Lanzan convocatoria para el Premio Miroslava Breach al periodismo de inclusión y de denuncia





Tomado de: Redacción / Proceso

Dia de publicación: 2017-11-07


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las hermanas de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua, y el medio de comunicación Real Noticias, del grupo Total Media, lanzaron la convocatoria para la primera edición del Premio Miroslava Breach al periodismo de inclusión y de denuncia, que se entregará en el primer aniversario luctuoso de quien fue corresponsal de La Jornada.

La convocatoria es apoyada por organizaciones locales, nacionales e internacionales, por lo que además de la convocatoria del premio anunciaron el homenaje que harán a Miroslava, quien además colaboraba con Norte de Ciudad Juárez.

Rosa María y Brisa Breach Velcudea invitaron a los periodistas en activo, hombres y mujeres, a participar del homenaje que busca motivar a los periodistas chihuahuenses a que ejerzan su profesión con trabajos que tengan un enfoque de derechos humanos.

El periodista Rolando Nájera, de Real Noticias, recordó que cada mes se han realizado movilizaciones para exigir justicia y el esclarecimiento del homicidio de la periodista chihuahuense, pero las autoridades hacen oídos sordos a la sociedad y a la familia, a quien le han negado el acceso al expediente de la investigación.

Rosa María Breach dijo que para la familia es una esperanza que la memoria de Miroslava no se pierda y su trabajo trascienda. “Que sirva de ejemplo a otros periodistas, porque el trabajo es un derecho. Miroslava vivió y murió por su trabajo, ojalá que su obra no se pierda, pero sobre todo que logremos que la impunidad contra el gremio periodístico cese”.

Los trabajos podrán presentarse en formato de reportaje para prensa escrita y/o piezas audiovisuales; las categorías son para periodistas en activo, hombres y mujeres, estudiantes de periodismo, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información, Letras Españolas o afines, así como periodismo realizado por mujeres.

La convocatoria es abierta para periodistas residentes del estado, así como personas nacidas en la entidad, pero radicadas en otra parte del país o del mundo. La participación es individual o en colectivo.

Los temas sugeridos en la convocatoria son indígenas, mujeres, niñez, personas con discapacidad, diversidad sexual, migrantes, trabajadores y trabajadoras agrícolas, trabajadores y trabajadoras sexuales, personas recluidas, y cualquier otro tema relacionado con los derechos humanos y/o violaciones de los mismos. Los trabajos pueden ser inéditos.

La recepción de trabajos estará abierta hasta el día 26 de febrero de 2018 a las 11:59 horas, en horario de Chihuahua.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán laborar en medios tradicionales o independientes o ser estudiantes de las carreras mencionadas. Cada participante (individual o colectivo) podrá entregar dos trabajos como máximo, pero sólo se entregará un premio por persona o equipo.

Los trabajos pueden ser enviados en más de un formato y podrán concursar sólo en una categoría.

Los interesados deberán enviar sus trabajos al correo premiomiros@gmail.com, para prensa escrita en archivo.doc y para piezas audiovisuales enviar archivo MP4. En el caso de trabajos colectivos se deberá enviar una carta en la que cada uno de los integrantes acepta compartir el crédito con el resto, en caso de resultar ganadores, se designa a un representante que reciba el premio.

Los participantes deben anexar una semblanza de una cuartilla como máximo, no currículum y el escaneo de una identificación oficial.

El comité evaluador estará conformado por periodistas y especialistas en derechos humanos de medios locales, nacionales e internacionales y será presidido por Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava.

El jurado evaluará la veracidad, oportunidad, trascendencia, manejo del lenguaje, estructura y calidad narrativa, investigación, imparcialidad y ética periodística.

La bolsa de los premios será de 50 mil pesos. La categoría de periodistas en activo obtendrá 25 mil pesos; el de estudiantes 15 mil y las mujeres periodistas 10 mil.

Todos los trabajos se publicarán en la página www.realnoticias.com.mx y en su versión impresa.


http://www.proceso.com.mx/510011/lanzan-convocatoria-premio-miroslava-breach-al-periodismo-inclusion-denuncia

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197454 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *