Catean lujoso condominio de exsecretario de Salud con Padrés



Bernardo Campillo cuenta con investigaciones a nivel estatal y federal por el desvío recursos de 2 mil 376 mdp, fraude y enriquecimiento ilícito

Tomado de: Excelsior

Dia de publicación: 2017-05-16


Peritos de la Fiscalía Anticorrupción catearon un lujoso condominio en la playa de San Carlos, Nuevo Guaymas, propiedad de Bernardo Campillo García, exsecretario de Salud en el Sexenio de Guillermo Padrés,inculpado por enriquecimiento ilícito y malversación de recursos públicos.


El exfuncionario que protagonizó decenas de escándalos de corrupción lleva más de seis meses desaparecido de Sonora, sin embargo, la Procuraduría General de la República obtuvo una alerta migratoria y ficha azul de Interpol para evitar que salga del país; luego que a finales del 2016 abandonó su consultorio particular en la Torre Médica del Cima, su último paradero conocido fue en Monterrey, Nuevo León a donde escapó en un vuelo desde Hermosillo.

La tarde del viernes hasta la madrugada del sábado, mientras que los agentes de la Policía Estatal y Municipal resguardaban la zona, agentes del ministerio público especializado junto a peritos, realizaron la diligencia ordenada por un Juez para determinar si el costo de la propiedad y los valores en su interior corresponden con sus ingresos como funcionario público y médico particular, además de recopilar pruebas para sustentar la averiguación previa en su contra.

¿POR QUÉ DELITOS SE LE INVESTIGA?
Según los registros de la Auditoría Superior de la Federación durante la gestión de Bernardo Campillo al frente de la Secretaría de Salud en Sonora se detectaron:

Desvíos de recursos públicos por alrededor de 2 mil 376 millones de pesos en recursos federales y estatales.
Además, que la Fiscalía Anticorrupción lo investiga por:

Enriquecimiento ilícito
Fraude.
Un informe estadístico de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción establece que la Secretaría de Salud Estatal, forma parte de las dependencias del sexenio de Guillermo Padrés, con más averiguaciones previas y denuncias por irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos con 29 expedientes judiciales abiertos.

En abril del 2015, el Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud en Sonora presentó ante la PGR la denuncia con número de expediente 51/15 en contra del exsecretario Bernardo Campillo, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Desde entonces, la PGR, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Fiscalía Anticorrupción en Sonora y la Contraloría local han citado en distintas ocasiones a declarar a Bernardo Campillo, quien protagonizó varios escándalos como la muerte de José Sánchez Carrasco, jornalero agrícola que agonizó cinco días por fuera de un hospital público donde le negaron atención medica por falta de recursos económicos mientras el ex Secretario de Salud participaba en una subasta donde gastó millones de pesos en comprar caballos finos.

Además, que según el programa "Caminando a la Excelencia" (CAMEXEL) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, durante su gestión al frente de la dependencia se vinieron abajo todos los indicadores de desempeño como la vigilancia de mortandad, epidemiología, cobertura de servicios, enfermedades transmisibles y no transmisibles.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/13/1163313

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190766 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *