GF reforzará vigilancia en el Alto Golfo de California por vaquita marina





Notimex

Dia de publicación: 2018-02-09


CIUDAD DE MÉXICO.- La protección de la Vaquita Marina sigue siendo una prioridad para el gobierno de la República, por lo que este año se reforzará la vigilancia en la zona del Alto Golfo de California con cámaras infrarrojas que permitirá el monitoreo en tiempo real y estarán abiertas al público, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

En la mesa de Despierta con Loret, en la que también participó el secretario de Agricultura, Jorge Calzada Rovirosa, y el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, de la Secretaría de Marina, el titular de la Samarnat señaló que en materia de protección se ampliará el refugio debido a que el cetáceo se ha trasladado a una zona diferente al polígono protegido.

“ Vamos a ampliar la protección del polígono, duplicar la capacidad que hoy tenemos de monitoreo acústico y también enfocar la vigilancia a cargo de la Marina-Armada de México en este nuevo polígono

Además, dijo, la Semar ha hecho un esfuerzo para incrementar la presencia que tiene ahí, no solamente con efectivos, sino con nueva tecnología.

De manera adicional, subrayó, para combatir el tráfico de totoaba “estamos evaluando hacer una inversión de granjas de cultivo de totoaba en maricultura para abastecer al mercado chino con totoaba legal que sería otra actividad productiva para la gente de esa zona”.

A su vez, el Almirante Cruz Ballado aseguró que la Marina no ha bajado la guardia, mantiene la vigilancia el área en el Alto Golfo de California, con personal de infantería y con aviones y además, resaltó, se creó una compañía de Infantería de Marina independiente para estar en ese lugar, destacada en San Felipe.

Para este año, abundó, se reforzará la vigilancia con tecnología y con personal, a través de un sistema de cámaras infrarrojas, para monitorear en tiempo real toda la costa desde San Felipe hasta el Golfo de Santa Clara.

Autoridades federales colaboran para proteger vaquita marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con otras dependencias federales, mantienen una estrategia de colaboración para el rescate de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

En su blog oficial, la Semarnat detalló que en dicha estrategia colaboran también las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Marina (Semar).

Explicó que implementarán acciones tendientes a la compensación de los pescadores, quienes durante tres meses recibirán un recurso mientras se continúa con el desarrollo de artes de pesca que no interactúen con la vaquita marina.

Agregó que se ampliará el polígono de cuidado de la vaquita marina de 750 kilómetros cuadrados complementarios al refugio decretado en 2015 con restricción de pesca y navegación, además de la erradicación de redes fantasma con apoyo de organizaciones no gubernamentales y detectores en 85 puntos de monitoreo acústico.

También dijo que se permitirá la pesca en temporada de curvina, que es entre los meses de febrero y mayo, ello fuera del polígono ampliado, así como la inversión en tres granjas de totoaba para evitar el tráfico ilegal e impulsar de forma paralela la economía del Alto Golfo de California.

Además de acciones de inspección y vigilancia como el refuerzo de elementos de la Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conaspeca).

Lo anterior, indicó, aunado a sistemas de videovigilancia de largo alcance, así como de mando, control y comunicaciones móvil, equipos de comunicaciones digitales, 14 embarcaciones, 23 vehículos y cuatro aeronaves; 177 elementos de infantería, 54 de gendarmería e inspectores de Profepa y Conapesca.

Reforzarán retiro de redes fantasma en hábitat de la Vaquita Marina

Durante el presente año, el gobierno federal intensificará la tarea de extracción de redes en el polígono de protección del hábitat de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California.

Esta medida se llevará a cabo con la colaboración de personal de la Secretaría de Marina, de la Gendarmería, Comisión Nacional de Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a bordo de embarcaciones de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s).

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó: ”El @gobmx intensificará la tarea de extracción de redes en el 2018 en el polígono de protección del hábitat de la #vaquitamarina”.

En otro tuit, destacó: “El @gobmx impulsa la ampliación del polígono de protección del hábitat de la #vaquitamarina y la mejora del monitoreo acústico en la zona”.

Además se implementará un sistema de videovigilancia con cuatro cámaras con visión térmica, infrarroja y nocturna con detección a 30 kilómetros.

Mientras que las comunicaciones digitales se ubicarán en San Felipe y Puerto Peñasco, para comunicaciones seguras en la parte marítima y terrestres entre unidades navales, dependencia de gobierno federal y ONG´s.

Ello como parte de las acciones que realiza el gobierno federal para salvar a la Vaquita Marina.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200630 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *