Más de 5 mil pescadores del sur de Sonora se lanzan al mar por el ‘oro rosado'





Tomado de: Alejandra Avalos y Guillermo Ochoa / Tribuna

Dia de publicación: 2018-09-12


A las 00:01 horas de hoy cientos de hombres saldrán casi a la luz de la luna en búsqueda de uno de los productos que colocan a Sonora en el plano nacional e internacional.

La entidad superó en el 2017, con un 19.35 por ciento, la producción de camarón respecto al 2016, y este año se trabajará para que la región continúe como líder en el país en esta materia, declara Marco Antonio Ross Guerrero.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa indica que el Estado alcanzó, de manera preliminar, una producción de 62 mil 100 toneladas en el 2017, lo que representan 12 mil más en comparación al año anterior.

Agrega que la captura de camarón tuvo números positivos al registrarse 11 mil 366 toneladas, de las cuales más del 70 por ciento se dirigen al mercado de exportación.

HUATABAMPO

Con un total de 62 cooperativas y 3 personas físicas para el inicio de la pesca de camarón, con un total de 685 embarcaciones y generando aproximadamente 3 mil empleos empieza la temporada, explica Raúl Apodaca, delegado regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Apodaca comenta que, de acuerdo a resultados de inspección, se espera una buena temporada de pesca, según los informes y sondeos que realiza Inapesca y la bióloga Araceli Ramos, quien se encarga de hacer un muestreo de camarón en todas las costas de Sonora, se puede saber la medida del camarón y una cantidad aproximada, con lo cual podemos decir que esta temporada será muy buena para todos los pescadores del Sur de Sonora.

TENDRÁ IMPACTO POSITIVO

El camarón, es una de las principales pesquerías a nivel nacional, por su alto rendimiento económico, juega un papel importante en la economía regional y nacional, donde a partir de que se levante la veda muchas familias tendrán que comer, trabajo y sustentos para sus hogares, el sector pesquero es uno de los más grandes aparte que va creciendo de una forma tremenda, así lo explica Raúl.

La mayoría de los barcos ya están listos para salir al mar, solo se pide que se tenga mucha seguridad para los pescadores, tienen que revisar las condiciones y el uso correcto del equipo de pesca. Será en la próxima semana, se determinará si será una buena temporada o no, donde se espera que con las últimas lluvias no afecten tanto la cosecha”, así lo comenta Apodaca.

GUAYMAS: SE ALISTAN LOS RIBEREÑOS

En el Puerto más de 750 embarcaciones pequeñas con permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) saldrán, con la expectativa de tener una buena temporada luego de la mala racha de la captura de la medusa bola de cañón, los ribereños tienen fe en que la temporada de camarón les dará un respiro en su economía.

Las familias de más de dos mil personas que se emplean directamente en la búsqueda del crustáceo esperan verse beneficiados con la actividad e impulsar la economía.

De acuerdo con el delegado de la Conapesca en Guaymas, Arnulfo Navarro señala que se expidieron alrededor de 750 permisos, por lo que se supervisará que estos de igual forma cumplan con la documentación adecuada para realizar la actividad.

Sin embargo, los líderes pesqueros que salen en busca de este producto señalan que además de las personas que realizan esta actividad de forma regular, casi el mismo número de pangas salen sin permiso, lo que los afecta de sobremanera por esa competencia no legal, sin embargo, se espera que alrededor de mil 500 barcos salgan por el crustáceo.


https://www.tribuna.com.mx/campo/Mas-de-5-mil-pescadores-del-sur-de-Sonora-se-lanzan-al-mar-por-el-oro-rosado-20180910-0109.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209074 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *