Medio centenar de ciudadanos aspiran a ser el nuevo Ombusdman de Sonora



“Sonora merece un ombudsman tranparente y que rinda cuentas y que vele por los derechos fundamentales de los ciudadanos que recurrentemente son violados sin que exista un organismo que lo defienda y genere una cultura derechohumanista. En esa materia, Sonora esta reprobado, se lamenta el Secretario de la Federación de Abogados en el estado, Marcos Castillo.

Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-12-01


Un total de 59 ciudadanos aspirantes a presidene de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de se han registrado para ser incluidos en la terna que la Federación de Abogados del Estado de Sonora FAES, propondrá al congreso del Estado para que sea ratificado en sesión del periodo ordinario de sesiones del mes de febrero del próximo año.

Entre los aspirantes prospectos a ombudsman de Sonora se eligirán tres para ser respaldados por los Abogados Federados del Estado y uno electo por el parlamentop local, en su mayoría son profesionales del derecho que se desempeñan en Hermosillo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, , Cananea,  Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Empalme, entre otros municipios.

Sin embargo, la Federación de Abogados de Sonora recibió documentación de acuerdo a la convocaoria expedida exprofeso de parte de catedráticos, empresarios y personas de la sociedad civil, que han egresado de la faculktad de derecho alguna institucion de educación superior  del estado pero que no ejercen la abogacia, pero han demostrado interés en la defensa y preservación de los derechos humanos de los ciudadanos.

Este viernes en punto de las diez de la mañana, en el modulo de recepción de documentos instalado en el fronmtiospicio de la sede del Poder Judicial del Estado, el Presidente de la Confederación de Abogados  en la República Mexicana y originario de Hermosillo, Francisco Alcaráz García, presentará su registro formal como aspirante a ombusdman ante la FAES.

El lider de los abogados en el país ha dicho que una vez aceptado el registro como aspirante, solicitará licencia temporal al cargo que ocupa en la asociación civil nacional, sin que sea requisito hacerlo, pero con el fin de estar en igualdad de condiciones a los otros aspiantes .

El Secretario General de la Federación de Abogados, Marco Antonio Castillo, informó que el congreso del Estado lanzará la convocatoria oficial para relevar al presidente actual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el mes de febrero, por lo que el cambio de estafeta en la oficina derechohumanista estará apegada a la ley que crea este organismo y no corre el riesgo de ser impugnado el nombramiento de quien la ocupe por la dilación en el procedimiento en la que estaba en riesgo de incurrir el parlamento local al no agendar para el próximo periodo ordinario que inicia en enero el cambio.

Castillo dijo que gracias a la voluntad política de la gobernadora, Claudia Pavlovioch Arellano se adecuó el procedimiento de nombramiento del nuevo presidente de  la CEDH a los tiempos que marca la Constitución Política de Sonora y la Ley que crea al organismo y gracias a ello no existe el riesgo de que el proximo ombusdman sea cuestionado o impugnado, com sucede con el acrtual por vicios en el procedimiento de reelección.

La Federación de Abogados hizo suya la preocupación de muchos profesionales del derecho, jueces, magistrados, catedráticos y representantes populares y de la sociedad civil que urgen a crear una CEDH con prestigio y al servicio de la sociedad y regresarle  el valor social que le corresponde al orgnismo, hoy severamente cuestionado por vicios en su proceder, asi como por la escasa transparencia que ha demostrado en el manejo de las finanzas provenientes de los impuestos de los sonorenses.

“Sonora merece un o,mbudsman tranparente y comprometido con la sociedad, que verdaderamene vele por la defensa y la cultura de respeto a los derechos humanos. La Comisión dew Derechos Humanos costo mucho trabajo  constituirla y en los primeros años de su creación fue una de las mas prestigiadas no solo de México, sino de America Latina, pero por desgracia en los ultimos años se convirtió en un club de amigos que en nada  esta sirviendo a la sociedad y por el contrario, se han dedicado al disfrute del presupuesto para beneficio personal y no para defender a la sociedad de los abusos del poder público”, lamento el Secretario de la FAES.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198290 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados