PGR: no hay riesgo de perder la guerra contra el narcotráfico



Respondió a las críticas de México Unido contra la Delincuencia.

Tomado de: Milenio Diario

Dia de publicación: 2008-02-01


El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró ante industriales y representantes de organizaciones sociales que no existe riesgo de que el Estado pierda la guerra contra el crimen organizado, esto en respuesta a la crítica que recibió durante esa reunión, en el sentido de que el gobierno federal está fallando en su tarea, porque sólo se ha dedicado a combatir el narcotráfico.

Dejó claro que las escenas de violencia que se han vivido durante el último año en diferentes estados del país, no es sino una manifestación del debilitamiento de la delincuencia organizada, ya que esta es la primera vez que se le combate de manera estratégica.

Asimismo, recordó que en Colombia el acoso a Pablo Escobar derivó en terrorismo, pero él acabó muerto y sus cárteles fueron destruidos.

En la reunión, convocada por los industriales, la encargada de dar el mensaje fue la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, quien crítico la forma en que ha procedido la administración federal, en tanto en noticiarios de televisión se han visto niños corriendo en medio de balaceras.

El funcionario federal informó que desde el inicio de la presente administración, se han detenido a 20 mil 996 personas, de las cuales 15 mil ya fueron consignadas ante jueces federales, obteniendo 120 sentencias contra personas que operaban de manera relevante en organizaciones criminales.

“Poder era hacer lo que hacían, corromper autoridades, hacer negocio, destruir el tejido social, tomar poder, disputar al Estado sus potestades básicas del uso exclusivo de la fuerza y del cobro de impuestos y no pasaba nada”. Y añadió que ésta es la primera vez que el Estado enfrenta de manera estratégica al crimen organizado.

Medina Mora puntualizó que la victoria del Estado mexicano contra el poder del narcotráfico se va a reflejar en la reducción de la violencia y del delito, con el fraccionamiento de dichas agrupaciones delictivas, “a niveles que sean combatibles desde el punto de vista policial y con la perspectiva local…”

“María Elena decía que no bastan los discursos, no… Hay absoluta y perfecta claridad al diagnóstico, a la estrategia y a las secuelas. Claro, nosotros tenemos que hacer una mucho mejor tarea para explicar por qué y en qué circunstancia y en qué momento estamos en esta batalla.

“Vamos en el camino correcto, quiero que tengan la certidumbre de que el ascenso de la violencia criminal que podemos vivir en los últimos meses, es el resultado táctico que responde a progre-sos estratégicos…”

El procurador insistió en que el ascenso de la violencia, de la guerra entre mafias y de las ejecuciones no son síntomas de fuerzas de poder, sino todo lo contrario; es decir, a mayor acoso del gobierno, la violencia tenderá a ser mayor.

Por eso pidió paciencia, pues no existe grupo criminal capaz de resistir la fuerza del Estado, aunque en estos momentos el crimen tiene ventajas y control sobre pocos lugares y no constituye un enemigo organizado bajo un mando central.

La labor en estos momentos, apuntó, es recuperar territorios y fortalecer gobiernos locales, así como organizar nuevas fuerzas federales y establecer un nuevo despliegue de fuerzas, además de asegurar la unidad de toda la sociedad contra la delincuencia.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=32205 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados