Rulfo descifra a Rulfo



Juan Carlos, hijo del aclamado escritor de El Llano en llamas y de Pedro Páramo, estrena esta noche la serie documental Cien años con Juan Rulfo, un análisis cronológico de la vida de su padre

Tomado de: Ulíses Castaneda / Crónica

Dia de publicación: 2017-12-01


Para el mundo Juan Rulfo es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, cuya reputación se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Sin embargo, para su hijo Juan Carlos Rulfo lo más interesante está en cosas mucho más simples: “Algo que me gusta mucho recordar era que todas las tardes cuando estaba comiendo, recién llegaba de la escuela, comíamos, la mesa estaba a un costado de la entrada de la casa, y verlo llegar y que se sentara a comer era maravilloso, es una cosa muy cotidiana y banal, pero para mí era muy importante”, expresó Juan Carlos en entrevista con Crónica.

Desde hace más de dos décadas que Juan Carlos se ha dedicado a investigar con el único propósito de descifrar la identidad de su papá más allá de sus grandes obras, “quería conocer lo que está detrás, cuando yo nací ya estaban esas dos obras, pero no necesariamente me atraen tanto como todo lo que no está ahí. Sabemos lo que son ambas obras pero lo que más me llena de curiosidad es lo que pasó para que las escribiera”, explicó.

El propósito de su investigación quedó plasmado en la serie documental Cien años con Juan Rulfo, que llegará a la pantalla chica por el Canal 22, a partir de hoy, con siete episodios, en los que Juan Carlos Rulfo viaja al pasado para encontrarse con la infancia, juventud y el paso del tiempo, para revivir los momentos que marcaron la personalidad de su padre:

“Muchos piensan en Juan Rulfo como un personaje triste y desdichado, y puede ser, pero no era eso solamente, creo que era un personaje complejo, un personaje con sentido del humor, que se reía, que le gustaba estar tranquilo, que no quería que lo molestaran, le gustaba estar en su espacio, en su soledad y hacer sus travesuras a gusto”, comentó.

“Esas travesuras eran agarrar un buen carro, unas buenas llantas, tomar fotos, tener una buena cámara, una buena máquina de escribir, una buena mesa, un buen rato, una buena charla… estar a gusto… eso cuesta mucho trabajo”, añadió Juan Carlos, quien además explicó que esta serie documental es una mezcla de un sueño realizado y un compromiso con la figura de su padre:

“He pensado que tenía que ocurrir ahorita y no antes. Hay tiempo para cada cosa, tal vez me tardé un poquito porque la gente se nos murió; me imagino a un abanico de personas que rodeaban a mi papá y que son el pasado intelectual de este país y del mundo porque muchos de ellos fueron de otros países”, explicó.

Esta serie documental, como proyecto, comenzó a concretarse en el 2014 cuando pensaban incluir a Juan Rulfo en una película, pero un día, mientras estaban en una cátedra en la UNAM, de investigadores de diferentes partes del mundo, decidieron que tenía que hacerse en forma de documental para la televisión. El resultado no es una biografía como tal…

“Es un análisis usando la cronología de su vida, en distintas situaciones. Es como la luna, porque en el lado oscuro es que está todo esto que vamos a mostrar, ese trabajo creativo que construyó en sus dos obras, que te hablan de un personaje de acción, tremendamente activo, de pata de perro como decimos aquí, y para las nuevas generaciones puede ser inspirador el ver todo lo que hizo, todo lo que está detrás, todos esos detalles que le ayudaron a construir su obra”, enfatizó el también cineasta.

En el recuerdo quedan aquellas muestras de admiración de íconos de la literatura como Gabriel García Márquez, que llegó a aprenderse de memoria Pedro Páramo a raíz de que Álvaro Mutis le entregó el libro de Rulfo un día cualquiera de 1960, en un momento que cambió la literatura pues Gabo aseguró hasta en cinco veces que en ese regalo “me dieron, por fin, el camino que buscaba para continuar mis libros”.

En el recuerdo también queda cuando Julio Cortázar dijo que su visión de París era una versión romántica de cómo Rulfo describió a México en muchos de sus cuentos. Rulfo a esto dijo: Gracias. Y se fue en la penumbra encendiendo otro cigarro. Esta serie documental muestra otras historias y otros testimonios de grandes figuras no solo de la literatura:

“En la serie, no solo aprendes de lo que vive Juan, porque no solo es lo que él diga, sino que ves a los otros personajes, que bajo pretexto de hablar de Juan, hablan de lo que es la creatividad. Entre ellos están Werner Herzog, Günter Grass, Jean-Claude Carrière quien fue guionista de Buñuel, Eduardo Galeano, Juan Villoro, Elena Poniatowska, René Avilés Fabila, y todos ellos con un pedacito de Rulfo”, destacó Juan Carlos.

Finalmente, cabe destacar que a pesar de que la serie está concluida, los planes de Juan Carlos Rulfo para seguir descifrando a su padre continúan, busca el testimonio de Ennio Morricone, continúa en el trabajo de La piedra, cortometraje de realidad virtual que presentó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato este año y espera que Rulfo siga vivo en estas nuevas plataformas:

“Quiero seguir haciendo realidad virtual y con la idea de toda la serie también hacer un libro que tiene que ver con el guion de la serie, que sea un libro iconográfico que se pueda desdoblar en una exposición de realidad virtual sobre Rulfo, como no se ha hecho en ningún lado”, concluyó el hijo del escritor.

A este homenaje se suma la Cineteca Nacional que además de proyectar esta noche el primer capítulo de la serie presentará un ciclo de películas en las que participó Juan Rulfo.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1054707.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198299 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *