De la lista de Forbes a la de acusados



Socio de El Divino y Cabal Peniche y otrora poderoso empresario azucarero y banquero, el dueño de Caze ha sido acusado de evasión fiscal y simulación de exportaciones; hoy se encuentra prófugo de la justicia

Tomado de: Excelsior

Dia de publicación: 2007-09-21


En México fue famoso en la industria del azúcar, por controlar 30 por ciento del mercado y porque llegó a figurar en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, con una fortuna calculada en más de mil millones de dólares. Su nombre: Enrique Molina Sobrino.

Después de seis años y un concurso mercantil pendiente de resolver, el empresario de origen yucateco no pierde la esperanza de recuperar los nueve ingenios que el gobierno le expropió el 3 de septiembre de 2001.

El fundador del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) es considerado por unos como "autoexiliado" en Estados Unidos, por una supuesta rivalidad con el ex presidente Vicente Fox; y por otros, como prófugo de la justicia, acusado de los delitos de defraudación y evasión fiscal cometidos durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En sus años de gloria, fue propietario de Gemex, la segunda embotelladora más grande de Pepsi Cola en el mundo; accionista de Banpaís y Grupo Financiero Banamex-Accival; dueño de hoteles de cinco estrellas en Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, así como de agencias de automóviles y compañías de seguros.

Es, además, priista de hueso colorado que aportó grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

Beneficiario tanto de la reprivatización de la banca como de su rescate a través del Fobaproa, Molina Sobrino era socio de Ángel Isidoro Rodríguez, mejor conocido como El Divino, y Carlos Cabal Peniche.

Quienes lo trataron aseguran que es un tipo listo que sustenta todas sus negociaciones en el chascarrillo, la broma y la picardía.

A decir de José Cruz, consultor de la agroindustria de la caña de azúcar, fue precisamente la forma de ser de Enrique Molina Sobrino lo que le acarreó muchos problemas con Vicente Fox Quesada.

"Cuando los dos eran representantes en México de la Pepsi Cola, por un lado, y de la Coca Cola, por el otro, Molina Sobrino hacía bromas muy pesadas al ex presidente Fox, al grado que lo llamaba el gato con botas, y yo creo que al final ese tipo de cosas pesaron mucho en la expropiación", comentó.

Cruz Romero recordó que el dueño de Caze no era una persona del agrado del entonces jefe del Ejecutivo, primero por la competencia que existe entre la Pepsi Cola y la Coca Cola y segundo porque Enrique Molina Sobrino "era muy irrespetuoso y molestaba mucho al señor Vicente Fox por sus botas y su tamaño".

Destacó que el empresario tenía además muchos enemigos en el sector, y prueba de ello es que "la primera demanda judicial que tuvo que enfrentar se originó en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera por la supuesta simulación de exportaciones".

De ahí se desprendieron una serie de investigaciones que dieron como resultado que se giraran dos órdenes de aprehensión en su contra por la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus trabajadores del ingenio Atencingo, por un monto superior a los 2 millones 700 mil pesos y del ingenio El Potrero, por un millón 152 mil pesos.

En estos delitos fue involucrado su hijo Enrique Molina Basteris.

Un tercer ilícito por el que Molina Sobrino tuvo que responder ante la justicia es por una presunta evasión fiscal de más de 88 millones de pesos en la contabilidad del Consorcio Azucarero Escorpión, proceso por el que obtuvo un amparo del Tercer Tribunal Unitario en materia penal a cargo de Jesús Guadalupe Luna Ramos.

Previo a la expropiación de sus ingenios, en Costa Rica le clausuraron un casino y fue acusado de lavar dinero procedente del narcotráfico, sin que se le pudiera comprobar nada.

Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo señaló como uno de los responsables de financiar a grupos paramilitares para mantener el control de ranchos ganaderos en Chiapas.

Pero tal vez el golpe más duro que recibió Enrique Molina Sobrino en el ámbito social fue la cancelación de sus cartas credenciales como cónsul honorario de Finlandia, en Acapulco, Guerrero, cargo que ostentaba desde 1989.

Lo último que se supo del empresario azucarero fue que en 2003 recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por la "persecución política" de la que él y su familia, dijo, eran objeto por parte del entonces presidente Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Excélsior intentó conocer la postura de Enrique Molina Sobrino sobre la expropiación de 27 ingenios azucareros en el sexenio de Vicente Fox, pero no hubo respuesta a nuestra petición.

La solicitud de entrevista se hizo directamente a la licenciada Amelia Becerra Acosta Molina, directora de Grupo Escorpión y sobrina del empresario yucateco.

Actualmente, los asuntos legales de Grupo Caze están en manos de los reconocidos abogados Alonso Aguilar Zinser en la parte fiscal, y de Celestino Alonso Barraza en lo que tiene que ver con las unidades industriales.

Los ingenios expropiados a Molina Sobrino son: Atencingo; Casasano La Abeja; Emiliano Zapata; El Modelo; Plan de San Luis; El Potrero; La Providencia; Impulsora de la Cuenca del Papaloapan y San Miguelito.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=26212 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



luis

yo tuve la oportunidad de trabajar de ceraca con su hijo Enrique Molina Basteris que en aquel entoces era el CEO de Gemex, y les puedo decir que son gente dedicada, visionaria, que dan empleo a miles de mexicanos. espero que con Enrique peña nieto cambien las cosas para estos industriales mexicanos.

2012-12-22

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados