Juez condena a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción





Tomado de: Redacción / Proceso

Dia de publicación: 2017-07-13


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este hoy a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de corrupción que investiga la justicia brasileña en la estatal Petrobras.

Lula fue hallado culpable de aceptar 3.7 millones de reales (1.1 millones de dólares) en coimas de la firma constructora OAS, monto que invirtió en la remodelación y amueblado con piezas de lujo de un apartamento en la localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo.

No obstante, Lula, de 71 años, quien siempre negó los cargos y se considera víctima de una caza de brujas, tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

Según el juez Sergio Moro, la razón para no ordenar el arresto inmediato del mandatario para que apele en libertad es “evitar ciertos traumas”.

Pese a ello la sentencia de Moro, encargado de las investigaciones en la trama de corrupción conocida como “Lava Jato” (autolavado, en portugués), es histórica ya que por primera vez un expresidente de Brasil es condenado por corrupción.

Lula, presidente de Brasil de 2003 a 2010, sigue siendo uno de los políticos más populares del país y aspira a volverse a elegir para el mismo puesto en 2018.

Según la sentencia de Moro, citada por medios brasileños, el de Lula fue “un delito complejo que implicó la práctica de diversos actos en momentos diferentes” y el hecho de que Lula era el encargado de nombrar a los directores de Petrobras, le otorgaba “un papel relevante en la trama criminal”.

Lula ha atribuido “fines políticos” a este proceso judicial e incluso ha negado que el apartamento de Guarujá sea de su propiedad, algo que Moro descartó en su sentencia.

La operación “Lava Jato” comenzó en marzo de 2014 y ha salpicado a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

Si el Tribunal Regional Federal confirma la condena, Lula podría ver frustradas sus intenciones de contender por la presidencia en 2018 porque sería inelegible.

Ese tribunal suele tomarse un año para analizar las apelaciones, por lo que es posible que su resolución llegue en la víspera de la elección presidencial.


http://www.proceso.com.mx/494623/juez-condena-a-lula-da-silva-a-nueve-anos-medio-prision-corrupcion

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193251 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *