Guardería ABC, ayuda de memoria



Siguen muriendo o sufren lesiones evitables, en la mayoría de los casos, niñ@s en estancias infantiles chatarra de México.



Daniel Gershenson/


Dia de publicación: 2019-01-07


El proyecto de un Memorial ABC en el lugar de los hechos en Hermosillo y sitios paralelos, se ve más lejano que nunca. Guillermo Padrés prometió que el gobierno estatal panista lo garantizaría, una vez agotada la cuestión judicial. No cumplió.

Ya con Claudia Pavlovich en la gubernatura y después de meses de pláticas con familiares de niños fallecidos y lesionados (en donde el gobierno que ella preside, así como el de autoridades municipales pasadas brillaron por su ausencia) representantes de la sociedad civil y algunos integrantes solidarios del anterior gobierno federal –que aunque demasiado pocos, me consta que sí los hubo- se acercaron al Colegio de Sonora para plantear ante esta venerable institución la posibilidad de que ésta tuviera una participación activa y directa; su respuesta fue negativa.

Los motivos nunca fueron muy claros, pero no son ajenos a la incesante presión oficial (que comenzó la misma tarde-noche del viernes 5 de junio de 2009), y resistencias surgidas de todos los niveles del Estado bajo el Peñato.

Hoy día, y haciendo un repaso rápido de las escasas declaraciones públicas relacionadas con el tema por parte de AMLO, nos topamos con ésta del 5 de junio … del 2014, en Colima:

“Es algo que duele mucho, a pesar de que han transcurrido cinco años y debe de haber en la medida de lo posible un desagravio a familiares, a los padres de los niños y no hay más que hacer justicia”, consideró al decir que es posible que haya justicia.

Opinó que las autoridades sonorenses no pueden archivar ese expediente, tiene que haber justicia. Hasta ahora no se ha cumplido, Enrique Peña como en otros casos mintió, ofreció que no iba a haber impunidad.

Criticó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no ha dado ninguna respuesta, ya lleva tiempo con la investigación y ojala y no den carpetazo, porque la sociedad va a seguir demandando que haya justicia.

Al preguntarle los reporteros a qué le atribuye que las autoridades no hayan hecho nada, sostuvo que es por las complicidades, porque están involucrados priistas y panistas de arriba, sin duda.

“Se tiene que castigar a los responsables son de la cúpula del PRI y del PAN, actualmente tienen nada más detenido a un funcionario menor”, pero, puntualizó, están libres el ex gobernador Eduardo Bours Castelo y el panista Felipe Calderón Hinojosa y el que era presidente municipal por Hermosillo en 2009 se está candidateando para gobernador del PRI.

Manifestó su molestia, porque las autoridades de Sonora engañaron a la gente y tanto el PRI como el PAN utilizaron la tragedia en vísperas de los comicios para renovar al gobierno sonorense, se echaron la culpa unos a otros, le sacó más provecho a la desgracia el PAN y por ello ganan la gubernatura, porque se comprometió que iba a haber justicia.

“Se sentaron el actual gobernador y se olvidó por completo del tema. En la campaña Peña Nieto se reunió con los padres de los mismos y ofreció que iba a haber justicia, lo mismo, solo los engaño y entonces hay que seguir demandando que haya justicia”, opinó.

Aquí tenemos al ciudadano López Obrador de nuevo, dos meses más tarde (fragmento extraído como el anterior, de su página); así responde, de botepronto, a pregunta expresa de reporteros en Sonora:

Manifestó su solidaridad con los familiares de los niños que fueron víctimas del incendio de la Guardería ABC, porque es un tema muy triste, “no ha habido justicia y qué bien los familiares no dejen este lamentable asunto, que sigan exigiendo justicia”. Comentó que el gobierno del estado es la responsabilidad principal del incendio donde perdieron la vida infantes en junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

Denunció que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, no actúa a favor de los familiares de los niños que perdieron la vida o fueron víctimas de la tragedia en la guardería, porque quien lo impuso fue el diputado priistaManlio Fabio Beltrones Rivera y “por eso no habrá justicia”.

Afirmó: “Nosotros vamos a seguir apoyándolos siempre y sin ningún interés partidista o político. Nosotros estamos luchando para cambiar este régimen corrupto, eso es lo que tiene que tener presente, somos los únicos que estamos luchando para acabar con este régimen luchando”.

Cuatro años y medio después, seguimos igual o hasta peor. Con una indolencia social mayoritaria, que –repito- tolera sin chistar la muerte de niños en estancias infantiles (más de sesenta por todo el país desde el incendio en Hermosillo, según conteos recabados por papás hermosillenses que dan la voz de alarma sin que nadie les haga caso) y autoridades empeñadas en darle definitivo carpetazo.  

De los personajes sonorenses que acompañan al nuevo presidente en su nueva encomienda política, recordamos que la exsenadora por el Partido del Trabajo Ana Gabriela Guevara –ignorando olímpicamente al propio candidato del PT– pidió en mayo de 2015 por video el voto para la priísta Claudia Pavlovich Arellano, amiga confesa y manifiesta solapadora semioficial de los propietarios de la estancia incendiada, dos de los cuales ya han sido absueltos por el Poder Judicial, puntualizando además que ella era –textual- ‘la única que puede lograr que se acabe esta pesadilla …’ durante las elecciones que la llevaron a Pavlovich y a su grupo al Palacio de Gobierno, tras el fiasco que representó la gestión del corrupto panista Guillermo Padrés Elías (actualmente con un pie fuera de la cárcel).Que no se nos olvide. 

De los peñistas que simularon ‘hacer del incendio de la Guardería ABC una de las prioridades de mi presidencia’ (promesa externada a un grupo de familias que fue convocado a posar para la oportunidad para la foto electoral con Peña en Sonora, cuando el entonces candidato buscaba revertir como fuera el obús estudiantil del #YoSoy132, a unos días de los comicios federales de 2012), destaca el ejemplo de Renato Sales (subprocurador federal, por esas fechas) quien se comprometió, el 5 de junio de 2013, a ‘investigar la investigación’ inicial  y amañada. Con cero resultados concretos y verificables, por supuesto. Otro glorioso ‘saldo’ del peñismo.  

***

Termino recordando aquí los nombres de 25 niñas y 24 niños que no debieron morir, a casi una década de este atroz suceso. Evitemos que -en cualquier circunstancia- nos derrote la atroz marea del oprobio y de la desmemoria. 

1)  María Magdalena Millán García

2)  Andrea Nicole Figueroa

3)  Emilia Fraijo Navarro

4)  Valeria Muñoz Ramos

5)  Sofía Martínez Robles

6)  Fátima Sofía Moreno Escalante

7)  Dafne Yesenia Blanco Losoya

8)  Ruth Nahomi Madrid Pacheco

9)  Denisse Alejandra Figueroa Ortiz

10) Lucía Guadalupe Carrillo Campos

11) Jazmín Pamela Tapia Ruiz

12) Camila Fuentes Cervera

13) Ana Paula Acosta Jiménez

14) Monserrat Granados Pérez

15) Pauleth Daniela Coronado Padilla

16) Ariadna Aragón Valenzuela

17) María Fernanda Miranda Hugues

18) Yoselín Valentina Tamayo Trujillo

19) Marian Ximena Hugues Mendoza

20) Nayeli Estefanía González Daniel

21) Ximena Yanes Madrid

22) Yeseli Nahomi Baceli Meza

23) Emily Guadalupe Cevallos Badilla

24) Ximena Álvarez Cota

25) Daniela Guadalupe Reyes Carretas

26) Ian Isaac Martínez Valle

27) Santiago Corona Carranza

28) Axel Abraham Angulo Cázares

29) Javier Ángel Merancio Valdez

30) Andrés Alonso García Duarte

31) Carlos Alán Santos Martínez

32) Martín Raymundo de la Cruz Armenta

33) Julio César Márquez Báez

34) Jesús Julián Valdez Rivera

35) Santiago de Jesús Zavala Lemas

36) Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas

37) Xiuneth Emmanuel Rodríguez García

38) Aquiles Dreneth Hernández Márquez

39) Daniel Rafael Navarro Valenzuela

40) Juan Carlos Rodríguez Othón

41) Germán Paúl León Vázquez

42) Bryan Alexander Méndez García

43) Jesús Antonio Chambert López

44) Luis Denzel Durazo López

45) Daher Omar Valenzuela Contreras

46) Jonathan Jesús de los Reyes Luna

47) Juan Israel Fernández Lara

48) Jorge Sebastián Carrillo González

49) Juan Carlos Rascón Holguín

5 de junio de 2010. Patricia Duarte Franco (@MadreABC) realiza el #PasedeLista, a un año del incendio en Hermosillo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213714 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos de éste autor