ayer entre sustos y acalambradas, tianguis legislativo, reformas para el graderío y apechugamientos partidistas.

Cuentan quienes lo vieron, que el secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar salió de la rueda de prensa del gobernador y enfiló a toda velocidad para Guaymas no sin antes parar en Villa de Seris para comprar un bolillo pal susto, una pala y un pico. Al cierre de esta edición lo reportaban en el muelle del puerto echándole chingazos al concreto como si en ello se le fuera la vida.

Obviamente esto es una hipérbole, pero es que al funcionario, al mismo que el gobernador le había dejado el lomo morado a punta de espaldarazos por su buen desempeño y compromiso con su proyecto hace unas semanas, esta vez lo agarró por sorpresa y ‘en público de la gente’ lo conminó a presentar su renuncia si antes del 6 de octubre no comenzaban las obras de la segunda etapa de modernización del puerto.

Y es que el famoso ‘Cara de mona’ fue quien le puso fecha a la construcción del muelle, el dragado, la construcción de un gran cuarto refrigerado y el circuito ferroviario al interior del muelle. Y el gobernador le tomó la palabra porque no quiere volver a Guaymas y que la gente le reclame compromisos incumplidos: “Renuncia de por medio”, le dijo, si no inician antes del seis de octubre.

O el gobernador sabe que están dadas todas las condiciones para el arranque de los trabajos en esa fecha y le está preparando el terreno al señor Aguilar para que se luzca y, llegado el momento ponerlo como ejemplo de eficiencia y eficacia, afianzando así sus expectativas de ser el candidato a la alcaldía porteña, o el secretario ya le llenó el buche de piedritas y por ello el ultimátum que sonó más en serio que a broma.

Cualquiera que sea el caso, el calambre fue épico y a estas horas Heriberto Aguilar debe andar en su traje de buzo dragando el muelle con las purititas uñas…

Lo cierto es que por la mañana estuvieron juntos en el banderazo de arranque a las obras de modernización del bulevar García Morales, desde el bulevar Quiroga hasta el aeropuerto, con una inversión de 21.5 mdp y anunció que el próximo año comenzará la ampliación a cuatro carriles de los primeros diez kilómetros de la carretera a Bahía de Kino.

II

Para seguir con las sorpresas de la mañanera del gobernador, ésta fue interrumpida por una llamada inesperada que hubo de atender en privado. Al regresar informó que se trataba de un informe: la licitación para la segunda etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuya inversión es de más de 800 millones de dólares fue ganada por una empresa sonorense asociada con capital chino.

Previamente había informado que otra empresa nacional ganó la licitación para uniformes escolares (464 mdp) y giró instrucciones al secretario de Educación, Aarón Grageda para que iniciara los trabajos de concertación con las empresas locales confeccionadoras de esas prendas para integrar cooperativas o un consorcio que les permita estar en condiciones de participar en la licitación del próximo año con propuestas competitivas en calidad y precio. De cualquier forma, toda la producción de empresas locales será comprada por el gobierno del estado.

También anunció la contratación de un crédito puente para asignar recursos para pavimentación a los ayuntamientos, en lo que la federación regresa el recurso que se ha captado (y seguirá captando hasta el 31 de diciembre) por concepto de regularización de autos ‘chuecos’.

Y en otro tema, anunció la designación de Carolina Araiza como titular de la nueva Dirección de Protección y Bienestar Animal. Una excelente decisión, pues ella tiene amplia experiencia en ese tema, desde su activismo al frente de la AC Pata de Perro. Y ya entrado en gastos, firmó un decreto para prohibir el uso de pirotecnia en eventos oficiales del gobierno del estado, adelantando que pedirá a los alcaldes sumarse a este ordenamiento legal.

III

Mientras tanto allá en el altiplano el ‘draft legislativo’ estaba a todo tren. Mario Delgado anunciaba la incorporación del senador yucateco Raúl Paz, que del PAN pasó a la bancada de Morena y obviamente es un voto más para la sesión de este día, en que se decidirá la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Una propuesta del PRI que Morena y sus aliados aprobaron en la cámara de diputados y que está en riesgo de no pasar en la de senadores, donde Morena no tiene la mayoría calificada.

Trascendió que al hoy expanista le hicieron ‘manita de cochi’ peor que a Alito Moreno, con el expediente del suicidio de su cuñada, en el que apareció como sospechoso (no del suicidio, sino del presunto asesinato) su hermano. Raúl Paz había manifestado apenas un día antes su posición en contra de la militarización, pero cambió de opinión más rápido que inmediatamente.

Otros dos votos que ya se adelantaron como abstención (y por lo tanto cuentan a favor del sí) son los de Manuel Añorve y Sylvana Beltrones del PRI. Ambos argumentan que la propuesta debe ser discutida más ampliamente, pero eso aparece como un recurso para facilitar la mayoría que apruebe hoy la iniciativa.

Falta ver cuántos senadores de la alianza opositora (es un decir) cambian el sentido de su voto en el transcurso de las próximas horas, y cuántos de Morena se ausentan. Este dato es importante, porque la mayoría calificada se determina con los legisladores que asisten a la sesión, no con la totalidad de quienes integran la cámara alta.

Qué nervios.

IV

En el ámbito local, la diputada panista Alejandra López Noriega presentó una iniciativa de reforma al código penal estatal para sancionar a quienes cometan el delito de violación con penas de cárcel, multa económica y “la inhibición de la conducta sexual del violador”.

La diputada explicó que los victimarios serían sancionados con la privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que se les condenó a prisión (…) Para tal efecto se realizarán los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios para que con métodos químicos especializados se logre la inhibición de la conducta sexual del violador.

En castellano, se trata de la castración química, una propuesta que por cierto había manejado con insistencia otro panista, Luis Ernesto ‘El Güero’ Nieves.

Se anticipa un intenso debate sobre este tema, porque en una sociedad agraviada por la violencia criminal, mucha gente estaría dispuesta no digo a usar métodos químicos, sino a capar a los violadores como marranos. En alguna campaña electoral, el PVEM propuso la pena de muerte para violadores y secuestradores.

El pequeño problemilla es que propuestas de esta naturaleza contravienen lo establecido en el artículo 22 constitucional que prohíbe las penas de muerte, de mutilación y de infamia; la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

El tema bien da para abordarlo con mayor detenimiento.

V

Donde sí hubo muchas castraciones, pero no físicas sino anímicas, ideológicas y políticas fue por rumbos del PRI estatal. Finalmente se concretó la machincuepa y Rogelio Díaz Brown asumió el cargo de secretario de Organización.

Onésimo Aguilera presentó su renuncia a la presidencia y por prelación, Díaz Brown asume su cargo. Iris Sánchez Chiu, quien era secretaria General en la fórmula de Onésimo, solicitó licencia temporal para abrirle camino a Rogelio en el orden de prelación; luego regresará para retomar el cargo según ha trascendido.

Por su parte, Zaira Fernández y Pascual Soto, la fórmula que fue descarrilada por la Comisión de Elecciones del CEN del PRI, rompió con el dirigente nacional Alito Moreno y adelantaron que seguirán trabajando “con los priistas dignos”.

Qué despapaye.

 
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=271148 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado