Cierra definitivamente Normal de El Mexe



De esta forma se cumple la intención gubernamental de cerrar paulatinamente las 16 normales rurales del país.

Notimex

Dia de publicación: 2008-07-07


Pachuca, Hgo.- La escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, concluyó labores este domingo, luego de 86 años.

El sus aulas se formaron como maestros personajes históricos como los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

De esta forma se cumple la intención gubernamental de cerrar paulatinamente las 16 normales rurales del país, proceso que inició en la decada de los noventa con la reducción de la matrícula, lo que impulsó a los alumnos a efectuar marchas, tomas de carreteras y secuestro de autobuses, para reclamar espacios para estudiantes de nuevo ingreso y la permanencia de El Mexe.

El régimen emanado de la Revolución Mexicana creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en septiembre de 1921, durante el gobierno de Alvaro Obregón.

Su primer titular, José Vasconcelos, impulsó la formación de maestros rurales con la apertura de escuelas agrícolas.

En febrero de 1926, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, decretó la creación de la escuela normal rural Luis Villarreal en El Mexe, con la función de instruir a maestros, asesorar a escuelas rurales y realizar trabajo social en las comunidades.

Cuna de luchadores sociales -- no sólo Genaro y Lucio fueron maestros, también quienes encabezarón el asalto al cuertel de Madera, Chihuahua, en 1965-- muchas escuelas normales empezarón a ser vistas con recelo por el propio gobierno.

En Hidalgo, en 1994, durante el gobierno de Jesús Murillo Karam, comenzó la tarea de reducir espacios para alumnos de nuevo ingreso.

El 19 de febrero del año 2000, ocurrió un enfrentamiento en la sede de la normal, entre estudiantes y padres de familia con policías estatales.

Por la madrugada de ese día, agentes de Seguridad Regional, desalojaron violentamente a un grupo de alumnos que cumplían una semana en huelga de hambre a las puertas del palacio de gobierno.

Muy de mañana, continuaría el operativo con la recuperación de la escuela, tomada también por alumnos y padres de familia.

El desalojo fue violento y muchos alumnos y padres fueron llevados a Pachuca para ser encarcelados.

Alrededor de las 8 de la mañana, cuando parecía que volvería la calma, once camionetas patrulla, entraron a los campos de cultivo del plantel y cuando pensaban que tenían el control, surgieron decenas de alumnos y padres de familia que, armados con palos y piedras sometieron a 64 policías e incendiaron varias patrullas.

A los uniformados, los semi desnudaron y los hicieron caminar atados con un lazo, hasta la plaza principal de Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, donde amagaron con prenderles fuego o lincharlos.

Finalmente, alrededor de las once de la noche,se ordenó la liberación de padres y alumnos detenidos y fueron enviados en autobuses hasta la plaza de Tepatepec, donde la contraparte liberó a los policías.

Pero la suerte de la normal parecía echada. Después de ese hecho iniciaron una serie de foros para evaluar la viabilidad de El Mexe.

El 16 de diciembre del 2003 se declaró la desaparición del sistema de internado – con el argumento de que ahí existía un autogobierno de los estudiantes encabezados por un comité que daba pie a los abusos y hasta vejaciones para los alumnos de nuevo ingreso- y se ordenó que los cerca de 500 alumnos tomarían clases en sedes alternas, en tanto se rehabilitaban las instalaciones de la normal en El Mexe.

Poco a poco se fue reduciendo la matrícula, hasta que quedaron 75 alumnos que pasarán este domingo a la historia, como los últimos egresados de la emblemática normal “Luis Villarreal” de El Mexe.

Prácticamente desaparecida la normal, su sede, que incluye 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio, es desde el pasado 15 de agosto de 2006 la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), que comenzó a operar ofreciendo carreras en las áreas de interculturalidad y desarrollo regional.

En el documento Desarrollo Humano Hacia la Sociedad del Conocimiento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para justificar la creación de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, como sustituta de la normal, se señala que la matricula escolar en educación básica se está reduciendo en México –porque cada días las familias tienen menos hijos--, lo que en 2004 implicó un excedente de 2 mil 300 docentes egresados de normales, tendencia que de seguir, llevaría a madiano plazo a un xcedente de unos 10 mil profesores.

De 342 jóvenes que aplicaron examen de admisión para la UPFIM, fueron aceptados 250 a quienes se les apoya con una beca económica, como se hacía con los normalistas que hasta antes de cerrar su escuela, recibían dos mil pesos mensuales para alimento y hospedaje.

El Mexe, además de haber formado a maestros como Lucio Cabañas Barrientos y Genardo Vázquez Rojas, asesinados durante la lucha subversiva de la década de los 70 en Guerrero; también vio pasar por sus aulas a personajes de la vida política actual como el senador de la República, José Guadarrama Márquez; el diputado federal del PRD, Isidro Pedraza Chávez; o el actual delegado del Conafe, y ex dirigente del SNTE en Hidalgo, Jaime Costeira Cruz y el dirigente de la Unión nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA, Alvaro López Ríos.

El 19 de febrero pasado, los últimos 78 estudiantes de la normal “Luis Villarreal” (tres de ellos no concluyeron sus estudios), marcharon para recordar lo que calificaron como la “respuesta de un gobierno represor” a las demandas de espacios educativos para los hijos de campesinos y obreros. Este domingo se dio la vuelta a otra página de lo que hace casi un siglo nació como un proyecto de país.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=39270 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *