Presentarán hoy en la CDMX el documental 'Los desiertos de Sonora'



La escritora Patricia Godoy, acompañada de Juan Villoro, mostrará un documental interactivo en web que evoca también a Roberto Bolaño

Tomado de: Excélsior

Dia de publicación: 2018-07-05


CIUDAD DE MÉXICO.- Del desierto de Sonora, estado donde nació, Patricia Godoy recuerda “esos paisajes rotundos, áridos, esos atardeceres rojos, esa luz tan luminosa, ese sol que lo domina todo... En el desierto están mis recuerdos de infancia y juventud... La memoria para mí tiene olor a tierra mojada, ese olor repentino que nos avisa que llegará lo imposible: la lluvia”.

Radicada en Barcelona desde 2010, la escritora y periodista descubrió en medio de la añoranza que Sonora “tiene un lugar especial en una de las obras más importantes de la literatura en español del siglo XX”: la novela Los detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaño. Y, tras leerla, decidió enviar “una carta de amor” a su tierra natal a través de un proyecto transmedia, que consta de un libro-revista, que se publicó en papel y en formato digital, un documental interactivo y próximamente una exposición.

El documental Los desiertos de Sonora, que se empezó a trabajar en 2015 con la producción de la revista española Altaïr Magazine, y del editor Pere Ortín, se presentará hoy, 19:00 horas, en el Centro Cultural España, con comentarios de Juan Villoro.

Godoy, quien también funge como corresponsal de Excélsior en España, confiesa que quedó cautivada por la “poderosa” narrativa de Bolaño. “Lo que más me sorprendió fue haber encontrado Sonora y sus desiertos narrados de manera tan verosímil y literariamente tan contundente. En el fondo, este trabajo cuenta la historia de un regreso, mi regreso a casa. Es un viaje sentimental y literario que hago de la mano de una novela, Los detectives salvajes, y del Atlas de Sonora creado por el arqueólogo, historiador y cartógrafo Julio Montané”, explica.

Agrega que, después de leer la novela, una pregunta se quedó dando vueltas en su cabeza. “Por qué Bolaño había elegido, entre todos los lugares del mundo posibles, Sonora, mi tierra, como escenario literario. Eso sirvió de punto de partida, de excusa para contar esta historia. Yo quería hablar de mi tierra, pero sin sentimentalismo y nostalgia”.

Quien cursó un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona destaca además que se le hizo interesante saber que Bolaño nunca estuvo en Sonora. “Pensar en el hecho de que la gran literatura es capaz de construir un universo en lugares aparentemente imposibles”.

Añade que también se sabe que Bolaño construyó sus desiertos de ficción asomándose a una ventana: el Atlas de Sonora de Julio Montané, un libro que juega un papel fundamental en esta historia: un compendio de mapas, dibujos, información  geográfica, histórica de Sonora, que llegó a manos del chileno gracias a Bruno Montané, hijo del creador del Atlas.

Estas herramientas literarias inspiraron su propuesta transmedia. “Se trata de un documental interactivo web. Es un formato novedoso que mezcla los elementos tradicionales del cine convencional lineal con la necesidad de interacción del espectador convertido en usuario interactor. Todo ello aprovechando las posibilidades de las plataformas web”.

Patricia Godoy detalla que intentaron explorar nuevas formas para contar una historia de la manera más sugerente, atractiva y sencilla posible, con el propósito de conectar con nuevos lectores-espectadores-usuarios.

"Hemos intentado movernos por territorios ambiguos, por las fronteras del periodismo, la crónica, el documental y hasta la autobiografía. Si tuviera que definirlo diría que es periodismo literario expandido, audiovisual e interactivo”, indica.
 
Narra que en octubre del año pasado publicaron en España el libro del proyecto que reúne ensayos literarios, crónicas y reportajes, en el que participan autores como Juan Villoro, Sergio González Rodríguez, Bruno Montané, Jorge Carrión, Rodrigo Fresán, Valerie Miles y Cristina Rivera Garza, entre otros.

El documental Los desiertos de Sonora, cuyas imágenes se tomaron durante varios viajes que se realizaron al estado mexicano norteño de 2015 a 2018, incluye entrevistas con algunos de los narradores mencionados.

La directora de la iniciativa adelanta que el documental será presentando en varias ciudades de México, como Tijuana, Monterrey y Guadalajara, además de España. “Y, como parte del proyecto cultural transmedia, preparamos una exposición audiovisual e interactiva para 2019, que visitará varias capitales de América Latina”, concluye.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El documental Los desiertos de Sonora se presentará hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico), con los comentarios del escritor Juan Villoro.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=206385 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *