Espía espiado





Redacción Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-07-04


El senador Manlio Fabio Beltrones siempre se ha caracterizado por la astucia que desarrolla en la actividad política, así que debemos tomar con todas las reservas del caso ese supuesto rompimiento de su alianza con el presidente Felipe Calderón porque fue espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Beltrones se formó en el mundo de la inteligencia política. Por eso, cualquier lector que consumió esa información pudo haber exclamado: ¡Voooooooyyyyyyy! De cuando acá…

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, querrá, si somos mal pensados, utilizar esa coyuntura de espía espiado como arma negociadora para sus aspiraciones personales y elevar el precio pactado al apoyo de la reforma petrolera.

La nota reseña: "¡A la fregada!", fue la decisión tomada por los senadores a los que Beltrones les compartió las evidencias de las tareas de espionaje. Sin detallar aspectos, las fuentes consultadas dijeron esta mañana: "Se metieron fuerte, y mucho con la vida privada".

Y luego viene un párrafo que se podría calificar como poco lógico: Servidores públicos del Cisen proporcionaron al equipo de Beltrones parte de los informes de Inteligencia que detallan las actividades del priìsta, así como de sus principales colaboradores y asesores, en el Senado y fuera del círculo legislativo.

Esto da a entender que los propios espías le dijeron al espiado: Señor, estamos espiando su vida privada y política. Si Beltrones presionó a Juan Camilo Mouriño para que le entregaran ese reporte, no lo consigna la nota informativa.
Esta labor de espionaje se habría desarrollado en los primeros días de junio pasado y abarcó los preparativos de la boda de Sylvana, la hija del influyente legislador. Aquí sí pudo haber enojo de Beltrones porque se metieron con la familia, aunque al respecto recordamos un simpático episodio registrado entre Beltrones y el periódico El Imparcial. Fue un reportaje gráfico dedicado al Día del Amor. En varias gráficas mostraban a una pareja fotografiada a distancia. Cuando se publicaron en un semanario propiedad de un amigo de Manlio Fabio, se omitieron nombres. Sólo aparecía una leyenda promovida por el poderoso diario: Nada como la libertad.

Manlio Fabio Beltrones Rivera se encuentra hoy en la cima de su carrera política. Muy lejano se observa aquel 1982 cuando fue enviado como diputado federal por Sonora, claro, bajo el padrinazgo de su guía y tutor político, Fernando Gutiérrez Barrios.

En 1983 fue designado secretario del CEN del PRI adjunto a la presidencia. Retornó a Sonora para hacerse cargo del PRI estatal. En 1985 fue designado secretario de Gobierno con Rodolfo Félix Valdés. Manlio tenía entonces 33 años.

Con su llegada al puesto de número dos en el gabinete estatal, se le fueron en bola todos los felixvaldecistas y volvió al PRI nacional, ahora como secretario de Promoción y Gestoría.

Eran los últimos meses de la gestión presidencial de Miguel de la Madrid. Con el destape de Carlos Salinas, Manlio fue enviado como candidato a senador, pero no duró mucho en la curul.
Don Fernando Gutiérrez había sido nombrado secretario de Gobernación y se llevó a Manlio como subsecretario. Fue entonces cuando Beltrones pidió a don Fernando que le ayudara a cumplir su más caro anhelo: Ser candidato a gobernador de Sonora. Para 1991, a los 39 años de edad, Manlio cumplió su deseo.

Para espiar se necesita inteligencia

La labor de inteligencia es en la práctica todo un aparato montado por los gobiernos federal y estatales para hacer acopio de información supuestamente clasificada como de seguridad nacional. Pero la mayor de las veces, casi siempre, personal y equipo son utilizados para vigilar la vida privada y pública de la clase política.

¿Piensa que lo vigilan?

¿Escucha ruidos extraños en su línea telefónica?

Si padece de este marcaje personal en su vida privada, usted es importante para el gobierno. Esto es parte de la inteligencia. En este tipo de tareas el gobierno espía a los enemigos políticos y también a los de casa.

En cierta ocasión, el entonces director del CISEN, Eduardo Medina Mora, dio a entender en una plática con un reportero que en comparación con el equipo mexicano, James Bond, en sus películas, tiene juguetes de principiantes.

Pero aquí en Sonora no hacemos malos quesos: Por allá en los albores de la administración boursista, en círculos cerrados se mencionaba que el gobierno estatal había adquirido dos equipos con capacidad para interceptar 70 mil líneas telefónicas cada uno.

Aunque habría que reconocer que en esto del espionaje los propios funcionarios se encargan de alimentar mitos, tenga usted por seguro que a estas alturas ya están preparando las casas de seguridad para monitorear todo lo que se mueva en el proceso electoral.

Así que los personajes políticos, líderes empresariales y sindicales, el clero, liderazgos ciudadanos, y toda la etcétera que se pueda acumular, a cuidarse. Si usted es espiable, no lo tome a pecho. Es mejor aceptar estas invasiones a la privacidad con un toque de humor. Al fin y al cabo que los asuntos de importancia no se abordan en una plática telefónica.

Agua politizada
Nada hay más peligroso en la vida civilizada y apolítica que politizar el servicio de agua potable. Esta huelga que registra la paramunicipal Agua de Hermosillo, tiene un ligero toque de golpeteo político contra el alcalde, Ernesto Gándara Camou.

Pero queda la duda: ¿Los orquestadores buscan golpear al político o a los miles de usuarios?

En primera instancia podría pensarse que la estrategia es atacar al presidente municipal, responsable de todo lo que afecta a la población en materia de servicios públicos. Pero en un descuido lo van a fortalecer, políticamente hablando, ante los ojos de miles y miles de sonorenses, no nada más hermosillenses. Claro, si desactiva la huelga antes que ésta se convierta en un peligro para la salud humana.

El peligro real vendría si ese paro se alarga y vienen los problemas con el drenaje. La temporada de lluvias, que ya hizo su aparición, le pondría una dosis extra de peligrosidad al asunto.

Luego entonces, para que jugar con fuego.

En las guerritas desatadas por la sucesión gubernamental no se vale golpear a la población que nada sabe de estos juegos maquiavélicos.

Si el origen de este movimiento sindical es por el lado político, la ruta es bien sencilla: Salvador Corrales, líder de los trabajadores de Agua de Hermosillo, es afín a la CTM. Y el precandidato de la central obrera es el secretario de Gobierno.

Pero ese caminito es bien sencillito en la compleja ruta política. Por eso alguien estaría interesado en que viéramos que todos los caminos llevan a Roma.

Así que mejor nos reservamos el derecho de especular en este asunto.

En su tiempo aflorará la verdad.

Todo está bien, mientras no aflore el líquido de fétido olor que conducen las tuberías del drenaje.

Por eso luego dicen que la política de bajo nivel se aprende en las cañerías del sistema.

Hoy esa idea está que ni mandada a hacer.

La purga

El gobernador Eduardo Bours, como sus antecesores, buscará dejar un sucesor fiel a su causa, que le garantice tranquilidad una vez que deje el cargo.

A los seguidores que muestren fidelidad, los recompensará.

Pero los que no pasen la prueba de confiabilidad, serán apartados, aislados, ajenos a las grandes decisiones.

En estos tiempos es sumamente difícil realizar una purga de gente con poder.

Al ver que vienen por su cabeza, la víctima organiza la documentación que está a su alcance, porque le podría servir como salvoconducto al término de la administración. Y luego simplemente se pasa a un bando contrario.

Es la historia sexenal por naturaleza.

Siempre se repite.

Y hoy que no será la excepción, el boursismo del primer círculo debe estar armando un plan para evitar que hagan daño este tipo de tránsfugas de la política, que venden su querencia al mejor postor.

Por todo ello la sucesión gubernamental podría tener su versión sonorense de la “Noche de los Cuchillos Largos”. La famosa purga de Hitler para encumbrarse en el poder y cuyo operativo denominó precisamente con esa famosa frase.

La historia dice que la noche del 30 de junio de 1934, Hitler arrestó y ejecutó a los desleales que figuraban en una lista negra. Se calcula que unas 200 personas fueron asesinadas como resultado de esa acción.

Pero Eduardo Bours no es Adolfo Hitler.

Así que no habrá asesinatos, pero podría registrarse una purga de regulares dimensiones.

Por eso, los privilegiados del sexenio boursista, a revisar sus propios expedientes, comportamientos y sobre todo conciencias.

En esta lista cabe cualquiera. Funcionarios de todos los niveles y aspirantes a un cargo de elección popular.

Más vale prevenir que lamentar.

No vaya a ser la de malas.
Devuelven golpe al CEE

Vaya descontón que propinó a los consejeros electorales el ciudadano Florencio “Chito” Díaz, aspirante a la candidatura a gobernador por el PAN, cuando en la propia cara de los árbitros dijo sentirse preocupado por saber si la actitud del órgano electoral es con la intención de privilegiar a otro partido político o se realizaron porque existe un total desconocimiento de la legislación electoral local, lo que en ambos casos es realmente grave para la democracia y para la sociedad sonorense.

En su audiencia, “El Chito” respondió a la medida precautoria que decretó el Presidente del Consejo Estatal Electoral, Marcos Arturo García Celaya, en relación al recurso que interpuso la priista Gizella Valencia, por supuestos actos anticipados de campaña.

"Vengo a dar respuesta", señaló Díaz Armenta, "a lo que decretó sin acuerdo del Consejo, el Presidente del CEE como medida precautoria, es decir, de retirar las notas periodísticas ya publicadas. Nada más que tengo un problema: ¿cómo informo de algo que me resulta técnica y humanamente imposible disponer?

No, pos sí. ¿Cómo puede desaparecer lo ya publicado?

A como están los mandarriazos, será difícil que los señores consejeros se vuelvan a meter en otra bronca de este tipo, antes de iniciar el año electoral, en octubre próximo.

Ahhhhh… y argumentó que en sus declaraciones periodísticas sólo hizo valer su derecho a la libertad de expresión.

Algo en lo que muchos comulgamos.

Sobre todo aquí en Dossier.

Por eso hay que cuidar esa libertad que molesta a los hombres del poder.

Hoy más que nunca.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=39162 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *