Gobernaturas... para suertudos



El mandatario de Veracruz asegura que gran parte de su bienes se lo debe a la suerte.

Tomado de: Noroeste

Dia de publicación: 2008-06-12


El adinerado Rorro
Aguascalientes, Agcs.- La opulencia del panista Luis Armando Reynoso Femat se nutrió cuando fue Alcalde. No obstante, pertenece a una familia adinerada; es hijo de un ex Alcalde del PRI.

Es catalogado el Gobernador más caro del país al ganar 237 mil 900 pesos mensuales, arriba de los 150 mil 530 pesos que recibe el Presidente Felipe Calderón. Se afirma que supera los ingresos de los presidentes de Argentina y Brasil, así como el de los gobernadores de Washington, California y Nueva York.

Por herencia, figura en la iniciativa privada con la empresa Muebles Coloniales; sin embargo, destacó entre la aristocracia al casarse con Carmelín López, hija de una familia con sobrado abolengo. Por cuenta propia, impulsó una constructora que llevaba sus apellidos.

El Rorro, conocido así por su carisma y juventud, gobernó la capital para el PAN, luego de pertenecer al PRI como su padre, Felipe Reynoso Jiménez. Siendo Alcalde, se criticó el crecimiento de su constructora, que más tarde se denominó Vivendum.

Pesan en su imagen la compra del equipo de futbol Necaxa y la construcción del estadio Victoria en un terreno donado por su gobierno, ya que figura como presidente honorario del Patronato de Fomento de Futbol, SA.

Los reflectores económico-deportivos se activaron otra vez con la intención de construir una pista de carreras para la Serie Nascar. Con el apoyo de Telmex y Televisa, el proyecto se relacionó con intereses familiares al vincular a su cuñado, el corredor Rogelio López.

Vive endeudado
GUADALAJARA. Una deuda de 2 millones 989 mil 607 pesos aseguró tener el Gobernador Emilio González Márquez en mayo de 2007. Además, bienes muebles e inmuebles por 6 millones 191 mil pesos y cuentas bancarias por 29 mil pesos.

De acuerdo con el sitio electrónico del Gobierno estatal, Emilio González tiene dos casas, un terreno y dos automóviles, todo a nombre de su esposa Imelda Guzmán de León.
Respecto a los bienes inmuebles, informó que todos son pagados a plazos, sin mencionar si ya están saldadas las deudas.

Posee una vivienda de interés social en la zona metropolitana de Guadalajara con valor de 202 mil pesos y otra en la costa norte de Jalisco, de 3 millones 900 mil pesos. Además de estas propiedades, reportó un terreno que le costó un millón 234 mil 293 pesos.

Referente a los bienes muebles, también todos a nombre de su esposa, el Gobernador detalló 650 mil pesos en menaje de casa y la posesión de dos vehículos, un Jetta 2004 y una camioneta Ford Escape 2003.

En dos cuentas bancarias, el Gobernador panista tenía 29 mil 991 pesos: una en Banamex y otra en HSBC.

No obstante, advirtió adeudos por 2 millones 989 mil 607 pesos. En el documento publicado vía internet menciona cinco deudas, de las que tres eran préstamos personales y dos en tarjetas bancarias.

En préstamos personales debía 2 millones 900 mil pesos, mientras que en tarjeta de crédito a Banamex, adeudaba 89 mil 607 pesos.

'Mi residencia fue un regalito'
MONTERREY. El priista Natividad González Parás enfrenta la crítica de la oposición y de algunos correligionarios, aunque éstos en privado, en torno a lo remunerable que resulta la Gubernatura al devengar 152 mil 62 pesos cada mes.

González Parás surgió de una familia menos que modesta en un barrio del centro de la ciudad, por lo que ahora se le cuestiona una lujosa residencia en San Pedro Garza García, en un sector catalogado como exclusivo.

Argumenta que ese inmueble es "un regalito" de su suegro, el recién fallecido constructor José Maíz Mier, dueño de Maíz Mier, una de las constructoras más importantes de la región.

De ser un estudiante aplicado que viajó a Francia a cursar estudios, hizo carrera política en el PRI. Ha sido miembro del CEN, dirigente estatal del tricolor, Diputado federal y Senador. Dentro de la Conago se desempeña como uno de los hombres con mayor influencia.

Sin embargo, su hermano Luis Francisco González Parás se convirtió en el familiar incómodo, aunque muchos afirman que es el encargado de realizar los "grande"" negocios.

Aunque Luis Francisco figura como asesor jurídico del Grupo Metrofinanciera, empresa que pretende construir un lujoso fraccionamiento en un área restringida de la Sierra Madre, González Parás lo deslindó del proyecto.

Opositores aseguran que el Gobernador comparte negocios de impresión y asesoría política con ex reporteros que lo asesoran en el área de comunicación social.

Viajero frecuente
QUERÉTARO. Empresario desde hace 28 años, el panista Francisco Garrido Patrón se distingue por sumar 13 giras al extranjero en cinco años de gobierno, la mayoría realizadas a Europa con la justificación de buscar inversiones que detonen el crecimiento de la entidad.

De acuerdo con el tabulador de sueldos, recibe al mes 150 mil 135 pesos, luego del impedimento legal de ganar más que el Ejecutivo federal, establecido en 2006, cuando ganaba casi 158 mil pesos.

Nacido en la Ciudad de México, al término de sus estudios en Derecho se dedicó a la actividad empresarial en los ramos comercial, industrial e inmobiliario, llegando a ocupar la vicepresidencia en Querétaro de la Unión Social de Empresarios Mexicanos.

Del 21 al 31 de enero de este año, Garrido Patrón realizó su gira 13 al extranjero. Visitó España con el objetivo de atraer inversiones en el sector aeronáutico, siendo ésta la tercera ocasión que viaja a ese país europeo.

También ha visitado en dos ocasiones Alemania, Estados Unidos y Francia; y una vez Italia, Canadá, China, Hong Kong, Israel, Holanda y Bélgica.

Cada viaje, en promedio, ha tenido una duración de ocho días, por lo que acumula 97 días fuera del país. Es decir, más de tres meses.

La gira más breve la realizó a Canadá, pues sólo duró cuatro días. En contraparte, la salida más prolongada la concretó del 6 al 22 de junio del año pasado, cuando visitó durante esa quincena Israel, Holanda, Bélgica y Francia.

Millonario de herencia
HERMOSILLO. La familia Robinson Bours ha consolidado empresas de diversos giros que si la más famosa de éstas desapareciera o si uno de los suyos estuviera en el poder político, su fortuna seguiría intacta y en crecimiento natural.

La enorme riqueza de esta familia, asentada principalmente en el sur del Sonora, inició en 1927 cuando Alfonso Robinson Bours fundó la concesionaria de autos Ford, en Cajeme.

La distribuidora fue uno de los pilares para que la familia del Gobernador Eduardo Bours Castelo creara, desde hace 80 años, un imperio compuesto por empresas agropecuarias, industriales y de comunicaciones.

Los Bours hicieron "una mina de oro" en las grandes extensiones de cultivo de los valles de El Yaqui y Mayo, donde emprendieron el negocio de vender tractores New Holland. También crearon la firma de fertilizantes Tepeyac.

La reina de las empresas, Bachoco, se formó hasta 1952; versiones señalan que inició de forma incidental, con la compra de cientos de pollitos en una feria. En 1974, cuando Eduardo Bours apenas comenzaba sus estudios de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Bachoco ya tenía una planta en Guanajuato. Para 1997 ya cotizaba en la Bolsa de Valores y en Nueva York.

Hay otras empresas que se comentan menos, pero que resultan igual de productivas. Una de ellas es Megacable, que brinda servicio de televisión de paga, ahora con opción de telefonía e internet. Además, la familia ha invertido en turismo y acuacultura.

'Glamour' a simple vista
SAN LUIS POTOSÍ. Según el tabulador de sueldos y prestaciones de los empleados del Gobierno estatal, Marcelo de los Santos Fraga percibe mensualmente 121 mil 400 pesos, más un bono de 500 pesos que se entrega a todo el personal. Dentro de la política se le relacionó con Vicente Fox.

Contador de profesión, De los Santos Fraga fundó un despacho, Productividad, SC, que le dio un nivel de vida más que desahogado. Su firma lleva la contabilidad de cientos de empresas en San Luis Potosí y la región. Llegó a ser presidente del Colegio de Contadores.

En su primer intento de ocupar la Gubernatura, en 1997, trabó amistad con el entonces Mandatario de Guanajuato, Vicente Fox Quesada. Ya en la campaña foxista a la Presidencia, en 2000, fue uno de los "mariscales" de Amigos de Fox en la región Centro Bajío, encargado de recaudar dinero.

En las visitas como precandidato y candidato presidencial, Fox utilizó un pequeño avión facilitado por su amigo De los Santos.

Obsesivo con la limpieza y el orden, apenas llegó al cargo, hizo labor de descacharrización y remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa de Gobernadores. Es del dominio público que es muy cuidadoso con su imagen y observa la de sus colaboradores.

Sus hijos manejan ahora el despacho Productividad, que recién ganó un pleito fiscal por 60 millones de pesos para una empresa enlatadora. Además han incursionado en diferentes negocios relacionados con franquicias, medicina privada e inmobiliarios.

Político de lotería
VERACRUZ. De niño, en su natal Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán caminó descalzo por las calles vendiendo dulces para ayudar al gasto familiar. Cuando llegó a la Gubernatura, en 2004, su fortuna ascendía a 144 millones de pesos.

Fue cuatro veces Diputado federal y una Senador. Sin embargo, su riqueza la amasó al casarse con Rosa Margarita Borunda Quevedo, nieta del ex Gobernador de Chihuahua, Rodrigo Quevedo Moreno, tras recibir herencias.

No obstante, gran parte se lo debe a la suerte. En dos ocasiones se ganó "el premio mayor" de la Lotería Nacional, según lo ha revelado el propio Mandatario veracruzano.

En 2004, consignó un patrimonio de 144 millones 160 mil 776 pesos.

La lista incluía un automóvil Honda Civic 2001; una propiedad en avenida Bernardo Quintana que valía 5 millones 770 mil pesos, y cinco cuentas bancarias en Banamex, Inverlat y BBVA Bancomer, por 289 mil 391 pesos.

Dijo recibir ingresos por "varios servicios" de 227 mil pesos y "otros" por 198 mil pesos.
Medios locales reportaron en 2005 que tenía 14 propiedades, mobiliario, electrodomésticos, equipo de cómputo, obras de arte, joyas, nueve automóviles, ganado, infraestructura agropecuaria y ocho cuentas bancarias.

Es dueño de la escultura La Guirnalda, de Sebastián, valuada en 200 mil pesos; dos pinturas de Luis Nishizawa, cotizadas en 2 millones de pesos, y "diversas obras de arte" por 8 millones de pesos, así como joyería por 40 millones de pesos.

Continuará...


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=38032 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados