El Sueño llamado Universidad de Sonora





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-06-19


El viernes finalmente se llegó la hora en que Fernando Enrique Velázquez Contreras, tomó relevo en la rectoría de la Universidad de Sonora, y creo que no le pudo ir mejor, es más, desde ahora puedo decir que la simple renovación en el mando de la Universidad le inyecta aire fresco al Alma Mater, a partir de que el rectorado de Heriberto Grijalva Monteverde se estancó desde hace años en una lógica de conflictos y de cómo no se pueden hacer las cosas.


Así que al llegar el rector Velázquez el ambiente en sí mismo cambia y se refresca con ideas nuevas y mentalidad fresca.


Me resultó muy notorio y atractivo observar como todos los factores de poder se sumaron a dar su espaldarazo al nuevo rector, desde la misma academia, al sector privado, hasta la clase política gobernante e incluso la oposición, todos y cada uno de los actores acudieron a la máxima casa de estudios de Sonora para acuerpar al nuevo rector, simplemente porque la Universidad de Sonora es una pieza demasiado importante en nuestra sociedad, como para dejar que vengan otros 4 años de periodo oscuro.


La universidad que tiene entre sus lemas de batalla aquél de “todo lo iluminan” hoy está convocada a desempeñar una tarea fundamental en la integración del conocimiento que ahí se genera con una sociedad cambiante, que llegó de repente a la modernidad y ahora busca las respuestas.


Y mire, bien o mal, pero en los 8 años precedentes, una comunidad universitaria activa y diversa avanzó y se consolidó como un interlocutor importante, con investigación y docencia, con academia y muchos elementos, simplemente porque quien esté en la universidad, sea estudiante o maestro y vea las cosas con el cristal del pasado, no es digno de ser llamado universitario.


La Universidad trabaja con el slogan “El Saber de mis hijos hará mi grandeza” y hoy entre sus hijos tiene a la primer mujer que gobierna Sonora, quien encima de todo se manifestó como orgullosa de ser producto de la Universidad de Sonar, pues dijo ahí se sembró en ella la semilla de la inconformidad y la inquietud que la llevaron primero a ser rebelde e inconforme y después a romper lo que ella llama sus techos de cristal, hacer una rápida y muy productiva carrera en la política y pasar en pocos años de regidora a diputada, líder de su partido, senadora y después gobernadora.


Habrá quien diga que Claudia Pavlovich tuvo todo de su lado, que se le alinearon los astros, por ser hija de quien es y por tener las amistades que tiene, sin embargo habrá que decir que no todo en política es pedigree u origen, no todo es relaciones, la política partidista y el camino a hacerse gobierno esconde muchas trampas y muchas desviaciones, hay muchos que darían su brazo izquierdo por ocupar la posición que hoy detenta la gobernadora.


Y me parece esencial que ella misma diga que fue hecha en la Unison, como lo somos muchos que ahí estudiamos, que ahí nos formamos y que tenemos el sueño universitario, algunos dirán que iluso, otros diremos que real, de que Sonora puede ser una sociedad de avanzada, capaz de transformar su entorno e ir adelante.


Y es que quien haya sido universitario debe tener varias características, entre las que opino yo se deben contar las de ser rebeldes, la de ser soñadores, la de ser inquietos y en especial la de buscar un mejor futuro. Porque sí no es así, entonces nuestro viaje a través de las aulas de la Universidad de Sonora fue en vano.


No podemos ser conformistas, no podemos pretender siquiera que el orden establecido de las cosas está bien como está, porque persisten la desigualdad y la pobreza, y mientras eso ocurra en un estado rico como Sonora, habrá porque pelear.


Claro cada quien emprende su lucha como puede o como entiende, unos lo hacemos desde nuestro espacio como periodistas, habrá otros que lo emprendan como rector de la Universidad, habrá quien lo haga desde la academia y seguro que hay quien lo hace desde una curul en el Congreso, o desde la jefatura del gobierno estatal.


El punto es no dejar de empujar hacia adelante, y  ahí es donde creo que le falló al rector Grijalva Monteverde; sin embargo ahí es donde pienso que Fernando Enrique Velázquez Contreras tiene la oportunidad de su vida, de ser como él dijo “búho de corazón”, universitario de toda la vida, hecho y formado el alma mater de todos los sonorenses, a tener la oportunidad de trascender llevando a la institución a subir los siguientes escalones.


El respaldo como lo decía líneas atrás lo tiene, no solo de la gobernadora Pavlovich, que anticipó que no dejará de actuar a favor de su Alma Mater, lo tiene del sector privado, de la clase política y por supuesto de muchos periodistas que creemos en ese sueño llamado Universidad de Sonora.


***


Este lunes se dará un movimiento clave en el gobierno municipal de Hermosillo, que creo es la jugada esencial de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se va Jorge Andrés Suilo de la secretaría del Ayuntamiento, y llegará desde ese cargo a ser comisario de seguridad pública en la capital.


Se lo he dicho en este espacio, la inseguridad es el principal problema de Hermosillo, junto con las carencias de infraestructura, y por eso resulta esencial que llegue al cargo alguien que pueda dar resultados y acabar con la situación en donde los ciudadanos estamos a expensas de los criminales. 


la movida que hace el alcalde es poner a su hombre de confianza en el cargo y encomendarle no solo la seguridad, lo que le está encargado a Suilo Orozco es su futuro político, porque como le dije hace un par de semanas, el alcalde tiene este verano para dar su golpe de timón, definir bien claro el rumbo de lo que está haciendo y lo que quiere hacer como presidente municipal, pero también a partir de ahí definir que le depara el futuro como político.



Correspondencia a demiandu1@me.com

En Facebook Pasión por los Negocios

En Twitter @demiandu


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192200 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *