Entrega INAH inventario religioso de la Capilla del Cármen



A diferencia de los bienes inventariados en templos de misión que datan de los siglos XVII y XVIII, los objetos de la Capilla del Carmen se remontan al siglo XIX


Agencias

Dia de publicación: 2010-06-08


Como parte del proyecto “Protección de Bienes Muebles Históricos en Recintos Religiosos de Sonora”, el Centro INAH Sonora realizó la catalogación del patrimonio cultural religioso de esta parroquia histórica, con el apoyo de la Arquidiócesis de Hermosillo, la Comisión de Arte Sacro de Sonora y el párroco de la Capilla del Carmen, Marco Antonio Islas Félix.

Se inventariaron 31 piezas, entre ellas esculturas, adornos, objetos litúrgicos, vestimentas y pinturas. La mayor parte de estos objetos data del siglo XIX o principios del XX.

La entrega oficial del catálogo se llevó a cabo hoy, a las 16:30 horas en una breve ceremonia en el salón del dispensario de la Capilla, donde el INAH Sonora a través de su director arquitecto Hugo Reynoso Urtiz y de la coordinadora del proyecto Raquel Padilla Ramos, hizo entrega en manos del Arzobispo de Hermosillo, Monseñor Ulises Macías Salcedo, así como del párroco Marco Antonio Islas Félix y los custodios civiles.

La Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH Sonora, mencionó que “este trabajo representa un intento de revaloración y conservación del patrimonio en Sonora, y es también una forma de acercar a los fieles religiosos y a toda la comunidad hermosillense al conocimiento de su patrimonio histórico, para otorgarle una custodia más sistematizada y coordinada entre la sociedad, el gobierno y las autoridades eclesiásticas”.

Padilla Ramos informó que este catálogo se viene realizando desde el 23 de marzo del 2008, y que “viene a tumbar la creencia de que en Hermosillo no hay patrimonio antiguo. Todo lo contrario, existe en la Capilla del Carmen, por ejemplo un conjunto de bienes muebles históricos que ahora, gracias a este trabajo de registro, queda claramente protegido por la Ley Federal”.

Colaboraron en la labor de catalogación las historiadoras Zulema Bujanda Álvarez, Raffaella Fontanot Ochoa y Guadalupe Lara Amézquita. El trabajo consistió primeramente en una visita de inspección del templo e identificación de los bienes muebles históricos; enseguida se procedió a levantar una ficha técnica de cada objeto, asignándosele una clave única. Posteriormente, la información recabada en la ficha técnica fue vaciada en una base de datos con sus respectivas fotografías y croquis del lugar en el que se ubica el objeto. Esta información se incorpora a la base de datos nacional que el INAH tiene para el control y preservación de los bienes religiosos en el país. Por último se realiza el catálogo de manera impresa y digital para su entrega.

Una actividad fundamental de todo este proceso consiste en informar al párroco y a su comunidad parroquial, en qué consistió el trabajo realizado y cuáles son los mecanismos de salvaguarda y protección del patrimonio que custodian.

Cabe mencionar que hasta la fecha, el INAH Sonora ha logrado realizar los catálogos en las comunidades de Ures, Oquitoa, Pitiquito, Huepac, Arizpe, San Ignacio de Caborica, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Ónavas, San José de Guaymas, Bacadéhuachi y Maycoba.

 SOBRE LA CAPILLA DEL CARMEN:

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, como oficialmente esta registrada en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue construida en el siglo XIX por un rico comerciante, el Dr. Pascual Iñigo, gracias a su devoción por la Virgen del Carmen.

Su construcción inició el 18 de enero de 1837 según la ficha histórica y la licencia para su construcción; su inauguración se realizó el 15 de febrero de 1842 ante la presencia y bendición del párroco Juan Francisco Escalante, asistido por José Antonio Félix de Castro, León Holguín y Manuel María Encinas.

La edificación del templo ha sufrido diversas restauraciones, siendo la más actual y notable la de 1973, en cuya ocasión se erigió toda la fachada principal que conserva actualmente.

Las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, se realizan anualmente cada 16 de julio desde 1843. Fueron iniciadas por la familia Iñigo con procesiones y celebraciones de misas; y en 1848 tomaron la modalidad de kermés o verbenas populares.

El templo, llegó a la dignidad de parroquia el 16 de julio de 1900, categoría que también actualmente conserva.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=79456 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *