¿De dónde se hará de mulas el próximo gobernador?





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2021-04-08


Ha transcurrido el primer mes de la contienda por la gubernatura de Sonora y, como es usual en este tipo de acontecimientos, los candidatos han sido extremadamente generosos en sus promesas de campaña si llegan a la primera magistratura del Estado.

Algunas de sus promesas son factibles, realizables y poco onerosas. Bastará con que las recuerdo el candidato ungido una vez que asuma el poder o, en su defecto, que se las recuerden y tenga la voluntad para hacerlo. Otras, aunque factibles desde la perspectiva económica, dependerán de una buena negociación con el legislativo, lo cual será complicado en el caso de que el grupo parlamentario de mayoría sea opositor. Pero en última instancia, viables.

Sin embargo, una buena cantidad de promesas de campaña implicarían severos desajustes económicos, ya sea porque el cumplimiento requeriría de fuertes inversiones, o de importantes reducciones en la recaudación. 

En ese sentido, Alfonso Durazo ha sido quien, en su recorrido por la geografía sonorense en busca del voto, ha ofrecido la realización de obras de mayor envergadura y consecuentemente más costosas. Si mal no recuerdo, ofreció una marina en Puerto Peñasco y me parece que fuertes inversiones en infraestructura carretera para facilitar el tráfico entre la ciudad de Chihuahua y Guaymas.
Ernesto Gándara ha hecho varios ofrecimientos de apoyos masivos a ciertos grupos y exenciones importantes en algunos rubros de recaudación.

En cuanto al candidato Ricardo Bours, éste se ha limitado a señalar la necesidad de cambios estructurales en algunos temas sociales y económicos. Ha sido más cauto en ese sentido y se ha abstenido de ofrecer la construcción de obras que mermen las alicaídas finanzas públicas.

Creo que es hora de que los candidatos empiecen a visualizar qué clase de problemas financieros encontrarán si llegan a ganar la contienda y cómo los afrontarán. Sonora me parece que ocupa la sexta posición en el Top 10 de los estados más endeudados. Consecuentemente, el servicio de la deuda representa una fuerte merma al presupuesto de ingresos y la verdad, en la situación actual no creo que haya mucho margen de maniobra para incrementar el gasto con nuevos proyectos.

Ello se lo han señalado a los tres candidatos con posibilidades de triunfo a través de diversos medios, recordándoles aquello de que ‘el prometer no empobrece…’ 

El borrego plantea su proyecto para la concretización de sus promesas

El día de ayer, Ernesto Gándara Camou, aceptó el reto de definir estrategias para realizar sus promesas de campaña y, por medio de un video que circula profusamente por las redes sociales, lo planteó:

¿De dónde va a salir el dinero para pagar las propuestas para los jóvenes, las mujeres y los micronegocios? Pues le vamos a hacer como le haría cualquier jefe o jefa de familia, o cualquier dueño de un micronegocio, o el gerente de una gran empresa: priorizando.

Y nuestra prioridad es muy clara, se llama reactivación. Reactivación económica, reactivación educativa, reactivación social. Para esta gran reactivación, vamos a quitar lujos y gastos innecesarios. Todo lo que nos ahorremos, irá directo a reactivar Sonora, en especial para apoyar a mujeres, jóvenes y los micronegocios.

Quién diga que no lo podemos hacer, es porque no lo quiere hacer. Así de claro. Así de sencillo

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=248500 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado