Colegio Larrea, expulsa a alumnos de excelencia cuyos padres demandan mejoras en la educación que brindan.



Mediante una carta de la institución, los padres recibieron la noticia de que sus hijos no serán aceptados como alumnos el nuevo ciclo escolar “derivado a las quejas e inconformidades”.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-07-13



Hermosillo, Sonora.- El Colegio Larrea, instituto de educación privada de Hermosillo, tomó la decisión unilateral de expulsar a varios alumnos con calificaciones de excelencia, porque sus padres solicitaron al instituto un mayor número de horas clases “virtuales” para sus hijos mientras están en casa durante la pandemia.

Fernando Gabriel Lacasta Colen, uno de los padres de los alumnos afectados, informó a Dossierpolitico, que todo empezó en el mes de marzo, cuando el Gobierno del Estado decidió suspender las clases presenciales de los alumnos en las escuelas de Sonora y tuvieron que seguir sus estudios vía Internet debido a la pandemia.

Por esta situación, el Colegio Larrea, determinó implementar un programa de clases virtuales, a través de videos que enviaban a sus alumnos vía internet y ellos podían consultarlos en sus computadoras, también tomaban clases vía ZOOM.

Para ser evaluados tenían que enviar testimonios o evidencias de haberlas tomado.

La SEC notificó a las escuelas a dar dos horas de clases, sin determinar sin eran diarias o a la semana, sin embargo, en el colegio había días que solo daban 40 minutos, en otros 1 hora o 1 hora y media y los viernes no había. Solo hasta después que los padres hicieron esa observación subieron a dos horas.

“La justificación de parte del área de psicología del colegio, es que los chicos no deberían de pasar tantas horas en el internet cuando todos sabemos que los chicos se pasan horas en el internet”, comentó.

Y así terminaron el ciclo escolar 2019-2020, sin tener una respuesta del colegio a la demanda de los padres de familia que religiosamente, tienen que pagar las colegiaturas de sus hijos que aun con becas, son caras, aunado a un sinfín de apoyos que pide el instituto y compra que tienen que hacer de uniformes especiales, que solo deben comprar al colegio.

Fue este mes de julio, al iniciar el periodo de inscripciones para el nuevo ciclo escolar 20-21, que Fernando Gabriel Lacasta Colen, antes de registrar a su hija Camila al Cuarto Grado, con calificaciones de 10 en todas las materias, insistió en el tema de que se ampliaran las clases virtuales de 2 a 4 horas, mientras se reanudan las clases presenciales.

De nueva cuenta ignoraron su solicitud, y como respuesta recibió en su domicilio el sábado 11 de julio una carta del Colegio Larrea, fechada el pasado 9 de julio, donde se le notifica que su hija estaba expulsada del instituto y no la iban aceptar como alumna para cursar el Cuarto Año de educación.

“En ningún momento hubo una explicación de parte del Colegio Larrea del motivo de la expulsión, esto fue directo, sin aviso, ahí te va la carta y ahí te ves. Nunca hubo ninguna comunicación o alguna explicación de tener un problema conmigo, no hubo nada. La determinación fue mandar una carta y ahí te ves”, expresó.

La carta enviada por el Colegio Larrea dirigida a Fernando Gabriel, dice lo siguiente.

“En atención al próximo ciclo escolar, se le notifica que según el artículo 6 de nuestra Normalidad Institucional de la Primera Sección de Generalidades, misma que se refiere a “Colegio Larrea se reserva el derecho de admisión”, la alumna Camila ………no será admitida el próximo ciclo escolar 20-21 en nuestra institución. Lo anterior derivado a las quejas e inconformidades hacia nuestra institución y algunas observaciones del servicio que ofrecemos. Por tal motivo se solicita acudir a las oficinas administrativas de nuestra institución el día lunes 13 de julio del presente, a las 10:00 AM, para hacer entrega de los documentos de la alumna”.


Señaló que no es posible que habiendo la libertad de expresión de los ciudadanos, el colegio no respete, no habrá canales de comunicación con los padres que pagan y sostienen el instituto con las colegiaturas, de una manera dictatorial, toman medidas que afectan a una alumna.

“Lo que sí es sorprendente que un país donde tienes libertad de expresión te hacen callar, porque parece que al Colegio le molestó que uno esté reclamando los derechos que corresponde, porque hubo muchas personas que también reclamaron. Y bueno parece que al colegio ahora le molesta que les digan sus verdades, que no se hayan ajustado a las circunstancias que hubo, y bueno, al uno hablar ahí están las consecuencias”, señaló Lacasta Colen.

Señaló no tener ningún problema por la determinación del colegio, es algo que no le quita el sueño a la familia, de hecho, ya eligieron un nuevo instituto para su hija donde las clases virtuales son hasta de 4 horas. Pero si hay un daño particular para su hija, por la amistad que hizo en la escuela con sus compañeros que tendrá que empezar de nuevo.

Lo grave, desde su punto de vista, es a “donde vamos como sociedad, seguir como corderos lo que otros dicen, teniendo que callar nuestros derechos como sociedad porque si alzamos la voz vamos a ser castigados, a tener consecuencias como las que ha tomado el Colegio Larrea”, finalizó Lacasta Colen.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=236441 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Fernando Lacasta

Gracias por evidenciar el trato de la " Escuela" y demostrar que lo peor k nos pueda pasar como sociedad es la censura a libertad de expresion.

2020-07-13
alguien

fuentes?

2020-07-13
María Elena

Es muy injusto lo que está sucediendo en las escuelas privadas. Si los alumnos no están asistiendo a clases presenciales. Porque las instituciones están cobrando igual ? Ellos “ están ahorrando en otros gastos de infraestructura,Mi pregunta es a sus maestros les estarán pagando si sueldo al 100 ? Que está por dudarse. . Se debían de tomar medidas de parte de las autoridades escolares para determinar ese cobro.

2020-07-14
Lucía

Mal punto para el Colegio.

2020-07-14
Manuel Uribe

En ese artículo se aprecia el ánimo de manipular información. Es muy penoso que una revista de carácter político , la cuál a parte de reporteros deben de estar acreditados como investigadores, ya que en dicho artículo solo se aprecian los comentarios despectivos y no del todo ciertos; antes de haber publicado debieron haber buscado la opinión de la institución para conocer su punto de vista. Las horas de clase diarias, desde el principio fueron apegadas a las normas o criterios establecidos por la SEP. En cuanto a los comentarios de uniformes, como toda institución privada tiene la opción de vender sus propios uniformes, igual que otras escuelas particulares eso no es nada nuevo. En cuanto a los costos, la escuela se puede decir que está en el rango de los precios, y por ser una de las instituciones más antiguas de Hermosillo, se maneja en un buen rango, a diferencia de otras que se han abierto en los últimos 20 años y más exclusivas aún. En lo particular estoy muy A gusto y contento con lo que veo que esa institución ofrece, sin olvidar que como todo, primero hay q ver qué es una empresa, o sea, negocio. Por otro lado, las personas que que están inscritas en dicha institución, firman documentos legales y se les da un cuadro con las normas que rigen dicha institución, que si no las respetas, pues es lógico que habrá consecuencias. Por ello esa revista que publicó un artículo impregnado de un cierto favoritismo debió abundar más en la problemática antes de publicar lo comentado. Mis comentarios son sin ánimo de menospreciar la experiencia de las personas que presentan su conflicto, solo que si considero oportuno que la revista debió informar de manera más completa a los lectores y no hacer ver ese comentario como una oportunidad de desprestigiar a una institución de la que muchos podrán estar en desacuerdo, pero muchos estamos A gusto y respetamos las reglas establecidas y plasmadas previamente a la firma para aceptación de la relación bilateral. hay que analizarlas cosas antes de publicarlas o tratar de desprestigiar. Hay que recordar que no solo desprestigian a la escuela, sino también a los padres que con mucho esfuerzo pagamos por una educación y es lógico que no queremos que vean a nuestros hijos como apestados después de que alguien que no acató las reglas se siente ofendido y despotrica contra dicha institución. Señalan el articulo 6 pero no dicen de que trata, por ello este articulo esta muy viciado.

2020-07-15
Eloísa Contreras Pavlovich

Ojalá sigan el avance de estos hechos y de cómo se desenlaza el caso, pues creo que es injusta la medida para la alumna que es de quien debería preocuparse el colegio.

2020-07-16
Norma Castro

Ese reglamento con todos sus artículos y aún firmado NO tiene validez legal, NO pueden negar la educación aún siendo institución privada, cualquier abogado le dirá que NO tiene validez oficial, aquí habrá que ver la actitud y las ganas de mediar de la institución que fueron al parecer nulas, hay que ser empaticos ante las diversas situaciones socioeconómicas por la pandemia e inconformidades de los padres que si bien ellos son un negocio los alumnos y padres son sus clientes y no hay buena atención al cliente ya que no hubo mediación y quien sale perjudicada es una niña.

2020-07-18

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado