Joe Biden, la nueva esperanza de los migrantes



En su primer día como presidente de Estados Unidos, envió al Congreso el proyecto "Ley de ciudadanía de EUA de 2021".


Tomado de: El Debate

Dia de publicación: 2021-01-21


Sinaloa.- La llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos representa una esperanza para miles de migrantes, los que ya viven en dicho país como indocumentados y los que esperan llegar a él.

Sus compromisos como candidato mostraron interés en esta comunidad, a fin de encontrar una solución a las políticas antiinmigrantes implementadas por su antecesor, Donald Trump.

En el primer día de mandato presentó un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.
 
Su compromiso de modernizar el sistema de inmigración, denominado "Ley de ciudadanía de EUA de 2021", deberá recibir al visto bueno de ambas Cámaras legislativas (dominadas por los demócratas), pretende administrar y proteger de manera responsable la frontera, mantener a familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio, señaló un comunicado.

Si bien, la pandemia ha representado una disminución en el numero de movilizaciones México-centroamericanas, desde la segunda semana de enero algunos individuos procedentes de Honduras comenzaron su caravana para ser beneficiados por el nuevo Gobierno.

Activistas y especialistas en migración destacaron para Debate el complicado año de los migrantes y el reto que significará para Biden lo heredado por Trump en esta materia.

Necesidad a tope

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., destacó en entrevista para Debate que, ante la necesidad real de la pandemia, de la economía, de la destrucción de los huracanes, de la falta de apoyo de los Gobiernos y de la violencia, las personas de Honduras, el Salvador y Guatemala tienen tres opciones: morirse, entrar a una zona que está controlada por el crimen organizado, donde a lo mejor van a poder trabajar y asegurar dinero, pero van a estar en control de crimen organizado, o salirse de su país. Algunos otros persisten al mendigar en las calles porque, literalmente, no tienen que comer.

Destacó que con las propuestas de Biden se supone la terminación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) en la frontera norte, que desde el 2019 indica que los individuos que soliciten asilo en Estados Unidos deben esperan en México.

Sin embargo, Gretchen Kuhner destacó que se van a tardar varios meses en organizar el internamiento ahora en Estados Unidos de las personas que están esperando sus audiencias.

Por su parte, Bernardo Méndez Lugo, ministro del Servicio Exterior mexicano en retiro y director Ejecutivo de fundación promigrante América Sin Muros A.C., consideró para Debate que en este momento el presidente Biden y su equipo no están en capacidad de acoger y dar asilo a personas de las caravanas migrantes.

Primero, dijo que se deberán desmontar las legislaciones antiinmigrante que puso en vigor el presidente saliente Donald Trump. Y, de acuerdo con las propuestas de campaña, en los primeros 100 días se deberán desmontar y eliminar las leyes antiinmigrantes de Trump y regularizar a 11 millones de personas irregulares en EUA, incluyendo jóvenes DACA y personas centroamericanas con estatus de protección temporal (TPS).

En este contexto, consideró que las caravanas son peligrosas y sin alternativas para quienes participan, entre ellas familias con niños.

Reacción de los Gobiernos

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., indicó que la reacción de los Gobiernos de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Guatemala a la más reciente caravana de migrantes procedente de Honduras lleva meses preparándose.

Apuntó que sabían y circulaban rumores de que iban a salir nuevas caravanas alrededor de la inauguración y la toma de posesión del presidente Biden, por la misma esperanza. Consideró que ellos habían organizado, desde hace semanas, afinar la estrategia de contención.

El elemento nuevo es el exceso del uso de la fuerza, reafirmó. Kuhner comentó que el presidente de Guatemala utiliza mucho la figura de "Estado de Prevención", sin embargo, dijo que aquí lo interesante es que los Gobiernos de México y Centroamérica, y seguramente con el consejo todavía del Gobierno de Trump, utilizan la pandemia como pretexto para limitar y prohibir la movilidad humana.

"Entonces, tenemos lo de siempre, además, en el Estado de Prevención (por la pandemia) que sacó el presidente de Guatemala, utiliza la fuerza para agrupamientos hasta el aire libre, entonces está claramente pensando en la caravana", enfatizó.

Entre Guatemala y Honduras, dijo que existe el acuerdo CA-4, que permite libremente entrar a esos países con una identificación, pero ahora están solicitando el requisito de la prueba de anticuerpos o la prueba de PCR Covid19 para poder entrar de Honduras a Guatemala, sabiendo que pocas personas van a tener este requisito.

Bernardo Méndez Lugo, también consultor en migración internacional, consideró por su parte para Debate que sea por el impacto de desastres naturales y condiciones ambientales adversas, por violencia política y social y pobreza extrema, las caravanas se arriesgan a todo, incluida la pandemia.

Sin embargo, consideró que es preocupante que en estos momentos con fronteras selladas por la emergencia sanitaria de la pandemia Covid-19 todavía muy fuerte, los contagios se inicien en las caravanas.

"No tenemos información de si las caravanas en esta ocasión salen espontáneamente o si existen promotores y organizaciones detrás de su decisión de salir. Según el Instituto Nacional de Migración de México, en su comunicado más reciente, hay ´sicarios sociales´ y ´vividores´ detrás de las caravanas. No aporta pruebas para fundamentar su grave acusación", destacó.

Reiteró que en América Sin Muros han insistido en el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes que por diversos motivos dejan sus lugares de origen, pero en el contexto político y sanitario de México y EUA, reafirmó, "las caravanas migrantes pueden ser actos de provocación involuntaria o voluntaria", apuntó.

Insistió a que dejen que Biden inicie su mandato y elimine leyes antiinmigrantes de Trump, que modifique el veto al asilo y refugio y regularice a 11 millones de indocumentados, así como que tanto EUA como México controlen la pandemia y reactiven sus economías, y después organicen caravanas.

"Nos parece un mal cálculo político pensar que en las primeras horas de Biden, y en plena pandemia con altos contagios, se puede lograr una respuesta positiva", afirmó.

Un contexto complicado

Gloria Ciria Valdez Gardea, profesora e investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora, señaló para Debate que no es que con el contexto de pandemia, la vulnerabilidad y los riesgos hacia el migrante hayan iniciado.

Consideró que es importante decir que el contexto de pandemia visibilizó aún más la vulnerabilidad y los riesgos que atraviesa la comunidad migrante, en especial los niños, niñas y adolescentes migrantes.

"No queramos encerrar en un cajón de que la vulnerabilidad y los riesgos del migrante aparecen con la pandemia, ellos han existido desde hace mucho tiempo", enfatizó.

Sin embargo, destacó que hay cosas que sí pasan por la pandemia, y muchas. Explicó que los organismos internacionales, nacionales, integrantes de la sociedad civil y académicos han visto cómo la situación del migrante ha empeorado a raíz de la contingencia.

Algunos, destacó, se quedaron varados en México, los migrantes en tránsito que pensaban cruzar hacia Estados Unidos y, ante el cierre de la frontera por la contingencia, se quedaron en el país. También destacó el caso de aquellos migrantes que fueron reportados o que querían regresar a su país, y en el caso de los migrantes centroamericanos, no podían regresar porque la frontera sur también estaba cerrada.

"Tenemos migrantes que estaban viviendo debajo de los puentes, que estaban viviendo en las calles, migrantes que no podían ingresar a los albergues, porque los albergues ya estaba saturados. Debido a la contingencia, tuvieron que cerrar", enfatizó.

¿Cómo iban a llevar a cabo las medidas de sana distancia o sanitización de las manos?, cuestionó.

Por otra parte, Gloria Ciria Valdez Gardea, doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona, destacó que en los migrantes que han solicitando refugio para quedarse en México aumentó la incertidumbre por un trámite administrativo, ya de por sí lento.

Así como más de 75 mil migrantes, de todas partes del mundo, especialmente de Centroamérica, y del sur y centro del país, que están esperando que se les resuelva su solicitud de asilo para ingresar a Estados Unidos y que están pernoctando, viviendo, en las ciudades fronterizas del norte, como Tijuana, Ciudad Juárez, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales.

"Ellos son los migrantes que bajo el acuerdo de Marcelo Ebrard y estadounidenses llegaron, que firmaron en marzo del 2020, donde, por presiones de Trump, se aceptó que los migrantes que estaban esperando asilo lo hicieran en México, cosa nunca vista en la historia de nuestro país. Es por ley que los migrantes que solicitan asilo para quedarse en Estados Unidos esperen el asilo en Estados Unidos, ahora no fue así".

En ese contexto, la especialista en temas de migración comentó que si antes de la pandemia no se sabía cuántos migrantes son exactamente, de dónde venían, cuántos son niños, cuántos son adolescentes, ahora con la contingencia, menos.

Gloria Ciria Valdez Gardea, profesora e investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora, puso sobre la mesa que mucho público dirá "¿cómo es posible que, pese a la contingencia, sigan saliendo los migrantes centroamericanos en sus países de origen?", por lo que apuntó que la situación de ellos es más difícil todavía, que prefieren contagiarse a morirse en sus lugares de origen.

"Es muy importante decir que necesitamos atención estatal; en el caso de Sonora, a la población que se moviliza en Sonora y que convulsiona todo Sonora, la población migrante en movilidad en varios aspectos. Estamos evidenciando nosotros ahorita diferentes tipos de participaciones del fenómeno migratorio de las personas; las personas en tránsito, las personas que retornan, las personas que están pidiendo refugio para quedarse en Sonora".

Señaló que las personas que están esperando su asilo para quedarse en Sonora son demasiadas y no hay claridad en su seguimiento.

Exhortó a que el próximo gobernador o gobernadora de dicho estado "agarre al toro por los cuernos", porque ya es hora de que se diseñe una política integral para tratar esta situación que se presenta.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244783 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado