Candidato no registrado ¿inicio del fin de los partidos políticos?





Olga Armida Grijalva Otero Dossier Politico

Dia de publicación: 2024-05-09


Por las redes sociales nos enteramos que hay en el escenario electoral la figura del candidato no registrado, no solo como una figura jurídica, sino como personas físicas que está dando un paso al frente, para ocupar en el recuadro de “candidato no registrado” que aparece en la boleta electoral, el nombre del aspirante

¿Con estas figuras se iniciará la desaparición de los partidos políticos, dado que esta figura ya no responde a la dinámica de la ciudadanía actual? si así fuera, será un proceso lento, como lento fue también su aparición, que, para muchos estudiosos de la materia, la semilla que germino se dio con la rebelión de Martin Lutero ante el Vaticano al declarar el libre albedrío.

Con ese libre albedrio luterano, se llegó a concebir la libertad política que, con el tiempo, hecho por tierra “el derecho divino de los reyes” y por consiguiente la debacle de las monarquías absolutas. A partir de ahí se teorizo sobre el poder político 

Los grandes teóricos en materia del poder político, llegaron a la conclusión que el poder dimana del pueblo, lo que quiere decir que cada miembro de la comunidad le pertenece una porción de poder, surge así el principio de la soberanía popular.

Con esa concepción de la soberanía popular, se llevó a cabo la famosa revolución francesa, caracterizada por su anarquía y violencia, la teoría se enfrentó con la realidad. Si a cada miembro de la comunidad le pertenece una porción de poder, esto lleva a la anarquía, como sucedió con la revolución francesa, de ahí que la realidad le dice a la teoría, la necesidad de reglamenta al poder. 

 En el modelo de democracia liberal, los partidos políticos no estaban previstos en el, nacieron y se desarrollaron al mismo tiempo que las elecciones y la representación, esta, elemento esencial de la democracia moderna

Los partidos políticos, primeramente, aparecieron bajo la forma de comités electorales, encargados a la vez de conseguir para su candidato el patronazgo de notables y de reunir los fondos necesarios para la campaña lo que posteriormente llevo a la formación de los llamados partidos de cuadros y de masas.

Hasta aquí, una breve semblanza del surgimiento de la figura de partido político que más tarde se convirtió en lo que conocemos como la partidocracia. esto nos permitirá entender la aparición de “candidatos no registrados” en esta elección 2024. ¿Esta figura desplazara a los partidos políticos? Si consideramos que una de las leyes de la dialéctica nos dice que todo nace, crece se reproduce y muere probablemente sí. 

¿Estaremos próximos a la desaparición de los partidos políticos? no tanto como próximos en la inmediatez, estamos ante una figura que no termina por morir, frente a otra que no termina por nacer.

Veamos que dice la autoridad electoral al respecto, tenemos conocimiento que con fecha 29 de febrero de 2023, se da la primera solicitud como candidato no registrado, llegando hasta el presente mes de abril, cinco aspirantes para cinco presidencias municipal respectivamente, de estos cinco aparece una mujer y un candidato a diputado local.

Todos estos aspirantes solicitan, además, ser considerado en los debates, capacitaciones, comunicados y demás eventos que el Instituto Estatal Electoral organice, incluyendo cualquier tipo de apoyo como el que tienen los partidos políticos en las pautas publicitarias.

Después de una acuciosa   revisión jurídica, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral  de Sonora emite el ACUERDO correspondiente: dando respuesta aprobatoria  a las solicitudes presentadas por los ciudadanos aspirantes a “candidato no registrado”, instruye se notifique el acuerdo a los interesados, se lleve a cabo las gestiones necesarias para la publicación en el boletín Oficial del Gobierno del Estado, se notifique de manera personal a los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral.

 lo resolución del Consejo General en sesión publica ordinaria celebrada en viernes doce de abril del año dos mil veinticuatro, ante la fe del Secretario Ejecutivo quien da fe. - Conste. -
Consejero Presidente y demás Conejeros Electorales, si como el Secretario Ejecutivo.

Volviendo a los cuestionamientos iniciales. ¿La figura de candidato no registrado dará frutos a futuro, como el libre albedrío de Martin Lutero? Estamos ante un dilema, el problema de la democracia moderna es que es representativa en la forma, en el fondo es partidocratica, con su excesiva burocratización, jerarquización, oligarquizacion y estatalización de los partidos políticos, con su creciente carácter corporativo y chapulinesco.

Para que de fruto la figura de candidato no registrado, se requiere repensar el problema de la democracia, desde una triple esfera o dimensionalidad: Jurídica, política, y ética.

Hermosillo, Son. Abril 2024.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado