Da palo SCJN a la Ley 3 de 3, ¿así cómo, pues?





Armando Vásquez Alegría/


Dia de publicación: 2017-06-16


EL DETALLE DE LOS tres poderes que conforman nuestro sistema político, con claridad permite ver que realmente el más fuerte es el Judicial, (Suprema Corte de Justicia de la Nación), aún sobre el Legislativo (Congreso de la Unión) y en ocasiones, cuando no se hila fino, sobre el Ejecutivo (Presidencia de la República).

La SCJN está integrada por once jueces o magistrados, denominados ministros, uno de los cuales es designado como su presidente. Perciben al mes en sueldo y prestaciones algo así como 300 mil pesos. No sé si sea mucho o poco, o vaya acorde a su responsabilidad, pero el hecho es que sin necesidad de aspavientos, manejan con su sesuda mollera los destinos de este país.

Lo curioso del asunto es que ahora que aprobaron la suspensión de  la Ley 3 de 3 que fue todo un esfuerzo ciudadano que llegó al Legislativo y replicó antes y después en el Ejecutivo, tanto usted como yo nos podemos preguntar: ¿entonces de qué sirve tanto esfuerzo en esto que llaman combate a la corrupción?

Cheque la nota publicada en El Universal sobre este tema y se dará cuenta de que algo está mal. https://goo.gl/meJtcw

Lo mismo ocurre en otros rubros. Pero si la Suprema Corte se va hasta al final para resolver una situación jurídica, ¿por qué no lo hicieron al principio?

Mejor habrá que preguntarles a los ministros sobre qué situaciones podemos entablar luchas sociales y sobre cuáles no. Tanto desgaste para nada. Y ni quien les diga algo o los cuestione en su proceder y aun peor, todo fue sobre el razonamiento de un ministro.

El Ministro José Ramón Cossío Díaz determinó la  controversia constitucional de la 3 de 3 con otras leyes, como la ley federal de protección de datos personales, la ley de responsabilidades de los servidores públicos, entre otras y definió que se afectaba el derecho a la privacidad y cuestiones de seguridad.

A simple vista pudiera ser una decisión acertada, pero dejó de lado el aspecto social, el origen que motivó la lucha por transparentar en los funcionarios público su situación actual con respecto a su declaración patrimonial, declaración de intereses  y comprobante de pago de impuestos.

Una decisión y palo a todo un esfuerzo de miles de interventores en esa lucha que parecía imposible.
¡Así cómo quieren que avancemos como país, pues!
 
EN RELACIÓN AL MANEJO que hicimos en este espacio este miércoles sobre el asunto de las medicinas falsas, sobre todo aquellas que se utilizan para el tratamiento del cáncer, me dio gusto que el doctor Gilberto Ungson, titular de la Secretaría de Salud, declarara la existencia de este problema y, me imagino, interpondrá o ya interpuso, la debida demanda ante la PGR.

El uso de este tipo de medicinas es inhumano. Esperemos que se le siga el hilo a este  tema y pegue donde tenga que pegar. No importa que sea una pastilla, un frasco o dos, no se trata de cuánto medicamento, sino de la existencia de ese producto apócrifo que es lo que no se vale.

LA DOCTORA ETTY Estévez Nenninger quien fuera candidata a la rectoría de la Unison, envió una carta al público en general en el cual deja en claro su posición sobre un acto injusto pues ocupaba un cargo otorgado por una instancia académica y posteriormente la corrieron tanto el rector saliente como el nuevo.

Es difícil la situación que vive y más ahora que su lucha laboral va a ensombrecer de alguna manera el acto protocolario de este viernes en el que Enrique Velásquez tomará el nombramiento de rector de la máxima casa de estudios. Es un tema que va a dar para más sobre todo si continua  el afán de venganza por parte de los nuevos directivos. Será cosa de esperar unos días para ver en qué termina esto.

MUCHA AGUA ha transcurrido ya y la verdad es que el contralor Miguel Ángel Murillo merece ser el candidato por la alcaldía de Obregón, según mi percepción. Ha hecho muy buen papel, ha demostrado ser honesto pues no hay quien pueda decir que ha cometido alguna barrabasada en este aspecto de la claridad de trabajo. Ojalá se le haga, Cajeme saldría ganando y aunque suene como cebollazo, bien valdría la pena preguntarnos… ¿por qué no puede ser el candidato?

CUANDO SURGIÓ EL programa de los uniformes escolares derramamos tinta señalando que programas así deben seguir ejemplos de otros estados, tal y como lo hicieron en su momento en el gobierno del Distrito Federal –y que aún lo hacen--, mediante el cual se le otorga un bono al beneficiado y puede hacerlo válido en cualquier comercio dedicado al ramo de los uniformes.

Con Guillermo Padrés no se hizo este esquema y ya vimos las consecuencias, pero ahora entró la cordura y Ernesto de Lucas firmó un acuerdo con los comerciantes en este aspecto en una acción natural.

Hay otra idea que es un poco más complicada pero siento que mejor, en el sentido de que se proporcione al alumno un uniforme estándar sin costuras, y que la mamá sea quien lo cosa, a lo mejor le parece extraña esta propuesta pero en cuestión de costos, si es la mamá quien cose la ropa pues si se le entrega el producto puede determinar los tamaños correctos debido a que los chamacos crecen muy rápido.

Es solo una sugerencia. Dele vueltas pues se ahorraría mucho dinero y se les daría hasta tres o cuatro uniformes al año por el mismo precio, amén de que se quitaría esa percepción de Estado benefactor que a la larga no deja nada bueno. El paternalismo ya no funciona. Y hasta es perjudicial.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
 
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
 
Twitter: @Archivoconfiden


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192151 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *