Estalla huelga en Agua de Hermosillo



Entre la junta de conciliación y municipio, relación sospechosa

José Luis Jara Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-07-02


En punto de las 12 horas de ayer, los trabajadores de Agua de Hermosillo estallaron la huelga, porque las autoridades municipales no respondieron al reclamo fundamental que es un aumento salarial del 30 por ciento.

Salvador Corrales, dirigente del sindicato de Agua de Hermosillo, lamentó que el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou tuvo siete meses para tratar de negociar con los trabajadores, pero lo dejaron todo para lo último.

Todavía –dijo- una hora antes del entallamiento de la huelga, le propusieron al alcalde diera una prorroga de un mes a la huelga, con el fin de tener este tiempo para llegar a un acuerdo y conjurar la paralización de labores.

A las 12 horas estaban citados los alrededor de 650 trabajadores que integran el sindicato. Ahí, también se encontraba al notario público Enrique Ahumada Tarín, ex subsecretario de gobierno cuando Manlio Fabio Beltrones era mandatario, quien llegó con la tarea de levantar un acta notariada del entallamiento de la huelga.

Su actuar tendencioso hacia las autoridades municipales se dejó ver cuando faltaban unos minutos para las 12 horas, cuando él empezó a levantar un acta, donde él dijo que "ya son las 12 con 2 minutos".

Sin embargo, los trabajadores también llevaron a su notario público para que también diera fe de los hechos.

Se encontraban los trabajadores y sus dirigentes, los notarios públicos y el que brilló por su ausencia fue el inspector del trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Brillo su ausencia aun cuando la junta tiene la obligación de enviar a uno de sus inspectores para corroborar que el entallamiento de la huelga se lleve de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Ante esta circunstancia, los trabajadores dijeron: "ya nos esperábamos esta estrategia, de que no se presentara el inspector. El paso que sigue es que la administración municipal solicite la inexistencia de la huelga y para ello se van

a querer amparar en el acta notariada que elaboró Ahumada Tarín".

Es un garlito de kinder

Esta es la cuarta huelga que estalla el sindicato de agua de Hermosillo. Para el paro de ayer, los trabajadores emplazaron a huelga el pasado 24 de noviembre para estallarla este 2 de julio a las 12 horas.

La demanda principal de los trabajadores es el aumento salarial del 30 por ciento. Sin embargo, Salvador Corral se abrió de capa y dijo que ellos podrían aceptar un 8 por ciento de aumento al salario.

En las negociaciones, señaló que las autoridades alcanzaron a ofrecer el 3.5 por ciento, que fue rechazado por unanimidad por los trabajadores.

Para el dirigente de los trabajadores, Agua de Hermosillo cuenta con suficientes recursos para satisfacer las demandas del sindicato. "Al organismo entra mucho dinero, un millón de pesos diariamente, según dijo su director José Luis Jardines".

Sin embargo, señaló que a los trabajadores los siguen tratando mal, no les otorgan la herramienta básica para trabajar, de tal suerte que todavía andan tapando fugas con hulitos.

Aseveró que con el paro de labores, no se suspenderá el suministro de agua potable. Es obligación de los trabajadores cumplir con esta obligación, así se encuentre en huelga, en paro o lo que sea.

Por ello exhortó al presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gábdara, a que no se ponga las medallitas que le tocan a otros.

Hizo un llamado a las tiendas y comercios donde el usuario puede pagar sus adeudos con Agua de Hermosillo, para que se abstengan de cobrar por el servicio de agua, porque estarían violando la ley federal del trabajo.

"No queremos meternos en esos problemas de andar cerrando oxxos y otras tiendas" apuntó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=39105 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *