Beltrones solicitará a PROFEPA suspendan proyecto de reubicación de las vías férreas



No cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental, señala el candidato; apenas lo solicitaron el 11 de abril, asegura


Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2024-04-15


Hermosillo, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones manifestó que van a solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la suspensión de la obra de reubicación de las vías férreas de Nogales porque no cuenta, supuestamente, con el Manifiesto de Impacto Ambiental y que este proyecte se lleve a cabo de manera transparente.

Reunido con abogados y ex Magistrados del Poder Judicial, el candidato al Senado de la República, manifestó que a pesar de que el Gobierno federal y estatal tienen un año trabajando en este proyecto en el municipio de Nogales, apenas el pasado 11 de abril, el Gobierno presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la solicitud del Manifiesto de Impacto Ambiental, del cual se carece.

“La PROFEPA ya debería estar suspendiendo esta obra hasta que tengan Manifestación de impacto ambiental y lo que hay es apenas una solicitud que presentaron hace dos días el gobierno local a la Sermanat para pedir la manifestación de impacto ambiental”, dijo el candidato.

Asimismo, dio a conocer que han presentado a al Instituto de Transparencia tres solicitudes de información sobre el proyecto, para conocer cuáles son las condiciones y quién lo está realizando y quién lo está y la respuesta que han recibido es que “es un tema de seguridad nacional”.

“Es muy grave lo que está sucediendo en torno a este proyecto opaco y poco transparente. Que presenten los documentos donde digan que no se va afectar la zona arqueológica de Cocóspera protegida por el INAH, que aclaren a la población que no habrá problemas en sus hogares con el túnel con la construcción en la Colonia Buenos Aires de Nogales, que las casas no están riesgo de caerse y que no habrá afectaciones a la salud por contaminación auditiva”

El interés no es que el proyecto, que ha denominado “el tren fantasma”, sea cancelado, sino que se haga de manera transparente y se informe a los ciudadanos cuáles serán los beneficios.


Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado