Asume Suilo Comisaría de Policía



Ante el Cabildo de Hermosillo, Suilo Orozco sustituye al Lic. Fernando Beltrán Pérez quien a su vez había sustituido al comandante Ramsés Arce Fierro como titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, área que durante el trienio de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez ha sido duramente criticada por los hermosillenses por los altos registros delictivos…

Jesús Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-06-19


Hermosillo, Sonora (DP).- Jorge Suilo Orozco protestó el lunes como Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Hermosillo tras renunciar a la Secretaría del Ayuntamiento.

Ante el Cabildo de Hermosillo, Suilo Orozco sustituye al Lic. Fernando Beltrán Pérez quien a su vez había sustituido al comandante Ramsés Arce Fierro como titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, área que durante el trienio de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez ha sido duramente criticada por los hermosillenses por los altos registros delictivos.

Sin duda alguna, uno de los problemas más grandes que enfrentará es el de los llamados “macheteros”.

Al momento, al menos 6 “macheteros” han sido abatidos por agentes de la Policía Municipal, Policías Estatal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en medio de una polémica entre la excesiva inseguridad pública en Hermosillo, la falta de capacidad de los agentes policíacos y un protocolo “congelado” por parte del Gobierno del Estado.

Delincuentes han muerto por disparos de arma de fuego por parte de agentes estatales y ministeriales pues supuestamente al momento de ser detenidos utilizaron machetes para atacar a los oficiales en funciones, acción y medida avalada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y justificada por el procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, quienes anteponen la seguridad de los ciudadanos.

Ante los recientes hechos violentos registrados los últimos días en Hermosillo relacionados con asaltos con machetes y las agresiones armadas, el arzobispo Ruy Rendón Leal recomendó la autoprotección del ciudadano y a la autoridad atacar de fondo la inseguridad.

El pasado 9 de abril, Dossier Político consignó que para evitar situaciones parecidas a las suscitadas en la carretera que lleva a Bahía de Kino y el poblado “Miguel Alemán, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de las Instituciones Policiales del Estado de Sonora; sin embargo, a casi un mes no ha sido publicado en el Boletín Oficial.

El promotor de la iniciativa que ya es ley, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell actual coordinador de la bancada del PAN destacó que recibirán sanciones los efectivos y mandos superiores que usen y ordenen el usos excesivo de la fuerza.

"Se debe de cambiar  la actuación de los policías y cuando no lo hagan, que haya consecuencias incluyendo sanciones como remoción, suspensión y exclusión en definitiva de las corporaciones policiacas" estatales, expuso el panista.

Agregó que la ley contempla protocolos de capacitación para los policías y un seguro para las corporaciones para responder cuando haya un uso inadecuado de la fuerza pública.

En el caso del uso de armas no letales, el coordinador de la bancada del PAN sostuvo que la ONU plantea que bajo ninguna circunstancia los policías podrán  hacer usos de balas de goma y de toletes cuando haya la presencia de menores de edad.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192259 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *