Exigen a Claudia Pavlovich saque las manos del Ejido El Bajío  (Parte II)





Profa. Martha Elva González/


Dia de publicación: 2017-10-09


A escasos dos años de la toma de posesión de Claudia Pavlovich en el gobierno de Sonora, la población, los aglutinados en las clases sociales desprotegidas, continúan sumergidos en las tinieblas de la opacidad con que se conducen los investidos en la función pública, una muestra fehaciente de esta afirmación es la desaparición de Robledo Cruz, quien de acuerdo con información proporcionada por sus vecinos fue levantado de su casa, ubicada en la colonia Nueva Esperanza en Puerto Peñasco por sujetos que viajaban en tres carros −una Cheyenne blanca con placas MU8383B del Estado de Michoacán, otra Cheyenne gris y un Toyota rojo−  con gente armada, 

Al cabo de una hora −aproximadamente− estos autos se pasearon por las calles del Ejido, y cuando los ejidatarios les siguieron fueron a dar a las instalaciones de la Mina, donde se resguarda Pavlovich Durazo, los pobladores pidieron la presentación de Robledo, y lo único que recibieron de parte del grupo fueron amenazas de muerte y de todo tipo, y se encerraron sin dar más información.”

Después, arribaron al lugar patrullas de la policía municipal y de la judicial, a parecer de Caborca, diciendo a los ejidatarios que se retiraran, es decir, llegaron a proteger a la gente de Pavlovich y a él mismo.  Sin embargo, los lugareños no se fueron, se quedaron ahí, pidiendo que pusieran en presencia al compañero. 

Más tarde, a eso de las 15:00 horas, llegó otro contingente de carros de la Policía Municipal y de la PEI y volvieron a amenazar a los ejidatarios.

 Para esto ya se había pedido apoyo al Ejército por parte de los ejidatarios.

Es pertinente mencionar, que dichos hechos están contenidos en la denuncia penal que se presentó el día viernes 8 de septiembre (2017) en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora   con número de carpeta SON/HER/FGE/2017/102/51147, en la cual, se asienta que el Ejército respondió hasta a las 8:00 horas, exponiendo que no podría apoyar. 

Luego entonces, los ejidatarios optaron por retirarse cada quien a su casa, descorazonados, una vez más, aplastados por la prepotencia, por el abuso de poder de Pavlovich.

Exigen a Claudia Pavlovich gobierne para todos y aplique el Estado de derecho

En este tenor,  los quejosos y sus representante legal, lanzan una EXIGENCIA a la señora gobernadora para que “saque las manos y al tío de la región, debido a que desde el arribo de Rafael Durazo Pavlovich a las instalaciones de la mina, el grupo armado que trabaja para su familiar ha impuesto el terror en los ejidatarios y sus familias a través de amenazas y levantones, quien, además,  no tiene razón o motivo para habitar los terrenos”.

Es necesario recalcar, “ha habido otras denuncias públicas y no vemos que las autoridades hagan algo, vemos un gobierno con manos caídas, un vacío de poder, un vacío de gobernabilidad. Es claro que el señor Pavlovich Durazo no obedece a intereses unipersonales, sino que hay un grupo detrás, hay intereses muy fuertes. La mina está teóricamente desocupada porque nosotros en el juicio agrario logramos desocupar, sacamos a la compañía minera de los terrenos con órdenes judiciales, por mandato de la resolución dictada por el Tribunal Colegiado, y al darse cuenta de esta situación, el señor, abusando del poder y del apellido, se mete de facto. La mina está fuera, pero hay indicios de que detrás de Pavlovich y su banda está la mina, porque solo la empresa tiene la capacidad de sacar el oro al ser un proceso muy caro”.

Por ello, queremos que la “señora gobernadora, saque las manos de la zona y dé estabilidad y certidumbre, que vuelva la paz, la calma. Saque a su tío de ahí, porque tiene sembrado el terror y está incurriendo en abuso de poder y de autoridad. Causa hasta gracia ver como la policía judicial y  la municipal lo protegen, en vez de andar resolviendo problemas que realmente golpean a la sociedad como la delincuencia.”

Roberto Hernández Lozano, vicepresidente del Comisariado, expresa que nunca imaginaron que ésos terrenos estarían en conflicto, lo único que quieren es que los dejen vivir en paz y dejen libres la comarca para poder trabajarlos.

Por su parte el Lic. Francisco Cabrera, dice: “Estamos esperando que respondan a la denuncia, no ha habido ninguna llamada, nada. La investigación se está haciendo en Puerto Peñasco, pues fue ahí donde ocurrieron los hechos que motivan la acción”.

 “Queremos hacer un llamado a la sociedad en general, a las organizaciones civiles, queremos hacer una Caravana por la dignidad y el respeto, que parta de Hermosillo y que llegue hasta las instalaciones de Pavlovich, para exigirle la devolución del compañero Robledo y también exigirle la desocupación del lugar, seguiremos en la lucha, estamos en la ejecución del juicio para hacer valer la sentencia original que salió en favor de los ejidatarios, pero tiene 3 años en esta etapa y no avanza prácticamente nada y ya se han ido tres magistrados.

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196435 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *