Se acabó la campaña, comienza el gobierno





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2018-09-11


Disipada la polvareda de las campañas electorales, y conforme se acerca la hora en que alcaldes y diputados electos habrán de tomar por los cuernos al bravo toro de la gobernabilidad, va quedando cada vez más claro que en esas tareas, es imprescindible la colaboración de todas las fuerzas políticas.

 

Asumir que la historia se reduce a una narrativa de vencedores y vencidos, en el nuevo contexto de transición política sólo evidencia cortedad de miras.

 

Entender, en cambio, que el país requiere el concurso de los esfuerzos de todos y todas, abre la puerta a un camino que se puede transitar en paz, atendiendo no sólo las divisas partidistas que alimentaron las campañas, sino las demandas de una ciudadanía que, mayoritariamente, no milita bajo siglas ni colores.

 

Los jaloneos iniciales que precedieron al primero de julio, han dado paso a los acercamientos institucionales entre autoridades electas y en ejercicio.

 

Así debe entenderse el encuentro que sostuvieron el fin de semana pasado la gobernadora Claudia Pavlovich y la virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyas agendas pueden tener puntos divergentes, pero en la perspectiva de una transición pacífica y civilizada, son más las coincidencias.

 

En ese mismo sentido debe entenderse la reunión de la que participaron ayer la gobernadora y la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, que se encuentra a sólo cinco días de tomar las riendas de un municipio especialmente complejo en el último trimestre del año.

 

Hermosillo tiene por estos días, serios problemas de servicios públicos y de operatividad financiera que sólo pueden ser superados a partir de una buena coordinación con los otros dos niveles de gobierno, pero especialmente con el estado, donde por fin la alcaldesa electa decidió tomar la mano que desde un principio le extendió la gobernadora.

 

Bien por ellas, pero sobre todo, mejor para los hermosillenses, que no tienen por qué volver a pagar los platos rotos de las diferencias políticas entre gobernantes, como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

II

 

Claro que no todo es coser y cantar. Si entre fuerzas políticas afines se presentan diferencias a veces graves, imagínense entre fuerzas distintas. Pero aun así, la vía del diálogo y la política como el arte de tejer acuerdos tiene que imponerse.

 

Mencionamos las diferencias entre fuerzas del mismo signo, a propósito del episodio que se registra por estos días, cuando el gobierno federal vía Capufe decidió aplicar un nuevo incremento en las tarifas de peaje de las carreteras en el país, un tema que en Sonora cayó como bomba, especialmente por las condiciones en que se encuentra la carretera federal 15, cuya construcción se ha prorrogado hasta el hartazgo y no se avizora fecha para su conclusión.

 

No es casual pues, que la gobernadora haya externado su molestia por el nuevo incremento (ya antes había dicho que esa obra avanzaba a paso de burro), y haya adelantado que solicitará al gobierno federal una reconsideración sobre el incremento, buscando revertirlo.

 

La legitimidad de la protesta de la gobernadora es tal, que otras fuerzas políticas han retomado el tema y, con sus matices, coincidido en la necesidad de frenar la voracidad del gobierno federal en ese rubro, exigir la conclusión de la obra, con transparencia y rendición de cuentas (como es el caso del PAN), y hay quien fue más allá, exigiendo la eliminación de las casetas de cobro, como es el caso de Morena.

 

En este último caso, por cierto, hay que guardar el posicionamiento, porque tengo la certeza de que, una vez tomadas las riendas del gobierno federal después del 1 de diciembre, la posibilidad de quedarse sin ingresos por miles de millones de pesos mensuales que representa el cobro por peaje, podría matizar la consigna de eliminar casetas. Ya se verá.

 

III

 

Ayer se despidieron los integrantes de la 61 legislatura de Sonora. En una sesión donde desahogaron más de 30 puntos del orden del día, concluyeron los trabajos de tres años para la historia, donde hubo de todo: lo malo, lo bueno, lo feo y lo peor, aunque ya habrá tiempo para detallar cada caso, porque lo anecdótico es abundante y el espacio corto esta vez.

 

Pero conviene apuntar que entre los acuerdos más destacados en la sesión de ayer, fue el nombramiento de dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante el procedimiento recién aprobado en el paquete de reformas constitucionales, con el que por primera vez es el pleno del Poder Judicial el que propone al Ejecutivo, éste lo turna al Legislativo y a su vez, ésta lo aprueba o rechaza.

 

En este caso, fueron aprobados por unanimidad los nombramientos de Elvia Zataráin Andablo y Javier Enríquez Enríquez, primeros magistrados que no son propuestos por el Ejecutivo, y donde se privilegiaron perfiles académicos y profesionales antes que los relacionados con filias políticas.

 

También hubo cambios en la estructura administrativa del Congreso, donde Raúl Moreno Limón dejó el cargo de Tesorero que había ocupado por muchos años para buscar su jubilación. Lo sustituye Noelia Denisse Siqueiros Córdova, que se venía desempeñando como subdirectora en esa misma tesorería.

 

Karla Beatriz Ornelas, por su parte, fue relevada por Ana Teresa Teros Hernández en la subdirección de control presupuestal.

 

Cambios de último momento que seguramente provocarán reacciones, sobre todo entre los diputados electos que tomarán posesión el próximo 16 de septiembre, y que ya han advertido de su intención de desconocer esos cambios, así como de nombrar a gente de sus confianzas en los puestos clave del Congreso, algo que seguramente será materia de litigio en los próximos meses.

 

IV

 

Para aquellos que andaban con el pendiente de la presunta inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, se les informa que ayer, el titular de la misma, Odracir Ricardo Espinoza Valdez fue electo en votación unánime, como presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.

 

Fue en el marco del Primer Congreso Nacional Retos y Perspectivas del Combate a la Corrupción desde el ámbito penal, que se llevó a cabo en Benito Juárez, Quintana Roo, con la presencia de 17 fiscales estatales, que se firmó ante notario público la creación de dicha Convención, que estará integrada por la asamblea, la presidencia, presidencias por zonas y comisiones.

 

Ahí nomás se las dejo.

 

V

 

Y a propósito de entregas-recepciones, el tema de la seguridad pública y el de la recolección de basura son los que más preocupan a la administración municipal que habrá de entrar en funciones ya la próxima semana.

 

No pasa lo mismo con Agua de Hermosillo, donde la alcaldesa Angelina Muñoz y su titular Renato Ulloa dejarán esa paramunicipal con un mejor sistema de medición en el consumo, con sistemas de cobro y facturación modernizados y con más módulos de atención al usuario.

 

Son muchos los aspectos en que mejoró esta oficina en el actual trienio sentando las bases para que siga mejorando: hay diez módulos más y alrededor de 100 millones de pesos en caja, así como la planta tratadora de aguas residuales que después de muchos años ya procesa las aguas negras que hasta hace muy poco se depositaban a cielo abierto en el poniente de la ciudad, provocando toda clase de contaminación.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209043 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *