Con la consulta para revocación de mandato, AMLO se va a entrometer en las elecciones de 2021 : Ugalde



Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE entre 2003 y 2007, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que este ejercicio corre el riesgo de ser una forma de propaganda para el mandatario mexicano.

Tomado de: Redacción / El Financiero

Dia de publicación: 2019-03-15


La consulta para la revocación de mandato corre el riesgo de ser una intromisión por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2021, estimó Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE entre 2003 y 2007, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“Si López Obrador está en la boleta en 2021 para promover quedarse tres años más, va a hacer campaña y todos los candidatos de Morena que se renuevan, -Son 13 gubernaturas, 500 diputados, cientos de presidentes municipales-, obviamente se van a colgar de la campaña de López Obrador para permanecer en el cargo“, agregó el también director general de Integralia Consultores.

“Eso significa que el presidente se va a entrometer en las elecciones de ese año, y eso significa que va a haber polarización, conflicto, acusaciones y que todas las campañas van a girar en el tema básico de se queda o se va, y eso va a distorsionar el piso parejo y eso va a contaminar mucho esa elección”, abundó.

Argumentó que las consultas de revocación son para deponer o quitar a un presidente en funciones, pero en el caso de AMLO se buscaría decidir si se queda o se va, por lo que es algo no visto entre países que tienen este ejercicio democrático.

“Me parece muy incongruente, en ningún país del mundo donde el presidente quiere permanecer en el cargo pone a consideración del público si se debe ir. Esto puede conducir a que la consulta se convierta en un ejercicio de ratificación de mandato y propaganda política”, opinó.

Indicó que para que no haya intromisión por parte del presidente, la consulta para la revocación del presidente debe realizarse en otra fecha que no coincida con las elecciones federales y locales de 2021.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular, con 326 votos a favor, 127 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

Previamente, los diputados emitieron 328 favor, 153 en contra y dos abstenciones en lo general.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

El dictamen señala que las consultas populares ya no se realizarían el mismo día de la jornada electoral, sino en la fecha que establezca la convocatoria del Congreso.

Con esto se establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del presidente de la República.


https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/con-la-consulta-para-revocacion-de-mandato-amlo-se-va-a-entrometer-en-las-elecciones-de-2021-ugalde

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216514 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *