Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



ROGELIO LOPEZ

con la violacion que cometieron los de la fiscalia al detener amparado al acusado se le caera el proceso y se podra procesar alas policias por dicha violacion no debieron detenerlo como no lo detubo la PGR esos si actuaron conforme la ley que pasara con el fiscal general el es el responsable de lo bueno y lo malo que se ace en la fiscalia ay trabajo para el nuevo jefe de los derechos humanos debe de estrenarce con una recomendacion minimo para el fiscal general Rodolfo montes de oca nogalence como Pedro gonzalez avilez

2018-02-03
ROGELIO LOPEZ

SALUDOS PARA DON OSCAR ESTE COMENTARI ES CON RESPECTO ALA CANDIDATURA DEL MALORO ACOSTA AL SENADO DE LAREPUBLICA COMO TODOS SAVEN EL MALORO NO ESTABA EN NINGUNA LISTA PARA NINGUN PUESTO DDE ELECCION POPULAR PERO FUE NOTIFICADO DE ULTIMA HORA POR LAS INVESTIGACIONES QUE AY EN SU CONTRA EL EL CAZO DE LOS TRERENOS DEL EXGOBERNADOR PRESO DE QUINTANA ROO ASI QUE A MALIO LE URGE DARLE PROTECCION AL MALORO QUE TRAE MUCHOS PROBLEMAS AL IGUAL QUE OTROS BELTRINISTAS COMO SAMUEL MORENO ENTRE OTROS .

2018-01-27
Lic:Fco. Javier Aragón Salcido

Carta abierta a Guillermo Noriega Esparza. El Fraude a la Ley, y el Orden Público en Sonora .
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
De los impedimentos, las excusas y recusaciones, los requisitos a que deben sujetarse los aspirantes a Presidir la CEDH-Sonora.
Desde los inicios de la República Romana, 450 a.C., se legisló sobre los impedimentos para acceder a un cargo público. El caso actual de la CEDH de Sonora no es la excepción, pues se requiere, entre otros requisitos, el no ser dirigente de un partido político o funcionario público, a menos que se renuncie, y tener experiencia (CURSUS HONORUM se lo denominaba en ROMA) en el ramo, en este caso ser un defensor público y notorio de los Derechos Humanos. En la especie, hay decenas de JURISTAS connotados en Sonora que pueden desempeñar el cargo con calidad, eficiencia y rectitud.
Por lo tanto históricamente , cuando alguien que aspira a un encargo público tiene algún impedimento , ya sea que es amigo o enemigo, familiar o socio de alguna de las partes , o no puede cumplir con algún requisito que exige la Ley, debe excusarse de conocer o intervenir en dicho acto, procedimiento o asunto, pues de no hacerlo cualesquier parte interesada , en este caso algún ciudadano sonorense o bien institución privada o pública , está legitimada para oponerse a su participación, a denunciarlo, o incluso puede demandarle, pues sin justa causa, rompe el principio de equidad para con los demás aspirantes, a esto la gente común le denomina ; que los dados están cargados, que existe mano negra, o bien que no hay piso parejo para todos los aspirantes; es que se viola en desdoro de su legítima aspiración , el DERECHO HUMANO a un trato EQUITATIVO por parte de las AUTORIDADES o PODERES del Estado de Sonora .
El nombramiento del Presidente de la CEDH, por parte del Congreso del Estado, es una elección indirecta, y en nuestro caso, se ha iniciado el procedimiento, y tú, con todo el DERECHO del MUNDO , te has registrado , que bien, te felicito y deseo el mayor de los éxitos, sin embargo me permitiré hacer algunas observaciones, para ilustrar al público lector con mis puntos de vista, a efecto de que este saque sus propias conclusiones sobre la pertinencia y legalidad de tu pretensión.
Este no es un asunto menor, mucho menos personal, pues es un asunto de interés público, Guillermo ni siquiera te conozco en lo personal, empero me cuentan que eres una persona muy amable, como quiera que lo seas, no trato de convencerte de nada, solo deseo dar mi opinión jurídica sobre el proceso de elección de titular de la CEDH de Sonora 2018-2022, en el que están involucrado muchos ciudadanos sonorenses de muy buena fe, y pues si no te agradan mis comentarios , pues discúlpame , allá tú y tu mala cabeza.
Tu carrera de origen es la de Licenciado en Relaciones Internacionales , esto según lo has reconocido en tu columna “En la Lupa” del Imparcial, has laborado en una ONG , Sonora Ciudadana por espacio de 13 años, y esta ha trabajado sobre temas de trasparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, a últimas fechas , le adicionaron la materia de derechos humanos, mira nomas que enorme detalle ,ya se requería la valiosísima intervención de Sonora Ciudadana en este rubro .
Es el caso que Sonora Ciudadana, en su carácter de ONG, opera con fondos del gobierno sea estatal o federal, y de la ONU, por lo tanto los que ahí trabajan, son FUNCIONARIOS PUBLICOS EQUIPARADOS, tan es así, que están sujetos a la revisión de la Secretaria de la Función Pública y la Contraloría del Estado de Sonora, y hasta el SAT.
En consecuencia, los ciudadanos tenemos derecho a pedir información pública sobre sus actividades, ingresos, egresos, sueldos y prestaciones a sus empleados y colaboradores, o bien el resultado de sus gestiones e intervenciones .
Hace un par de años, muchos vimos con extrañeza que renunciaras a la Gerencia o Dirección de Sonora Ciudadana, dijiste que fue para dedicarte a negocios privados, pero quedaste como ASESOR con sueldo , y pues ahora resulta que estas aplicando para ser Presidente de la CNDH; por otra parte hace tres años, aplicaste para el IFAI, y no lograste quedar en este organismo federal , es una lástima porque en ese organismo si hubiera hecho un buen papel, pues está relacionado con tu especialidad; TRANSPARENCIA , RENDICÓN de CUENTAS y COMBATE a la CORRUPCIÓN .
Empero, para acceder a la CEDH, estimo que has vulnerado ciertos principios jurídicos ineludibles, que en caso de obtener el nombramiento, te harán muy vulnerable a la crítica social, ética, política y jurídica, es que todo indica que modificaste tu estatus legal, para estar libre y poder acceder a dicho puesto, eso doctrinalmente se denomina FRAUDE a la LEY, pues al través de artificios y maquinaciones obtendrás un beneficio indebido, y ello, en desdoro de los demás aspirantes. Por lo visto actuaste con premeditación, alevosía y ventaja. Has usado como trampolín político , a Sonora Ciudadana, a El Imparcial y, a Proyecto Puente del talentoso periodista , Luis Alberto Medina . Y eso todo mundo lo sabe y comenta, que está muy mal hecho .
Guillermo, tú no te retiraste a la vida privada, sino que fue toda una flagrante maniobra para poder evadir el cumplimiento de este requisito de elegibilidad, como lo es el no tener un empleo público, pero al ser ASESOR, si lo tienes, y pues no has renunciado, por lo tanto, estás obligado a presentar tu declaración 3 de 3, para saber si no eres un NINI, tratase de aquel que no trabaja ni estudia, ¿acaso vives del ERARIO PUBLICO? , o, ¿de que has vivido los últimos 5 años?, es hasta un requisito Fiscal, si tienes una empresa ¡demuéstralo! con documentos fiscalmente validos, y asunto quedara arreglado, todos te lo creeremos, y pues me retracto de lo aquí expresado, faltaba más
Ahora bien, y con relación a esta última circunstancia, de no hacerlo, DECLINAR en tu pretensión, vulneras el ORDEN PUBLICO , pues teniendo impedimentos , uno, que es el no ser tu especialidad la defensa de los derechos humanos, y dos , el ser un FUNCIONARIO PUBLICO equiparado, estas impedido para aplicar para este encargo; justamente es lo que les sucede a los que tienen puestos o militancia ostensible en algún partido político , por eso no se han registrado, saben que la Ley se los impide, de ahí que si a ti el Congreso del Estado te dispensa cumplir con estos requisitos , deberá hacer lo mismo con cualesquier dirigente o militante distinguido de los partidos con registro, es más hasta un consumado truhan podría ser nombrado Presidente de la CEDH; y esto , nos llevaría a desvirtuar la noción , misión y visón que anima a los organismos independientes y ciudadanos como es la CEDH de Sonora, que exigen ante todo, honestidad , rectitud de costumbres y buen fama pública de sus integrantes .
Por último te manifiesto que en Sonora existen líderes de opinión o personas que luchan y atienden diversas causas ciudadanas, como los fue don Francisco Navarro Bracamontes, en la Unión de Usuarios, el Dr. Jorge Pesqueira Leal, en la Ciudad de los Niños, y la Ecologista Rosa María O’Leary que ha padecido la REPRESIÓN, y que jamás han abandonado su CAUSAS, Ellos no han buscado puesto público alguno, son personas ilustres y ejemplares de Hermosillo, Sonora, México. Y me consta que les han ofrecido, regidurías, diputaciones, secretarias y delegaciones, y Ellos cortésmente las han declinado.
Santo Tomas de Aquino, en el siglo XII dijo , con relación a la ACEPCION de PERSONAS, que el que ocupaba un cargo para el que no estaba capacitado, cometía dos faltas o pecados, uno que dañaba al desplazar a alguien que lo merecía, y el otro era que prestaba un servicio execrable a la comunidad.
Ahora bien si lo que buscas es chamba en el gobierno, podrías ser titular del instituto de transparencia, o bien por tu profesión, deberías aspirar a ser cónsul o embajador ante la SRE, o atender la Comisión Sonora-Arizona, o en su caso los asuntos internacionales del gobierno de Sonora o de la Fiscalía General del Estado.
Sin otro particular de momento, me repito a tus apreciables órdenes para cualesquier aclaración.
Con los atentos saludos.
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

2018-01-22
junot rodriguez

sra gobernadora de sonora
usted esta realmente haciendo algo para que recupere nuestra confianza en los políticos o :
1.- sigue dando y dándose permiso para el saqueo.
2.- sigue dando y dándose permiso para descuidar las vías de hermosillo descuidadas en su totalidad, bueno excepto donde viven los ricos
3. sigue dando y dándose permiso para hacer de la política un negocio familiar para usted y sus cuates.
4.- la respuesta no son los independientes si claramente los visualizamos como comparsas del gobierno, no sra. gobernadora la solución es realmente usted y sus funcionarios ponerse a trabajar por la gente y no andarla exprimiendo en retenes y demás inventos.
he dicho...

2018-01-18
junot rodriguez

se va hacer o no se va a hacer la honestidad y el respeto hacia los sonorenses sra gobernadora????
lo anterior se lo menciono pues es inconcebible que usted , o mas bien el sr beltrones muevan los hilos de la politica en el estado.
que contadores publicos ocupen puestos que es recomendable sean ocupados por medicos en la dirigencia de la secretaria de salud. pero que pueden mas las influencias de el yerno de el gallo giro ( persona violenta, impulsiva que en varias ocasiones ha mostrado esos arranques en tantos puestos que ha ocupado) y que ( se ha sospechado desde que ocurrio que tanto el como beltrones fueron quienes acudieron a ver el cuerpo de colosio cuando su asesinato cruel)
en fin esa es harina de otro costal lo que se trata es el real cumplimiento de ocupar a las personas indicadas para en puesto que lo requiera y no poner a las personas porque son hija de leonardo felix escalante o de asesoresa estrellas, o porque son hermanos de presi de hermosillo, o de wenceslao , pero en fin todo este grupo de funcionarios desde el tiempo de bours si se fijan son los mismos, flor ayala, el pato, maloro, ulises, abel, etc y asi quieren que creamos en el pri jaja ah y ahora a la carga vendra la pseudo dirigente de sueisssteson.
sra gobernadora su patron es beltrones o
rivera claise??????.

2018-01-16
- 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 | 542 | 543 - Siguiente >