Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres mayores de 45 años



La incidencia en México es de 16 por ciento.

Tomado de: Bertha Sola / Crónica

Dia de publicación: 2019-06-11


El cáncer de próstata se ha convertido en la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en hombres, con un 16% de incidencia en México, por lo que es catalogada como la segunda causa de muerte en varones mayores de 45 años. El incremento de casos mortales de cáncer de próstata se debe a que es una enfermedad asintomática en sus primeras etapas, mientras que los tabúes y prejuicios masculinos, aunados a la nula cultura de prevención de la salud que predomina en el país, entorpecen el camino de la detección oportuna.

Como todos los cánceres, esta enfermedad comienza a manifestarse con un crecimiento inusual de las células de la próstata y, aunque podría pensarse que es un tema masculino, en realidad se trata de un problema de salud pública que afecta a toda la familia, ya que afecta a hombres en edad activa, con hijos y pareja.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 30 y 50% de los casos de cáncer se pueden evitar.

Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. En el caso particular del cáncer de próstata, se recomienda que desde los 30 años se acuda con un Urólogo para vigilar la condición de la próstata y que este haga una determinación en sangre de sus niveles de Antígeno Prostático Específico y un estudio de ecosonograma. En caso de ser mayores de 40 años, es recomendable además realizar un tacto rectal; mientras que a partir de los 50, las evaluaciones deben realizarse año con año.

En el mes de junio, la institución sin fines de lucro Salud Digna se une a los esfuerzos por el Día Mundial del Cáncer de Próstata con la finalidad de reforzar una de las vertientes clave en el cuidado de la salud masculina, lanzando una iniciativa social para movilizar a los hombres mexicanos en edad de riesgo contra esta enfermedad, repartiendo 20 mil pruebas de APE sin costo a través de su sitio web oficial.

Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, destacó: “no hace falta abundar en las múltiples razones que un hombre tiene para no enfermar, solo decir que amar a nuestras familias y a nosotros mismos significa cuidar de nuestra salud para estar siempre presentes en el hogar, siendo un elemento de protección y amor incondicional para nuestros hijos”.

Finalmente, Ordóñez dijo: “el llamado a la acción hoy es nuestro, pero el compromiso con tu salud es siempre tuyo. ¡Revísate!”.

Miedo al proctólogo complica el cáncer de próstata

Entre los hombres mexicanos no existe una cultura para someterse a revisión con unurólogo u oncólogo médico para detectar y, en su caso, atender con anticipación un posible diagnóstico de cáncer de próstata, señaló el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia.

Integrante de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, indicó que en México se siguen detectando muchos casos de pacientes con cáncer de próstata avanzado; con unos 14 mil diagnósticos al año, de los cuales 80 por ciento están en etapas avanzadas. Esta falta de previsión  trae como consecuencia que en el país se registren al año cerca de cinco mil muertes por cáncer de próstata.

El cáncer de próstata está relacionado con factores genéticos. "Si tú tienes unfamiliarque tiene cáncer en primer grado, tienes una probabilidad de 50% de desarrollarlo, pero el factor principal es la edad. Conforme mayor edad tenga la población masculina, las probabilidades de cáncer de próstata aumentan".

A esto se suma una cultura de "machismo", por la que loshombres se niegan a someterse a una revisión adecuada a partir de los 40 años, edad apropiada para acudir al urólogo o al oncólogo a una revisión prostática, que puede limitarse en primera instancia a una prueba con antígeno, y sólo de ser necesario se recurrirá a una exploración física, mediante tacto rectal.

La neoplasia es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido, provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. Las neoplasias pueden ser benignas cuando se extienden solo a nivel local y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos próximos y se diseminan a distancia.

El especialista, quien labora también en el Instituto Nacional de Cancerología, expuso que México está en un área de prevalencia intermedia en estos tumores. "Hay zonas donde existe mayor incidencia de cáncer. Nosotros estamos en una zona intermedia con un promedio de 14 a 25 casos por cada 100 mil habitantes. En países como Estados Unidos hay una mayor tasa porque tiene mayor raza afroamericana. De los 120 mil a 135 mil casos que se diagnostican cada año en el mundo, Estados Unidos reporta de 30 a 42 mil muertes".

A nivel mundial esta cifra por cáncer de próstata se podría extender a casi 65 mil casos, en los siguientes años y en México es la segunda neoplasia de fallecimientos, pero en el transcurso de los próximos años, en hombres de 65 años, podría volverse la primera causa de mortalidad, eso es "un problema realmente alarmante".

"No estamos en un nivel diferente de lo que sucede en un primer mundo. Tenemos nuevos medicamentos que han beneficiado el tratamiento, estamos dedicados al cáncer de próstata para buscar métodos que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías y tener acceso a nuevos medicamentos".

En la actualidad, comentó, hay un medicamento innovador, Acetato de abiraterona, que ha permitido que los pacientes que han fallado a una quimioterapia incrementen sus expectativas, llegando más allá de los 15 meses. "Esto es algo verdaderamente alentador para los pacientes con cáncer de próstata, que cuando fallaban a quimioterapias realmente sus expectativas eran muy pobres en cuanto a vida y en cuanto a recibir un tratamiento con un beneficio real".

No obstante, dijo, el problema no radica en si se cuenta con el equipo o el personal adecuado; el problema es que a largo plazo esto representa dinero. Por ello, Álvarez Avitia insistió en la necesidad de una cultura que debe fomentarse desde la escuela, para que los hombres asimilen la importancia de las revisiones médicas, además de campañas publicitarias inclusivas, más recursos a programas de investigación y la difusión mediática a toda la sociedad.

"Con las mujeres se ha logrado que se vuelven conscientes de su cuerpo y que tienen una responsabilidad sobre él, obviamente para la detección de enfermedades que al final del día al identificarlas en etapas iniciales, son curables".


http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788539.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220089 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados