En la 'mira' de autoridades de Arizona-Sonora 10 delincuentes de México y EU pertenecientes a grupos criminales



Están relacionados con delitos como tráfico de personas, estupefacientes, homicidios y se ofrece recompensa por  algunos de ellos


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2024-05-09


Hermosillo, Sonora.- Diez personas asociadas con grupos criminales transnacionales que han cometido delitos como tráfico de personas, estupefacientes y homicidios, conforman la lista de la iniciativa “Se Busca Información”, para su captura por parte de los gobiernos fronterizos Arizona-Sonora.

En este esfuerzo participan la Aduana y Protección Fronteriza, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (CBP y HSI por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

La iniciativa "Se Busca Información" alienta al público de ambos lados de la frontera a reportar de forma anónima información sobre ciudadanos estadounidenses y mexicanos que son delincuentes buscados.

Por parte de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, se aportó una lista de cinco delincuentes buscados, Germán Hiram Robles Mata, alias “El Gallero”, por homicidio calificado, Juan Carlos Morales Duarte, alias “El Lupillo”, por homicidio calificado y asociación delictuosa.

Juan Carlos Wacamatzu Murrieta, alias “El Waca”, por de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa, Antonio Castro Valenzuela, alias “El Rábano”, por los delitos de homicidio calificado, Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis”, por homicidio calificado y asociación delictuosa.

La ficha de búsqueda de los delincuentes ya se encuentra publicada en la página oficial de la Fiscalía de Sonora y por cada uno de ellos se ofrece recompensa por 500 mil pesos.

En el caso de los otros cinco objetivos criminales, pertenecen a la lista aportada por la autoridad de Estados Unidos, cuyas fichas de búsqueda serán publicadas en las páginas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

Se ha acordado cooperar y compartir información sobre estas personas generadoras de violencia. Esta iniciativa redunda en el mejor interés para ambos países con el fin de  buscar una frontera más segura.

El Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Salas, explicó que la lucha contra los traficantes requiere de mayores esfuerzos y estrategias, pero fundamentalmente del apoyo, colaboración y confianza mutua entre las agencias responsables de hacer cumplir la ley.

Por su parte, Francisco B. Burrola, agente especial a cargo de HSI en Arizona, señaló que se enorgullece de apoyar esta iniciativa destinada a capturar a fugitivos peligrosos de la ley.

“Cuanto más amplia sea la información disponible, nuestras posibilidades de arrestar a estos objetivos aumentan en gran medida. Al asociarnos con CBP y otras agencias de aplicación de la ley, hacemos que las comunidades sean más seguras”.

Las fotos de las 10 personas buscadas se colocan en carteles, volantes y otros lugares en toda la región fronteriza. En los Estados Unidos, los carteles se exhibirán en EE. UU., estaciones de Patrulla Fronteriza, puestos de control de inmigración y puertos de entrada internacionales en las regiones fronterizas del sur de Arizona.

"Utilizamos todos los recursos que tenemos para localizar y aprehender a las personas que amenazan a nuestras comunidades fronterizas y a nuestra nación", dijo John Modlin, jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de Tucson.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado