Zarzuela de bendiciones, Luisa Fernanda





Magdalena Frías J. Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-05-22


A falta de espacios para los ensayos, se recurría al viejo cuarto, al espacio prestado y siempre estrecho; a pesar de la incertidumbre de un proyecto que requiere de un consenso de voluntades, se apelaba a voluntad creativa, al interés sentimental; a pesar de la deshonestidad, se imponía un deseo de llevar al escenario la zarzuela Luisa Fernanda y a pesar de la tardanza en la presentación, se animaba a setenta personas listas para subir a escena y otro tanto más que completaría a los cien que necesita la puesta en escena de este proyecto. Con la participación de Jorge Rojas en la dirección de escena, Luis Enrique Téllez dirigiendo la música, encargado de la escenografía Carlos Ríos y como director del coro Manuel Mayoral, el miércoles 21, jueves 22 y sábado 24 de este mes, se presentará como parte del examen de títulación de Emmanuel Mayoral, en la opción Música-Canto.

Este trabajo conjunto reúne a un 100 de personas de diversos campos del arte y las conjuga en un trabajo creativo que requirió de mucha perseverancia y voluntad por parte de los artistas, para expresarse en el escenario frente al público hermosillense, y así ver este esfuerzo, finalmente concretarse en lo que al parecer será una muestra de la noción multidisciplinaria del arte hecho en Sonora, proyectada inicialmente en una zarzuela. Una orquesta filarmónica en escena, es decir 23 músicos con los instrumentos esenciales, coro de 25 personas, 14 solistas, la mayoría egresados o aquellos que cursan los últimos semestres de la Unison: Karina Romero, Claudia Valenzuela, Everardo Tánori, Brenda Córdova, además de los actores, entre ellos Mariano Sosa. Para conocer un poco más de lo que conlleva abrir el escenario a una presentación de este tipo, entrevistamos a Emmanuel Mayoral, con la participación de Jorge Rojas.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la puesta en escena de Luisa Fernanda, cómo se ha logrado llevar a tantas personas a escena?

EM –Ha sido una producción bendecida pues todo se ha hecho con base en la voluntad, la mayoría de la gente son amigos que han estado apoyando, así como toda mi familia con motivo de la titulación, pero también con el afán de presentar la zarzuela una temporada más larga, y disfrutar del trabajo de tantos artistas que se han involucrado. Escogí esta obra porque es mi favorita y en segundo para crear público en Sonora, acercar más gente al mundo musical. Tengo más fe en la zarzuela que en la ópera. Todo se resume en que está cantada en el idiomSobre los elementos nuevos

Esta zarzuela es singular a todas las que hemos visto trae una propuesta moderna, no usa escenografía realista, venimos manejando tecnología de punta en cuanto a que estamos manejando la multimedia, el video, recursos nuevos. Sin tratar de ser vanidoso la propuesta es vanguardista

El apoyo de los institutos de cultura es decisivo para lograr el montaje, ¿cómo ha sido la relación entre creadores e institución?

EM –Total el apoyo de parte del Dr. Fernando Tapia, director del Instituto Sonorense de Cultura, y Gilberto Nevárez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, han sido un bastión en nuestro trabajo. La orquesta también, hay músicos muy sensibles que incluso han ofrecido parte de su tiempo para otorgar ensayos sin cobrar un solo peso. Esta producción es bendecida y lo muestra también el hecho de que durante la huelga en la Unison hayamos tenido que ensayar en una cuarto, un lugar muy estrecho para todos los que teníamos que ensayar.

JR –Lo ostentoso de esta obra radica en el montaje y el trabajo de los muchachos. Francamente sabemos que esta obra en calidad de vestuario pudiera quedar mucho mejor pero precisamente los recursos que hemos tenido los hemos ajustado a lo más sencillo. Pienso que a lo que le estamos dando más énfasis es al espacio y al manejo propio de la voz y el contar una historia. Definitivamente es un montaje singular, no ha habido uno de esta naturaleza, es un trabajo multidisciplinario, son varios los creativos que están en medio. Esta experiencia abre la posibilidad de una compañía multidisciplinaria. Estamos convencidos de que se puede trabajar en Sonora.

Al respecto, ¿cuáles son las dificultades que ha tenido que sortear Luisa Fernanda para poder ser llevada al escenario?

JR –Principalmente tuvimos un retraso, desde enero nosotros habíamos entregado el material al que sería nuestro director musical, Ara Jhukasyan, coordinador de música del ISC; él había dado su consentimiento para participar, pero para abril nos dimos cuenta de que no estaba ensayando con la orquesta. Así que tuvimos que contratar a un director nuevo, en este caso a Luis Enrique Téllez, quien es muy meticuloso y profesional, un gran músico, además es chelista de la Filarmónica.

¿Y cómo se relaciona el apoyo institucional y este incidente, puesto que Ara Jhukasyan es coordinador y pertenece al cuerpo de funcionarios del ISC?

EM –Es un caso especial, nosotros hemos recibido el apoyo total del instituto, el señor Fernando Tapia ha puesto todo su empeño en que este proyecto se pueda realizar, porque es consciente de todo lo que implica. Sin embargo si tuvimos un problema con el coordinador, pero porque el había aceptado ser el director de la orquesta. Desde enero yo le llevé el guión, y resulta que para abril no se hacía nada. Incluso él mismo nos cambió las fechas de presentación algunas veces y al final tuvimos que acomodarlas y quedaron quebradas, del 21 y 22 hasta el 24 de mayo.

JR –Nosotros estuvimos en pláticas con Fernando Tapia, se llegó al acuerdo de la presentación desde noviembre, con miras a presentarla unas semanas antes de la fecha actual de presentación. Sin embargo, Ara provocó que nos retrasaramos, y antes nos dimos cuenta de que no estaba ensayando, así pudimos enmendar el daño. Pero las cosas pasan por algo y afortunadamente tenemos a un gran director. También hemos recibido un apoyo que agradecemos enormemente al IMCA. De igual forma a Paty Vargas, Alejandra Olay, entre otros.

EM –Es una zarzuela hecha con mucho amor, la participación de los se ha logrado en gran medida a su voluntad, que en algunas ocasiones vio caer los ánimos por las malas noticias que nos daba Ara, pero gracias a otras voluntades se logró salvar la presentación.

ZARZUELA

¿Platicame un poco sobre la zarzuela, que es considerada el género chico?

EM –La zarzuela viene de España, es un género español, una amplia gama de sonidos; ritmos españoles característicos como el pandero, las castañuelas; a su vez la poesía es escrita por españoles, en esta obra en particular, Federico Moreno es el compositor musical y Fernández y Shaw- CHO son los libretistas.

Este género comienza a tomar fuerza cuando la ópera se aletarga en su composición; el público del XVI quería conocer cosas nuevas; Vivaldi y Mozart ya habían fallecido y los demás expositores estaban en una especie de stand by. Comienza a surgir la zarzuela como algo operístico, pero en los libretos le quitan la parte cantada y en vez de ello se habla. En la zarzuela lo musical es lo cantado y la parte actoral es plenamamente actuación, es sin canto, está dividido, se desarrolla un tema musical sobre una línea melódica, termina y da paso a la actuación, termina la actuación y comienza la siguiente

escena musical, otra donde hay actuación y así sucesivamente, eso y el idioma es lo que se diferencia de la ópera. La zarzuela está en español.

JR - La obra se desarrolla en 1863. Hoy día pudiera decirte que la historia se repite en cada parte del mundo. Aquí estamos hablando de la instauración de la república pero bueno siempre existen dictadores aunque sean monárquicos. En este caso si volvemos a la historia acuérdate de Chile, acuérdate de Centro América, de Uruguay. Yo pienso que la obra tiene una gran actualidad. De paso déjame decirte que es una de las mejores zarzuelas que hay en el mundo si no es que la mejor, y que a la par trata de una cuestión histórica pero también se está hablando de una cuestión actual como el mal manejo del poder, la corrupción en el poder, cómo los pueblos se empobrecen por unos cuantos pocos, y cómo esos pocos pueden alterar un pueblo y causar una hecatombe. Es normal hoy en día que el pueblo se revele contra la gente injusta.

¿Cuál es la innovación que no trae ‘Luisa Fernanda’ y la zarzuela en general ?

EM –La producción en sí ya es una innovación. Es la primera vez que se presenta con orquesta, no es igual reducir toda la orquesta a un piano que ha escuchar 22 instrumentos y que puedas apreciar cada uno ellos acompañando al cantante y dan la emoción que necesitan las escenas. Otra es el manejo de imágenes de alta resolución. Hay una parte donde se saca una imagen de la NASA de la luna y pasa recorriendo la luna el escenario, es como si la tuviéramos dentro del teatro.

JR –Este trabajo puede ser un parteaguas para generar un nuevo público, que sepa que Sonora puede exportar cantantes, tenemos talento escénico, talento de escenógrafos, los directores musicales. Aunque hay gente que no es de Sonora es gente que prácticamente ha tomado a Sonora como su estado y ha entregado su conocimiento y su aprendizaje conjuntamente con los cantantes. Lo que estamos pretendiendo con este trabajo es crear público para poder tener espectáculo con salas llenas.

Por los adultos podemos hacer poco, pero por los jóvenes se puede hacer algo. Tengo pensado que en las primeras funciones mil estudiantes cuando menos estén adentro. Nos gustaría hacer dos conciertos de tipo didáctico, al principio explicar lo que es la zarzuela, al final convocar al público para que se exprese. Sobre todo Cobach. Sería muy bueno lograr integrar a un público estudiantil dentro del parnorama artístico.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=36960 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados