De Sonora a Yucatán





Pepe Grillo/


Dia de publicación: 2017-11-06


¿Quién lo diría?

Los días de asueto encierran peligros inesperados. López Obrador eligió el Día de Muertos para anunciar su plan para descentralizar al gobierno federal.

Lo dijo en un rancho de nombre rimbombante que tiene en los límites de Tabasco y Chiapas.

El dirigente de Morena quiere esparcir dependencias públicas y burócratas chilangos  por todo el país.

Si gana la elección del año que entra mandará la Secretaría de Salud a Chilpancingo, la de Educación a Puebla, Pemex a Ciudad de Carmen, Comunicaciones a San Luis Potosí, para Obregón irá Agricultura y así las demás dependencias públicas de Sonora a Yucatán, como los sombreros Tardán.

La pregunta es qué piensan del proyecto los trabajadores al servicio del Estado. ¿Se querrán mudar con todo y sus familias para conservar la chamba? ¿Ya consultó a las ciudades receptoras? ¿Están de acuerdo?

Andrés Manuel también quiere cambiar el avión presidencial por una avioneta de cuatro plazas.

Lo dicho, los puentes traen peligros inesperados.

Yacimiento en tierra

Es una de las mejores noticias del año y tiene impacto transexenal.

El pozo Ixachi 1 no es Cantarell, hay que  tenerlo claro,  pero sí es una oportuna bocanada de oxígeno para Petróleos Mexicanos.

La comunidad de trabajo de la paraestatal tiene motivos para terminar el año con mejores expectativas, con proyectos de inversión, con perspectivas sólidas de readquirir protagonismo internacional.

El yacimiento está en tierra y cuenta con gas asociado. Además está en una zona, Cosamaloapan, al sur de Veracruz, donde hay una importante infraestructura petrolera ya instalada.

A la presente administración le corresponde el mérito del hallazgo, pero los primeros barriles de petróleo comenzarán a ser extraídos hasta el siguiente gobierno.

Esperando al Fondo

El Fondo de Desastres Naturales está diseñado para tardar una eternidad en llegar. El diagnóstico lo hizo ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario capitalino lamentó que la burocracia frene la entrega ágil de recursos que no han llegado a la ciudad a más de mes y medio del sismo. Ni un centavo, dijo lapidario.

¿El dinero llegará o se quedarán esperando?

En el andamiaje del gobierno federal toca a la Secretaría de Gobernación hacer la declaratoria de desastre, prerrequisito indispensable y a la de Hacienda entregar recursos del Fondo.

Es seguro que los titulares de ambas dependencias pidan la palabra para responder alusiones. Los señalamientos de Mancera son graves,  no se pueden dejar pasar.

Plagas modernas

Aurelio Nuño identificó en París, Francia, a las tres grandes amenazas de nuestros días: el cambio climático, el aislacionismo, y, anote usted, el populismo.

El secretario de Educación Pública llevó este mensaje en la Conferencia General de la UNESCO.

Dijo que para México, que tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, el reto ahora no es la cobertura de los servicios educativos, sino la calidad de la educación.

Nuño se pronunció en contra de los muros y a favor de la cooperación internacional.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197410 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *