Termina temporada para trabajadores transfronterizos en Sonora





Notimex

Dia de publicación: 2019-05-16


SLRC, Sonora.- Al registrarse temperaturas máximas de 35 grados centígrados a la sombra en las últimas semanas, finalizó la temporada alta de empleo para jornaleros agrícolas que residen en esta frontera y laboran en Arizona o California, según indicaron.

El mayordomo de una empresa estadunidense de cosecha de lechuga en Arizona, Faustino Enríquez, comentó que ya con el calor no hay condiciones para seguir cosechando la lechuga, por eso las compañías la dejan de sembrar desde antes.

"El tiempo de frío es cuando tenemos más trabajo, pero tampoco debe estar cayendo hielo porque entonces las lechugas no se pueden cortar, porque se hacen choras -pierden consistencia-", explicó en entrevista.

Manifestó que ahora los que trabajaron en la temporada de invierno en el sur de Arizona y California, deben decidir si viajan a seguir lo que se llama la "corrida", o sea, la fuente de trabajo a regiones más al norte, donde entre mayo y septiembre hay temperaturas adecuadas para ese cultivo.

Durante el verano las compañías lechugueras trasladan sus actividades al norte de California, explicó, pero si los jornaleros no quieren viajar, pueden optar por la percepción del seguro contra el desempleo en esos meses en esta región.

También el trabajador "emigrado", como se les llama a los que cruzan la frontera para laborar, pues tienen documentos migratorios, César Alonso López, comentó que eso de seguir la "corrida" de trabajo al norte está de pensarse.

"Sí ganas más dinero, pero tienes que pagar renta, y si estás en California la renta es cara, y luego la comida y el gas (gasolina).

Todo está bien caro", comentó. Mencionó que algunos prefieren esperar a la temporada invernal próxima, pues si trabajan cerca de la frontera en Arizona o California pueden vivir en el lado mexicano, donde les rinde más el dinero en dólares.

De acuerdo con el reporte meteorológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la temperatura máxima para el norte y noroeste de Sonora se ubicaba este miércoles entre los 30 y 35 grados.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218923 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *