Enfrenta INE el nuevo reto de la reelección



El próximo año, con 28 ayuntamientos y 25 Congresos locales, será la prueba de fuego

Tomado de: Karina Aguilar / 24 Horas

Dia de publicación: 2017-06-19


En el 2018, además de la elección federal para renovar la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas; el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tienen el reto de enfrentar, por primera vez, la reelección electoral en ayuntamientos y Congresos locales.
 
No obstante, hasta el momento las legislaciones locales no han concluido con la definición de las reglas de aplicación que, ante el actual esquema legal, podría generar inequidad en la contienda; toda vez que los servidores públicos  que estarán en funciones también se estarían promoviendo para ser reelegidos.
 
El artículo 41 constitucional, en el apartado A, señala que el INE debe garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los procesos electorales.
 
Además, el artículo 134 constitucional señala que “los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”; situación que se torna complicada cuando los mismos encargados de velar por el buen destino de los recursos sean quienes estarán promoviéndose al mismo cargo de elección popular.
 
Lo anterior forma parte de la reforma constitucional de 2014, que en materia de reelección entrará en vigor el próximo año a nivel local, mientras que la reelección de senadores y diputados federales será a partir de 2021; siempre y cuando sea postulado por el mismo partido o por la vía independiente, en caso de que así fuera electo la primera vez.
 
En tanto que los presidentes municipales, regidores y síndicos también podrán ser reelectos por un periodo adicional de 3 años; ante lo cual, su mandato se podrá extender hasta por seis años.
 
Políticos de carrera
 
Los integrantes del Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores) que sean elegidos en 2018, podrán volverse a postular para el mismo cargo en 2021 y 2024, respectivamente.   Los senadores pueden ser reelectos por dos periodos consecutivos (de seis años), mientras que los diputados federales pueden ser reelectos por cuatro (de tres años)


http://www.24-horas.mx/enfrenta-ine-el-nuevo-reto-de-la-reeleccion/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192227 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *